Cada vez más claro. Los Tiranos se enquistaron en la Municipalidad de Huancayo. (Junior Meza)
Cada vez más claro. Los Tiranos se enquistaron en la Municipalidad de Huancayo. (Junior Meza)

Sí hubo filtración. Uno de los sindicados de integrar admitió el último domingo que él y el resto de miembros de la red criminal, conformada por militantes de Perú Libre, sabían con días de anticipación del allanamiento que desplegó la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista el pasado martes 22 de febrero, en Junín.

Danny Luján Rojas, exgerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, fue uno de los 15 capturados preliminarmente por la Policía aquella vez. No fueron hallados el exalcalde Henry López y su sucesor en el cargo Juan Carlos Quispe Ledesma, los cabecillas según la fiscal.

Luego de diez días, los detenidos recuperaron su libertad ya que Bautista no requirió prisión preventiva para ninguno.

En declaraciones al portal Central Noticias Perú, Luján aseguró que el Ministerio Público no podrá sustentar la existencia de una organización criminal, y asimismo se ufanó de haber manejado información privilegiada.

“Mi persona ha tomado conocimiento de ese operativo, que iban a allanar mi casa, un promedio de dos o tres días antes; yo ya sabía que iban a venir a mi casa, no solo yo; supongo que el alcalde (Quispe Ledesma), el señor López y algunos otros también ya sabían”, refirió.

Al insistírsele cómo accedió a esos detalles, que solo estaban en manos de la Fiscalía y la Policía, el exmilitante de Perú Libre dijo que un enviado de Quispe Ledesma lo puso en alerta.

“Hay una persona, está en mi manifestación, no puedo decir el nombre, esta persona vino y me dijo: “‘Doctor Luján, el alcalde está muy preocupado, han abierto investigación y dice que van a allanar, hay que tomar las precauciones del caso’”, relató.

Esta manifestación, que luce como admisión de culpa, parece una torpeza involuntaria. Sin embargo, Perú21 ha conocido que de las 15 personas que fueron detenidas, tres se acogieron a la colaboración eficaz y han empezado a hablar de los ilícitos cometidos por los subordinados de Vladimir Cerrón.

Lo dicho por Luján va en línea con lo que alertó la fiscal Bautista el día de la diligencia, cuando indicó que hubo filtración de su operativo porque Quispe Ledesma y López no se encontraban en sus domicilios.

MIRA: Los Tiranos del Centro coordinaron “aporte” para comprar local de Perú Libre en Lima

Los Tiranos del Centro, de acuerdo a la investigación, es una red que se enquistó en la Municipalidad de Huancayo y que pedía cupos a comerciantes informales para que puedan vender sus productos en las inmediaciones de bares, mercados, restaurantes y discotecas. Es decir, las mismas autoridades les daban carta libre para ocupar espacios públicos a cambio de dinero.

El día de la intervención del 22 de febrero, además, se encontró en el despacho del alcalde Quispe una lista integrada por militantes de Perú Libre que iban a ser ubicados en cargos públicos.

De similar forma operaron Los Dinámicos del Centro en el Gobierno Regional de Junín, algunos de cuyos cabecillas también recibieron el soplo y lograron huir.

De acuerdo a la tesis fiscal, los funcionarios de esta última red dirigidos por Cerrón pedían coimas a cambio de entregar brevetes desde la Dirección de Transportes y exigían cupos a los trabajadores luego de contratarlos.

Ambas organizaciones criminales tenían la consigna de satisfacer las órdenes de Vladimir Cerrón.

“Sé que tenían que hacer bolsa”

Larisa Rojas, regidora del municipio de Huancayo y exmilitante de Perú Libre, recuerda que los cabecillas de Los Tiranos del Centro tenían una preocupación: “hacer la bolsa” para movilizar funcionarios en campaña.

¿Está sorprendida con los audios?

Los escuchamos y sentimos indignación al saber cómo se ponen de acuerdo para presionar funcionarios; han vendido los cargos en vez de colocar gente capacitada, pero esto no me sorprende.

¿Sospechaba de los aportes ilegales?

Estaban preocupados por la gente que tenían que movilizar en campaña, decían ‘el comité provincial dice que deben mandar 50 personas a Lima’, y sé que tenían que hacer la bolsa para la movilidad; si la campaña presidencial se iba a Huánuco, todos los trabajadores se trasladaban allá.

¿Quiénes estaban preocupados por la campaña?

El alcalde (Quispe Ledesma) y los mismos regidores que eran integrantes del comité provincial de Perú Libre.

¿Sabía que cobraban para comprar un local de campaña en Lima?

Los funcionarios viajaban, retornaban y decían “hemos conocido el local, es grande, es amplio”, hacían publicaciones en sus redes. No imaginé la magnitud, un funcionario que se me acercó y contó que le cobraban para renovar su contrato, le pedían algo de ocho mil a diez mil soles, fue a fines de 2019.

¿Castillo visitó Huancayo en campaña?

No llegó. El cierre de campaña lo hizo Dina Boluarte, que estuvo con ‘Pinturita’ (Arturo Cárdenas). Ellos debieron indagar de dónde provenía todo este dinero para solventar su campaña.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Danny Luján declaró que fue a su casa un emisario del alcalde (ver nota principal) y le comunicó que habría una orden de detención, le pidió que elimine todo documento comprometedor y, si es posible, que arroje su celular. Los cabecillas de esta banda están prófugos, ya sabían lo que les venía.

Tenga en cuenta

-El fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello, jefe de Bonnie Bautista, fue señalado por Karelim López de intentar proteger de denuncias al presidente Castillo. Tello pidió a sus fiscales que le informen de todos los operativos.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera sobre la publicidad estatal: "Hay un intento de control del régimen hacia la prensa"
Perú21Tv conversó con el director de Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, sobre la publicidad estatal y la denuncia de la secretaria de comunicaciones de la PCM, Ximena Pinto.