/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Francisco Lombardi: “Hay películas que perjudican al cine peruano”

Director considera que las cintas mal hechas de los cómicos crean una mala imagen y le faltan el respeto al público.

Imagen
(Anthony Niño de Guzmán)
Fecha Actualización
El director Francisco Lombardi, quien realizó películas como La ciudad y los perros, La boca del lobo, Pantaleón y las visitadoras, entre otras, vuelve a la pantalla grande con una retrospectiva de su cinematografía en el Cine Arte UVK de Larcomar. Además, dirige la escuela de cine Epic donde forma a cineastas.

¿De qué manera cree Ud. que sus cintas contribuyeron a la sociedad peruana?Hay cintas que marcaron temas para sensibilizar aspectos de nuestro devenir social. La boca del lobo generó el debate sobre Sendero Luminoso, y Ojos que no ven reflejó la corrupción que hubo en el país.

¿No es contradictorio que se apene por la falta de acogida de sus cintas Ella y Un cuerpo desnudo, e insista con realizar historias que le gustan?Lo ideal es conseguir una película que haga un público importante, pero cuando hay 10 mil personas se siente frustración… En parte fue mi culpa porque hice cintas que me gustaban a mí y no al espectador. Ahora hay un universo para hacer campañas.

¿Eso le molesta un poco?Me genera impotencia porque antes se invertía US$40 mil para hacer una cinta, pero ahora una campaña de promoción vale US$40 mil. A veces es mayor al presupuesto de una película. El cine peruano tiene muchas limitaciones.

¿Qué opina Ud. de las películas peruanas de mala calidad?Esto es muy amplio porque está el cine industrial de Tondero, el cine de autor, el cine de provincia y quienes lanzaron propuestas precarias que son una falta de respeto. Están perjudicando al cine nacional.

¿Cómo lo perjudican?Crean una mala imagen como las cintas mal hechas de los cómicos o, incluso, Al filo de la ley. Si quieres hacer algo comercial se debe seguir lo que hizo Tondero con ¡Asu Mare! Sus películas están bien hechas.

¿Por qué en algún momento pensó en no dirigir más?Estaba poco estimulado e hice una película por obligación. No encontraba historias que me gustaran y sentí como si hubiera terminado mi ciclo. Entonces, retomé el proyecto de Dos besos (que estrenará en setiembre) y sentí otra vez el bichito de hacer más cosas.

¿Cuáles son las historias que le gustaría llevar al cine?Estoy adaptando un libro que se acerca al tema de la guerra interna y una historia policial sobre los jóvenes y los sicarios.

Por César Salazar (asalazar@peru21.com)