/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sunat sancionó a 2 mil contribuyentes

Por no entregar comprobantes de pago, esa cantidad de personas fue sancionada en todo el país con el cierre temporal de sus locales en el segundo trimestre del año.

Imagen
Establecimientos comerciales fueron cerrados hasta tres días. (Perú21)
Fecha Actualización
La Sunat informó hoy que en el segundo trimestre del año sancionó a 2,000 contribuyentes en todo el país con el cierre temporal de sus establecimientos comerciales, debido a que no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.

Si el propietario de un local no da dichos recibos, omite la declaración de los impuestos correspondientes por las ganancias generadas, lo que representa una modalidad de evasión que afecta a toda la economía.

Las sanciones, que van entre dos y diez días de cierre, se aplicaron en todo el Perú, pero las regiones de Lima y Cusco fueron los que presentaron mayores infracciones.

Estas fueron detectadas en las campañas de formalización realizadas en Lima (79%), Cusco (12%), Ica (4%), Chiclayo (2%) y otras ciudades (2%).

En la capital, los distritos donde se aplicaron sanciones de hasta diez días de cierre son La Victoria, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado y Ate Vitarte, ya que se detectó que cometieron la falta hasta en tres oportunidades.

Asimismo, se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59%), así como la venta de equipos informáticos (58%) y prendas de vestir y calzado (57%), son las actividades que presentaron las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes.

La Sunat precisó que el Decreto Legislativo N° 1123 establece que la no entrega de esos recibos será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte la infracción, sanción que se aplica a las faltas que se detecten desde el 6 de julio.