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Sector de casinos y tragamonedas reporta pérdidas de S/ 2 mil millones tras 10 meses cerrados y pide reapertura

Juan Katekaru, representante del gremio de empresarios de esta actividad señaló que ya se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo que genera.

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Al estar cerca de 10 meses en inactividad, el gremio solicita al Ejecutivo su reapertura, sustentando que cuenta con los protocolos de bioseguridad, aprobados por el MINSA. (AFP)
Fecha Actualización
Al no ser considerados esenciales, los casinos y tragamonedas pasaron al fondo de la lista de la reactivación económica. Fue en diciembre último que les permitieron abrir sus puertas con una serie de condiciones, protocolos y aforo al 20%. Pero un mes después, tuvieron que volver a cerrar por la segunda ola y la nueva cuarentena.
Iván Katekaru, representante del gremio de empresarios de Casinos y Tragamonedas del Perú comentó que a nivel nacional, antes de la pandemia, contaba con alrededor de 760 establecimientos y 87 mil trabajadores formales, así como otros 250 mil puestos de trabajo que se generan de manera indirecta.
Actualmente, las pérdidas en ventas del sector se calculan en más de S/ 2 mil millones, aproximadamente, y se estima que más de 10% de empresas han quebrado. En su mayoría, los trabajadores se encuentran en suspensión perfecta de labores, y se han perdido un 15% de los puestos de trabajo.
“Se trata de uno de los sectores más organizados, y que aporta más de S/ 500 millones al año, solo en impuestos directos al juego, nuestro rubro es 100% formal, y uno de los que más tributación aporta a municipios y SUNAT”, precisó.
Al estar cerca de 10 meses en inactividad, el gremio solicita al Ejecutivo su reapertura, sustentando que cuenta con los protocolos de bioseguridad, aprobados por el MINSA que incluyen aforo reducido, toma de temperatura, desinfección de las máquinas, distancia de 1.5 metros entre máquina y máquina, y uso permanente de protectores fáciles y mascarillas, tanto para clientes como para trabajadores.
Katekaru aseguró que han mantenido conversaciones con Mincetur, pero no hay mayores avances en la apertura y solo queda esperar. “No entiendo por qué otras actividades han podido abrir y nosotros estamos a la expectativa. Creo que deben darnos la oportunidad de seguir trabajando y tratarnos como una actividad importante de entretenimiento, tal como los restaurantes y centros comerciales”, dijo.
El representante añadió que al escuchar la palabra “casinos” se piensa en grandes empresas, pero refirió que el sector está conformado en su mayoría por emprendedores locales, que necesitan volver a trabajar y producir, siguiendo los protocolos adecuados para proteger la salud de trabajadores y clientes.
FINANCIAMIENTO
El sector de juegos y casinos, según apuntó Katekaru, necesita de financiamiento para cubrir los costos fijos inherentes del negocio, “sin embargo nosotros no hemos solicitado ninguna ayuda o financiamiento al Estado, es más, hemos sido excluidos para cualquier oportunidad de financiamiento con Reactiva Perú”.
Más allá de los créditos con garantía estatal, lo que pide el sector es poder abrir sus puertas para volver a trabajar, darle sostenibilidad a los empleados, y recuperar la cadena de pago con sus proveedores.
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