¿No puede cobrar el bono 600 soles? Entérese aquí lo debe saber para poder presentar su caso a través de los canales del Midis. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
¿No puede cobrar el bono 600 soles? Entérese aquí lo debe saber para poder presentar su caso a través de los canales del Midis. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)

Desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno entrega el a las familias vulnerables asentadas en las regiones clasificadas en nivel de alerta extremo ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, algunos beneficiarios han informado que tienen problemas para recibir la ayuda económica porque no conocían a la persona responsable del cobro en su hogar. ¿Qué hacer cuando surgen situaciones que impiden el cobro del subsidio?

En primer lugar, usted debe saber que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha implementado una serie de medidas para que los beneficiarios del bono 600 soles puedan comunicar los problemas que tengan para recibir la ayuda económica. Aquí describimos de qué se trata.

Plataforma para registrar su caso

El Midis ha puesto a disposición de los hogares beneficiarios del bono 600 soles una plataforma para que puedan comunicar irregularidades. Si usted tiene problemas para cobrar el dinero, puede registrar su caso en esta plataforma virtual: .

Para iniciar el registro de su caso, usted debe ingresar el número de su DNI, la fecha de emisión de dicho documento y aceptar la política de privacidad de la plataforma. Además, debe ingresar el código CAPTCHA (de cinco letras o números). Luego la plataforma mostrará dos opciones: registrar un caso y realizar otra consulta.

(Fuente: Plataforma Bono 600 soles)
(Fuente: Plataforma Bono 600 soles)

Usted debe seleccionar registrar un caso. Al dar clic, la plataforma brindará seis opciones para que usted seleccione de acuerdo con el problema que tiene para cobrar el bonos 600 soles:

  1. Cambio de perceptor
  2. Beneficiario posiblemente ha sido suplantado
  3. Deseo renunciar o devolver el dinero
  4. No aparece la entidad financiera en mi departamento, provincia, distrito para realizar el cobro del bono
  5. No me llegó el mensaje de texto SMS
  6. Me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito

Al seleccionar una de las seis opciones, la plataforma mostrará una ficha para que usted complete los siguientes datos: DNI, nombres y apellidos, celular y correo electrónico. Asimismo, deberá colocar los datos de ubicación del beneficiario e ingresar el códgio CAPTCHA (de cinco letras o números). Cuando haya completado todo, debe dar clic en enviar. De esa forma, el Midis podrá registrar y atender su caso.

(Fuente: Plataforma Bono 600 soles)
(Fuente: Plataforma Bono 600 soles)

Línea 101

El Gobierno también ha puesto en funcionamiento la línea gratuita 101. Desde el martes 2 de marzo, esta línea cuenta con un total de 120 operadores quienes atienden, de lunes a domingo, desde las 08:30 hasta las 20:00 horas.

El Midis dijo que el objetivo es reforzar la atención de los beneficiarios del bono 600 soles. Para esto, se capacitó a 100 gestores de los programas sociales del Midis, quienes reforzarán el servicio durante las horas de mayor afluencia de llamadas.

Recuerde que a través de la línea gratuita 101 usted también puede solicitar ayuda que permitan completar los pasos que se necesitan para afiliarse a la banca celular u otra modalidad de cobro del bono 600 soles.

Ayuda en los tambos

Los tambos o plataformas fijas del Midis también están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el bono 600 soles, el Gobierno ha informado que la ciudadanía cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde puede recibir orientación para cobrar el subsidio. Sin embargo, no olvide que usted no podrá cobrar el bono en los tambos.

Los ciudadanos pueden acudir a los tambos del Midis para solicitar ayuda y orientación para el cobro del bono 600 soles. (Foto: GEC)
Los ciudadanos pueden acudir a los tambos del Midis para solicitar ayuda y orientación para el cobro del bono 600 soles. (Foto: GEC)

¿Cómo consultar si recibirá el bono?

Hay tres métodos para averiguar si es beneficiario del bono 600 soles. La primera es la plataforma virtual implementada por el Midis: .

En esta plataforma usted debe ingresar su número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad. Después de ingresar los datos, la plataforma le informará si es beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirá el subsidio, la plataforma virtual le indicará el resto de de detalles como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.

Los otros caminos para saber si accederá al bono es llamando a la línea gratuita 101 o solicitar la información en los tambos del Midis.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber