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¿Por qué el Estado debe fomentar la acreditación de las universidades y en qué consiste?

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Según Barrios, si bien la periodicidad del licenciamiento es una práctica internacional, el Perú requiere adoptar otras prácticas internacionales para la mejora continua del servicio de educación superior, como la acreditación. (FOTO:FIPES).
Fecha Actualización
En el Perú, muchos padres de familia, especialmente aquellos de los deciles de ingresos medios hacia abajo, han sido estafados por universidades que no contaban con los estándares mínimos de calidad para educar y brindarles a sus hijos la oportunidad de conseguir trabajo. Hay varios ejemplos de estas universidades, respaldadas por congresistas y políticos sin escrúpulos.
El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Fernando Barrios, afirmó a Perú21 que, para que las universidades, tanto públicas como privadas, puedan garantizar a sus estudiantes educación de calidad y oportunidades laborales, y que este talento contribuya al desarrollo del país, no basta con que dichas casas de estudio cuenten con licenciamiento. Este solo garantiza condiciones básicas de calidad e incluso el Congreso ha establecido que sea por única vez.
Según Barrios, si bien la periodicidad del licenciamiento es una práctica internacional, el Perú requiere adoptar otras prácticas internacionales para la mejora continua del servicio de educación superior, como la acreditación.
La acreditación es un ecosistema representado por entidades públicas y privadas que certifican que una determinada casa de estudios cuenta con estándares de calidad en carreras, facultades y como institución. Se renueva periódicamente, pero cada vez con exigencias más altas que hay que cumplir.
SINEACE
Barrios indicó que, ahora que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (Sineace) cuenta con un nuevo equipo directivo, luego de nueve años de reorganización, la entidad debe retomar, fomentar, impulsar y acelerar los procesos de acreditación nacional de las universidades.
Dado que las acreditaciones son voluntarias, el representante de Fipes manifestó que se requiere darles un nivel de exigibilidad a través de incentivos, como priorizar a casas de estudio que cuenten con acreditaciones para fondos concursables, becas, fondos de investigación, programas de formación del gobierno, entre otros.
“En Fipes exigimos una visión y un trabajo conjunto de las tres instancias del sector: el Minedu, Sunedu y Sineace con las universidades, para generar nuevas condiciones, incentivos y exigencias que eleven el nivel educativo”, dijo Barrios.
A DISTANCIA
Barrios también se manifestó sobre la educación a distancia. Sostuvo que, si bien constituye una reivindicación para muchas personas, Sunedu debe fortalecer su capacidad para acompañar y supervisar que el servicio brindado por las casas de estudio sea de calidad. Mencionó que en este campo hay espacio para la acreditación de la educación a distancia.
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