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Octógonos: Empresas que no pongan etiquetas impresas en productos podrían ser multadas con más de S/ 3 millones

El Indecopi informó que, a partir del 1 de julio de este año, los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas saturadas; además de informar las grasas trans, deberán contar con advertencias publicitarias de octógonos impresos de forma obligatoria, a excepción de las mypes o importados, las cuales tendrán plazo hasta marzo del 2022.

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Desde inicios de julio, los octógonos en los empaques deben ser con etiquetas impresas, salvo sean marcas de mypes o importados. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El Indecopi informó que, a partir del 1 de julio de este año, los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas saturadas; además de informar las grasas trans, deberán contar con advertencias publicitarias de octógonos impresos de forma obligatoria, a excepción de las mypes o importados, las cuales tendrán plazo hasta marzo del 2022.
En ese sentido, la la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) exhortó a consignar los octógonos de forma indeleble (es decir, que no se puedan borrar o quitar) en las etiquetas de sus productos nacionales, los cuales no deberán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento debiendo estar consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta o envase del producto.
En caso se verifique un incumplimiento a las normas previamente señaladas, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi está facultado para iniciar un procedimiento sancionador que podría conllevar a la imposición de una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3'080.000.
Acciones de supervisión
Producto del trabajo articulado entre la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Dirección de Fiscalización del Indecopi, a la fecha, se han tramitado 220 investigaciones preliminares, tras las cuales se iniciaron 153 procedimientos sancionadores de oficio; de este último grupo, 77 fueron resueltos en primera instancia.
En cuanto a la supervisión de las advertencias publicitarias específicamente, se llevaron a cabo 146 investigaciones preliminares, 98 procedimientos administrativos sancionadores iniciados y 29 los casos resueltos en primera instancia.
Asimismo, a fines del mes de mayo, la Comisión envió cartas informativas a más de 190 empresas del sector alimentos, con la finalidad de informar sobre las disposiciones en torno a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y los plazos que rigen para la utilización de los adhesivos para los octógonos.
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