/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Inflación de la zona euro repuntó hasta 0%

BCE espera que los precios y el crecimiento se recuperen en las próximas semanas.

Imagen
BCE. Evalúa emplear nuevas medidas de política monetaria. (Bloomberg)
Fecha Actualización
Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, publicó este viernes una primera estimación adelantada sobre la inflación en la zona euro durante octubre.

PRINCIPALES ESTIMACIONESSegún la Eurostat, los precios al consumidor en los 19 países miembros que comparten el euro se mantuvieron sin cambios. Es así que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en octubre en 0%, una décima por encima del -0.1% registrado durante el mes de setiembre.

Según lo indicado por Eurostat, el principal factor que impidió que los precios generales subieran fue la energía, cuyo costo fue un 8.7% menor en comparación con octubre del año pasado. Por otro lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron 0.4% frente al 0.3% de setiembre y los alimentos no procesados, fueron un 3% más caros.

Asimismo, cuando el Banco Central Europeo (BCE) no considera energía y alimentos, obtiene la inflación subyacente, la cual fue 0.9% en octubre, por encima del avance revisado a la baja de 0.8% en setiembre. Al respecto, algunos economistas consideran esta medida excluyendo los precios del alcohol y el tabaco; dicha medición subió 1% interanual frente al 0.9% registrado en los últimos doce meses (hasta setiembre).

Por su parte, el BCE busca mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% en el mediano plazo. Es por ello que en marzo lanzó un programa gubernamental de compras de bonos para inyectar dinero a la economía y acelerar los precios, los cuales se han contenido debido al débil crecimiento económico y la energía barata.

Finalmente, Mario Draghi, presidente del BCE ha declarado que si la entidad que lidera no logra los efectos deseados, podría reexaminar su política monetaria y emplear nuevas medidas de estímulo necesarias para apuntalar el crecimiento y los precios. Estas se conocerían en la próxima reunión del BCE que se celebrará en diciembre.

TENGA EN CUENTA

  • Los componentes como alimentos, el alcohol y el tabaco registraron el alza más importante del año, 1.5% en comparación con el 1.4% de setiembre.
  • En el caso de los servicios la inflación fue 1.3% frente al 1.2% de setiembre, y los bienes industriales (sin contar la energía) crecieron 0.4% frente al 0.3% del mes anterior.
TAGS RELACIONADOS