/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El 98% de afectados por derrame ha cobrado sus compensaciones económicas

Son más de 10.000 personas, entre comerciantes, pescadores artesanales, restauranteros, estibadores, entre otros.

Imagen
Repsol destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social.
Fecha Actualización
NOTA COLABORATIVA
Luego del 15 de enero del 2022, fecha en la que ocurrió el derrame de petróleo en Ventanilla, Repsol destinó un presu­puesto de más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remedia­ción, monitoreo ambiental, com­pensación social y otros aspec­tos necesarios para cumplir con el compromiso asumido con los distritos afectados.
INICIO DEL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL
En diversos comunicados, in­formes y entrevistas de sus vo­ceros, Repsol ha recalcado que su plan de acción social consis­te en dar asistencia continua y compensar a las personas afec­tadas de los distritos de Ventani­lla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, a quienes ha entrega­do vales de consumo y adelan­tos de dinero en efectivo (desde la misma semana del derrame), así como compensaciones eco­nómicas totales.
Entre enero y fines de marzo del 2022, como primera respues­ta, Repsol entregó más de 10 mil vales de consumo de 500 soles a más de 4.700 personas, sobre todo a pescadores artesanales y comerciantes. Estos vales fue­ron independientes del proceso de compensación económica, que co­menzó inmediatamente después.
ENTREGA DE ADELANTOS PARCIALES
El 4 de marzo del 2022, la Pre­sidencia del Consejo de Mi­nistros (PCM) e Indeci infor­maron que, para iniciar las compensaciones económicas, se harían responsables de elaborar y entregar a Repsol un Padrón Úni­co de Afectados en el plazo de una semana. Por su parte, en virtud de un acuerdo con el Gobierno, la com­pañía energética se comprometió a aceptar totalmente esa lista.
Sin embargo, a la PCM e Inde­ci les tomó cuatro meses cerrar el padrón: lo hicieron el 8 de julio del mismo año. En ese lapso, pri­mero anunciaron un registro de 5.500 nombres, que finalmente ascendió a 10.273.
Ante este panorama, Repsol acordó entregar un adelanto de compensación de 3.000 soles cada 30 días aproximadamente, mientras se esperaba el padrón final y se acordaba el monto total de las compensaciones.
MÁS DE 10.000 YA RECIBIERON SUS PAGOS
A un año y 10 meses del derrame, Repsol informa que ha firmado y pagado las compensaciones to­tales de más de 10.000 personas, correspondientes al año 2022, lo que representa el 98% de los re­gistrados en el padrón de la PCM e Indeci. De los restantes, la ma­yor parte no se ha presentado hasta el momento ni ha logrado ser contactada.
De los firmantes, más de 5.600 personas se dedican al rubro co­mercio: restauranteros, sombri­lleros, heladeros, tatuadores y diversos comerciantes. Mientras que más de 4.200 pertenecen al rubro pesca, que incluye a pesca­dores artesanales, vendedores, estibadores, fileteadores, palea­dores de hielo, entre otros.
Específicamente, aquí están considerados más de 3.700 pes­cadores artesanales. Si se obser­van los reportes del INEI, Imarpe y Produce que calculan cuánto ga­nan ellos por su trabajo, la com­pañía energética asegura que los pescadores artesanales han re­cibido una compensación justa por encima del cálculo hecho por las entidades estatales.
Durante el 2023, Repsol ha continuado con las compensacio­nes a partir del mismo padrón de la PCM e Indeci. Hasta el momen­to se han firmado acuerdos de 2023 con más de 7.000 personas.
PROCESO REGULADO
Repsol explica que las compen­saciones están reguladas por el Reglamento de Transportes de Hidrocarburos por Ductos, donde está explícito que le corresponde a la compañía valorizar el grado del daño y acordar la indemniza­ción con los afectados.
Además, Repsol indica que han seguido lineamientos de las Naciones Unidas y de guías inter­nacionales sobre derrame de hi­drocarburos. Sobre la base de los estudios de Akuaipa, prestigiosa consultora global en derechos humanos, y de Datum Internacio­nal, la empresa energética dise­ñó el proceso de compensación a partir de estándares internacio­nales humanitarios, con especial atención a los grupos más vulne­rables, como las mujeres.
Las actas de compensación son notariadas e inscritas, y son produc­to de reuniones participativas con cada persona y colectivo (algunas con presencia de la Defensoría del Pueblo), diálogo que se mantiene activo, continuo y transparente.
Sobre las solicitudes de per­sonas que no estén incluidas en el padrón y aseguren ser afec­tadas, Repsol indica que se es­tán revisando caso por caso y se están incorporando al proceso de compensación a aquellas que cuen­ten con documentos probatorios de afectación.
Para más información y consultas, ingresa a compromisorepsol.pe.
MÁS ALLÁ DE LAS COMPENSACIONES
Repsol identificó necesidades de la población de la zona afectada y, de manera conjunta, viene ejecutando los siguientes proyectos de desarrollo sostenible:
Pesca
Centro de Emprendimiento y de Capacitación para dar valor agregado a la cadena productiva y fortalecer la seguridad alimentaria.
Medioambiente
Limpieza y aprovechamiento de residuos del río Chillón. Promover economía circular y proyectos de reciclaje.
Turismo
Desarrollar iniciativas turísticas en la zona.