/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Las claves para elegir el tipo de comisión de AFP que más te conviene

Pautas para que tomas la mejor decisión si aún te quedan dudas. El plazo para realizar el trámite se vence este 31 de marzo.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
José Carlos Reyesjreyes@peru21.com

El 31 de marzo vence el plazo –al menos la SBS no tiene intención de prorrogarlo pese el caos– para que los actuales afiliados a las AFP decidan qué tipo de comisión será la que pagarán a la empresa encargada de administrar su fondo de jubilación.

Deberán elegir entre permanecer en el esquema vigente (un porcentaje calculado sobre el sueldo) o migrar al nuevo (cuyo cálculo se hace sobre el fondo que se acumule a partir de abril).

Si se elige la segunda opción, el cobro será mixto por 10 años, es decir, se le descontará un porcentaje de su sueldo y otro de su fondo. Esa participación irá reduciéndose cada dos años hasta que, en 2023, no se apliquen cobros sobre el sueldo.

PRINCIPALES VARIABLESEl gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, refiere que antes de tomar una decisión se deben considerar dos variables claves: los años de aportes que restan para la jubilación y la evolución de ambas comisiones en los próximos años.

En el primer caso, a las personas a quienes les resten pocos años de aporte les convendría la nueva comisión pues la comisión se calculará sobre un fondo pequeño. En cambio, a los más jóvenes les favorecería el esquema actual.

"Para los demás, la decisión es incierta, dependerá de la evolución de las comisiones. Pero es probable que baje más el cobro por fondo debido a la competencia, pues allí estará la mayoría de afiliados", apuntó.

La nueva comisión permitirá una mayor disponibilidad de dinero (sueldo), pero reducirá el fondo en el futuro. "Si quieres tener más efectivo ahora, podrías elegir pasar al cobro por saldo", sostuvo Palomino.