27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 05:51 pm

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

AFP

El intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, adelantó que antes de junio del 2015 se anunciará cuándo entrará en vigencia la nueva tabla de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

20/11/14 |

¡Vamos, Tacna!

0

-Es preocupante cómo la ignorancia y la demagogia pueden llegar a las presidencias regionales y así el país cada día es más una oclocracia gracias al ‘electarado’. Hace pocos días, EC entrevistó a Jacinto Gómez Mamani, que ha pasado a la segunda vuelta en Tacna. Este declaró allí que del Titicaca saldría un río subterráneo que desemboca en el triángulo terrestre, zona que los chilenos no quieren reconocer como peruana porque van de allí a sacar esa agua con mangueras. ¡Así como lo oyen! Dice más barbaridades, pero esta es la más salvaje. Este, que no acabó la secundaria, llegó a ser alcalde de Tacna… Ahora se niega a debatir con su rival “porque no nació allí”… Conociendo a mis compatriotas, fijo que le eligen PR de Tacna. ¡El ‘electarado’ no me puede decepcionar! ¡Jacinto 2016!

Aunque todavía está pendiente que el Pleno del Congreso apruebe la devolución de la rentabilidad a los trabajadores independientes que aportaron cuando era obligatorio, se calcula que el pago promedio por este concepto se encuentra entre S/.15 y S/.20.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles que los trabajadores independientes que aportaron de forma obligatoria a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puedan exigir la devolución no solo de sus fondos sino también de la rentabilidad generada por su fondo.

Si piensa emigrar y cuenta con un fondo de pensiones, puede trasladar ese dinero a su nuevo país de residencia.

@elmercuba en Twitter

El superintendente de Banca y Seguros ha dicho que aceptaría que un afiliado a una administradora de fondo de pensiones (AFP) pueda retirar una vasta mayoría de su fondo en caso de sufrir una enfermedad terminal.

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, invocó al Congreso a que apruebe la propuesta para que una persona pueda retirar su fondo de pensiones en las AFP cuando sufra de una enfermedad terminal.

El aporte obligatorio al sistema de pensiones continúa en debate. Ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que eliminar el pago forzoso no es lo más conveniente para el país.

No he leído el estudio realizado por colegas de la Pacífico, pero, de lo leído en la prensa, veo que el debate está candente y que las divergencias parten de algunas de las premisas usadas para evaluar el sistema. Por ejemplo, critican la obligatoriedad de la aportación, como si los individuos tuvieran información perfecta a largo plazo y no prefieran el consumo presente frente al consumo futuro. Otro tema que se considera una falencia es que menos de la mitad de los usuarios cotizan en el sistema, como si eso fuera causado por el sistema y no reconocen la alta informalidad. Critican la poca rentabilidad para el usuario, pero eso podría estar más relacionado con la variedad de instrumentos financieros donde la administradora puede colocar los recursos y desconoce que, por escala, las AFP pueden administrar el riesgo mejor que un usuario individual. Por último, propone una contribución o impuesto para generar una pensión universal; no me opondría si a su vez se corrigieran las distorsiones generadas, como el régimen de la ONP, la Pensión 65 y otros regímenes especiales adicionales.

Pese a los innegables avances en el desarrollo de su economía y en la calidad de vida de sus ciudadanos en las últimas dos décadas, el Perú enfrenta desafíos formidables por delante. Las recientes elecciones mostraron la precariedad de nuestras instituciones políticas, y el magro crecimiento económico de este año refleja la atrofia de nuestro Estado –la inversión pública no crecerá por incapacidad de gasto mientras tenemos un superávit fiscal absurdo– además de las dificultades que enfrentan las empresas para producir y generar empleo, lo que es culpa en parte de la sobrerregulación y los elevadísimos costos burocráticos a los que se enfrenta. Pero, en lugar de debatir cómo superar esos desafíos, nos enfrascamos en discusiones sobre propuestas descabelladas, pobremente fundamentadas, como la eliminación de la obligatoriedad del ahorro previsional. Lo que funciona razonablemente bien lo queremos echar a perder. Y lo que no funciona no lo queremos reformar.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo que es una “ilusión” pensar que las personas aportarán voluntariamente si se elimina la obligatoriedad de cuotas previsionales, como se ha propuesto.

Ante la propuesta de que el ahorro para la jubilación sea voluntario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que esta iniciativa no sería viable.

– A juzgar por las reacciones del cura Arana y de Wiener, la propuesta (que también aprueban PPK y Carranza) de repartir bonos entre la población cercana a las minas cajamarquinas es correcta. ¡No hay mejor antibiótico contra la bacteria de la izquierda que un bolsillo lleno! Y si la derecha no hace esto, la izquierda lo hará y se quedarán una eternidad como Evo. ¡Tanta ortodoxia hace impopular al modelo! En estos países, hay que ser un poquito regalón.

Un informe de María Amparo Cruz-Saco, Juan Mendoza y Bruno Seminario, publicado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, llama a debatir sobre el sistema previsional vigente en el Perú.

La propuesta de implementar el financiamiento de una pensión universal utilizando impuestos generaría que el IGV suba de 18% a 25%, aseguró el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci.

23/10/14 |

Mirko y la SIP

0

-Me imagino que, de joven, Mirko Lauer -uno de los periodistas “parametrados” al servicio del dictador Velasco, al que sirvió en La Crónica confiscada jamás se imaginó que de viejo iba a ser la mano derecha de un flamante presidente (Mohme) de la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad propietaria de diarios a la que Velasco y sus “parametrados” (el infeliz término fue acuñado por Héctor Cornejo Chávez, rabona jurídica del dictador, al defender los “parámetros” del infame estatuto de prensa que elaboró) atacaban ferozmente por defender a los periodistas. A Lauer no le fue bien en su papel de corifeo de Velasco: terminó deportado por este a México, y sufrió el mismo castigo que los “parametrados” aplaudían para los “enemigos de la revolución”. Otro “parametrado” deportado junto a Lauer fue Juan Gargurevich, al que también ahora hay que escuchar pontificar sobre periodismo y es hasta decano de la facultad de esta materia en la PUCP después de que sirvió a Velasco…

Desde hace algunos días se cuestiona el trabajo que realiza el sistema de pensiones en el país y hasta se ha propuesto que el aporte no sea obligatorio. Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que los problemas del sistema son consecuencia principalmente de la regulación que existe.

Un estudio de la Universidad del Pacífico concluyó que el sistema previsional en el Perú “es un fracaso” y que solo una de cada cuatro personas se jubila de manera formal.

El Sistema Privado de Pensiones, es decir, su AFP, ofrece a las personas que están a punto de jubilarse la alternativa de elegir la modalidad en que recibirán su pensión.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó un proyecto al Congreso de la República para que se devuelva la rentabilidad generada por los aportes obligatorios que hicieron los independientes.

El superintendente adjunto de Seguros y AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Michel Canta, manifestó que están evaluando medidas que permitirían mejorar los beneficios de los pensionistas.

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se mostró a favor de que las AFP devuelvan la rentabilidad obtenida por los aportes obligatorios de los trabajadores independientes tanto en el 2013 como el 2014, la misma que habría superado el 8%.

En la devolución del aporte obligatorio que hicieron los independientes también se debió incluir la rentabilidad, señaló el gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló que, a partir del sábado 4 de octubre, los trabajadores independientes que aportaron al Sistema Privado de Pensiones podrán pedir la devolución de su dinero.

Alrededor de 60 mil trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones u Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían empezar a retirar el dinero que aportaron a partir de la próxima semana.

Roberto Abusada,Uso de la palabra Economista

Octavio Chirinos, director del hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado, reveló que esta entidad tiene deudas por más de S/.4 millones.

Entre enero y mayo de 2013, como parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, las personas tenían la opción de elegir si querían que el cobro de las comisiones se realizara a través de su sueldo (llamado por flujo), o de su fondo acumulado (por saldo).

El miércoles, el Ejecutivo promulgó la norma que deroga la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes sin embargo, todavía faltan algunos puntos por aclarar.

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el miércoles elevar gradualmente desde octubre hasta enero el límite de inversión en el exterior de los fondos privados de pensiones a un 42% de los recursos que gestiona, dos puntos porcentuales más desde el nivel actual.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El plazo legal para que el Gobierno promulgue o rechace el proyecto de ley que elimina la afiliación de los independientes al sistema previsional y se les devuelva los aportes hechos vencerá el próximo 23 de setiembre.

En las últimas semanas se debatieron diversas alternativas para “mejorar” la reforma del sistema de pensiones. Una de esas opciones ha sido que se cree una AFP estatal, tal como en Chile, lo cual permitiría que, a diferencia de la ONP, los fondos de los afiliados se encuentren en cuentas individuales.

11/09/14 |

Juzguen ustedes

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El 28 de agosto pasado, el Pleno del Congreso aprobó la derogación de la afiliación obligatoria de los independientes. Sin embargo, los trabajadores que emiten recibos por honorarios todavía deben incluir los descuentos por los aportes a la AFP u ONP.

Con el fin de incentivar que los trabajadores independientes se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, el congresista Jaime Delgado propuso en un proyecto de ley que contempla que se les pueda descontar parte del impuesto a la renta (IR) como una forma de aporte.

Carlos Meléndez,Persiana Americana El martes pasado, Luis Castañeda puso a prueba su capacidad de movilización. El rechazo de su candidatura por el JEE produjo lo que ningún rival había conseguido hasta entonces: que el ex alcalde deje su silencio y busque el protagonismo –incluso en las calles–, en una campaña que repentinamente se volvió incierta. El limeño requiere de muchos incentivos para movilizarse. Hasta ahora, solo los valores colectivos –el conservadurismo y el respeto a las minorías– han logrado demostraciones masivas significativas. Ni siquiera la irritación por la “repartija” de puestos públicos entre las bancadas congresales ni la aportación obligatoria de los independientes a las AFP han sido tan concurridas. Por ello, Castañeda apostó por una combinación de estrategias tradicionales (aparatos clientelares) e innovaciones discursivas (despertar la indignación).

Durante semanas, toda la discusión sobre el sistema de pensiones se centró en la afiliación obligatoria de los independientes, que ya fue derogada. Este miércoles vuelve al debate la situación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Hans Rothgiesser,Columnista invitado El sistema de las AFP está nuevamente en discusión, lo cual en realidad es bueno porque abre una oportunidad para llegar a consensos. En este proceso, el economista Richard Webb ha salido a revelarnos que los peruanos sí tenemos cultura de ahorro, medida de otra manera. Esto cuestiona la necesidad de un sistema previsional obligatorio. No obstante, hay dos elementos que me parecen discutibles.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Sistema Privado de Pensiones ofrece dos formas de acceder a la pensión de jubilación: por edad legal y la anticipada regular.

Legisladores de la oposición cuestionaron ayer la demora en el envío al Poder Ejecutivo de la autógrafa de ley que contiene el proyecto sobre la derogatoria de los aportes de independientes a las AFP, que fuera aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso.

El flujo de afiliados a las AFP fue de 13,432 peruanos en la semana del 18 al 24 de agosto, y el 53.6% correspondió a trabajadores independientes, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

A partir de la quincena de setiembre se debatiría en la Comisión de Economía del Congreso las nuevas alternativas para que la mayor cantidad de trabajadores independientes tengan una pensión cuando se jubilen, aseguró el presidente del grupo parlamentario, Casio Huaire.

Humala analizará “con prudencia” derogatoria de aportes de independientes

Luego de que el Congreso derogara la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, el presidente Ollanta Humala indicó que analizará “con prudencia” la decisión tomada por el Legislativo.

La derogatoria de la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Parlamento, ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad política del gobierno.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com