Además:

AFP

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Sistema Privado de Pensiones ofrece dos formas de acceder a la pensión de jubilación: por edad legal y la anticipada regular.

Legisladores de la oposición cuestionaron ayer la demora en el envío al Poder Ejecutivo de la autógrafa de ley que contiene el proyecto sobre la derogatoria de los aportes de independientes a las AFP, que fuera aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso.

El flujo de afiliados a las AFP fue de 13,432 peruanos en la semana del 18 al 24 de agosto, y el 53.6% correspondió a trabajadores independientes, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

A partir de la quincena de setiembre se debatiría en la Comisión de Economía del Congreso las nuevas alternativas para que la mayor cantidad de trabajadores independientes tengan una pensión cuando se jubilen, aseguró el presidente del grupo parlamentario, Casio Huaire.

Humala analizará “con prudencia” derogatoria de aportes de independientes

Luego de que el Congreso derogara la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, el presidente Ollanta Humala indicó que analizará “con prudencia” la decisión tomada por el Legislativo.

La derogatoria de la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Parlamento, ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad política del gobierno.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

En estos momento el pleno del Congreso se encuentra en pleno debate de la cuestionada Ley que obliga a los independientes a aportar al Sistema de Pensiones, sea en una AFP o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La representación parlamentaria deberá decidir si elimina este aporte, tal como lo ha propuesto el legislador Jaime Delgado, o postergar su entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2017, como ha planteado el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huire.

Hace unos días la primera dama, Nadine Heredia, a través de Twitter, señaló que el Partido Nacionalista estará a favor de que se suspenda el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Los profesionales “independientes” suman aproximadamente tres millones en el Perú. De ellos, alrededor de 600 mil están obligados a aportar a su fondo provisional (menores de 40 años), precisamente porque el Estado ha sido incapaz de construir un sistema pensionario eficiente para un país de alta informalización de la fuerza laboral donde cada cual baila con su pañuelo. Esta imposición –paradójicamente en un ambiente individualista– ha generado bronca entre los afectados. A pesar de que hay iniciativas para movilizar esta protesta a las calles, no se logra constituir la presión social necesaria para ser, al menos, un interlocutor frente al gobierno. Hay masa, pero no hay multitud.

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Les juro que, de contar con un espacio mayor para escribir, ayer habría pronosticado que el PPC iba, de alguna manera, a apoyar al oficialismo “en aras de la gobernabilidad” o algo así (pero había que homenajear a Zileri)! Por eso no me sorprende su voto amarillo abstencionista, una manera sibilina de salvarle el cuello al gobierno.

Sin duda alguna la posición de la primera dama y presidente del partido Nacionalista, Nadine Heredia, respecto a que apoyarán la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP, no ha caído nada bien en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La primera dama, Nadine Heredia, aseguró que el Partido Nacionalista (PN) está a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a la AFP.

25/08/14 |

Salvo el poder...

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones quedó a voto del Tribunal Constitucional luego de que el congresista Yonhy Lescano sustentara la demanda que presentó contra este mecanismo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El Partido Popular Cristiano ha puesto en el blanco, sorpresivamente, al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Así lo han dejado ver dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Los congresistas le atribuyen al ministro la responsabilidad principal de la reducción del crecimiento y las inversiones.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes Existe un consenso generalizado entre los ricachones del sector empresarial, inversionistas, emprendedores, lobistas, altos burócratas, tecnocracia y comparsa “intelectual”, así como, en menor medida, en las clases medias que les sirven de soporte, de que el modelo económico vigente ha sido, es y será positivo para el Perú. El crecimiento sostenido durante los últimos 20 años y la ostensible reducción de la pobreza que ello ha traído consigo son una prueba difícil de rebatir por los objetores del modelo.

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) A pesar de los cuestionamientos surgidos las últimas semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, salió en defensa del trabajo que se realiza en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La desaceleración de la economía se refleja en los menores ingresos que perciben los trabajadores, lo cual ha generado que los aportes al sistema de pensiones sean menores.

Hay quienes han calificado al Sistema Privado de Pensiones como un fracaso. Sin embargo, para el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans, el problema es que “la ley (de las AFP) está incompleta”.

Juan José Garrido,La opinión del director He leído, los últimos días, una seguidilla de críticas al sistema privado de pensiones (AFP). Unas más claras que otras, que se resumen en dos: ni sirve a todos por igual (muy pocos afiliados frente al total de potenciales beneficiarios), ni las pensiones sirven para una vejez digna (léase, son muy bajas).

A pesar de que se trata de una norma muy criticada, el 49% de los peruanos está a favor de que los trabajadores independientes aporten a un Sistema de Pensiones, es decir, sean afiliados a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo revela la encuesta Pulso Perú elaborada por la empresa Datum Internacional. Sin embargo, un cercano 45% está en contra y solo un 6% no sabe o no opina.

A partir de ahora las AFP podrán invertir libremente hasta el 1% de los fondos de pensiones que administran en instrumentos nuevos e innovadores, según una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la afiliación a la AFP u ONP debe ser obligatoria solo para trabajadores independientes que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima, esto es más de S/. 750 mensuales.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si pone este martes en debate la propuesta legislativa que suspende la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional.

De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.

Empieza la afiliación de los trabajadores independientes a la ONP o AFP

Desde hoy empieza la afiliación previsional obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

Todo lo que debes saber sobre los aportes de independientes a las AFP

Desde este viernes 1 de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios están obligados a aportar una parte de su sueldo a un fondo de jubilación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este tutorial, todo lo que debes saber este tema:

Desde el* 1 de agosto será obligatorio el aporte de los trabajadores* independientes al sistema de pensiones. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los recibos que se emitan deberán precisar el monto que será descontado por los empleadores.

Según la norma a partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Asociación de Afiliados a las AFP anunció que hoy pedirá que se suspenda de forma definitiva la afiliación obligatoria y el pago de los independientes al sistema de pensiones.

Con la finalidad de facilitar el pago del aporte de los trabajadores independientes que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que empezará a ser obligatorio a partir del 1 de agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran por la administración de los fondos de pensiones.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación. En esta nota le explicamos cuánto debe recibir por este beneficio.

En total, 30 mil 974 trabajadores independientes se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de Ley que obliga a las empresas privadas y estatales a depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el Perú, son doce millones de personas las que no aportan ni a la AFP ni a la “ONP”;http://peru21.pe/noticias-de-onp-25298?href=nota_tag, reveló el director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades entre las cuales el afiliado puede elegir para el pago de su jubilación.

El sistema privado de pensiones podría evaluar nuevas modalidades de jubilación, adelantó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

Elevar la edad de jubilación o el aporte de los trabajadores para mejorar las pensiones será una medida difícil de aplicar si no se tiene un sólido sistema de AFP, aseguró el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Felipe Morris.

Hasta seis años de prisión purgarán aquellos empleadores, incluyendo funcionarios públicos, que se queden con el aporte previsional (pago a las AFP, Essalud y otros) de sus trabajadores, según el proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Eguren.

Las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) plantaron un plazo de tres años para que los empleadores morosos cumplan con depositar los aportes previsionales que retuvieron a los trabajadores.

El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.