30.JUN Jueves, 2016
Lima
Última actualización 04:21 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló, Keiko?

Compartir:
Álex Kouri fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el caso Convial

AFP

Este miércoles se publicó en el diario El Peruano la ley de insistencia de las AFP que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar el 25% de los aportes realizados para que sean utilizados en la adquisición de una vivienda o para la amortización de hipoteca.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano indicó esta mañana “que el sistema de público de pensiones ha fracasado”, y que en un futuro el “Estado puede que no tenga capacidad económica para pagar pensiones”.

El Poder Ejecutivo promulgará mañana miércoles la ley de insistencia de las AFP que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar el 25% de los aportes realizados para que sean utilizados en la adquisición de una vivienda o para la amortización de hipoteca.

Hace una semana, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite el retiro del 25% del fondo de AFP para que sea utilizado para la compra de un primer inmueble, o para la amortización de este, en caso de que ya cuente con un crédito hipotecario.

El pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados utilizar el 25% de sus fondos acumulados en una AFP para que sea invertido en la compra de un primer inmueble o en su amortización, en el caso de contar con un crédito hipotecario. El proyecto necesitaba como mínimo un total de 66 votos a favor para ser aprobado; sin embargo, este logró el respaldo de 77 congresistas, sin ninguna abstención ni voto en contra.

Este martes, el Pleno del Congreso decidió aprobar por insistencia el proyecto de ley que permite retirar el 25% de los aportes realizados a la AFP para que sean utilizados en la adquisición de una vivienda o para la amortización de hipoteca.

El Congreso de la República buscará hoy la aprobación por insistencia de la ley de AFP, la cual permite emplear el 25% del fondo personal del afiliado en la compra de una primera vivienda o la amortización de una hipoteca. Además, la ley también establece que el 4.5% del fondo se destinará a Essalud.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones (SNP) al sistema privado de pensiones (SPP).

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que busca destinar el 4.5% de los fondos de las AFP a EsSalud de los afiliados que hayan retirado hasta el 95.5% de dicho fondo. Asimismo, la norma dispone que un 25% de este fondo se pueda usar para la compra de primera vivienda mediante un crédito hipotecario.

El congresista Yonhy Lescano señaló que este miércoles la Comisión de Economía se reunirá para evaluar las observaciones que el Ejecutivo puso a la nueva ley de AFP. Esta permite que el 4.5% de los fondos se destine a Essalud y que el 25% de estos sea utilizado para la compra de una primera vivienda o amortización de una hipoteca.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió modificar el numeral 2.8 de las circulares N° AFP-144-2014 y N°S-654-2014, a través del diario oficial El Peruano, con la finalidad de evitar que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se lleven a cabo pagos indebidos cuando se cuente con información del fallecimiento de un pensionista.

El Ejecutivo decidió este viernes observar la ley que permitiría a los afiliados a las AFP usar hasta el 25% de sus fondos para adquirir una primera vivienda y para amortizar créditos hipotecarios.

Después de aprobada la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos, quedó pendiente que el Ejecutivo aprobara que el 4.5% restante sea destinado a EsSalud.

Desde el pasado lunes 16 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) iniciaron los trámites correspondientes por ley para acceder al retiro de hasta el 95.5% de sus fondos de AFP, una vez cumplidos los 65 años de edad. Dicha alternativa se suma a las otras modalidades de jubilación como el retiro programado, la renta vitalicia, entre otras.

En vista de que algunos de los afiliados de las AFP están próximos a retirar la totalidad o una parte de sus fondos previsionales, se ha puesto en vitrina diversas formas de cómo invertir ese dinero, que van desde opciones con un bajo riesgo como los depósitos a plazo, hasta otras que concentran un mayor nivel de riesgo, como son las acciones.

El pasado lunes 16 de mayo entró en vigencia la norma que permite que los afiliados, a partir de los 65 años, retiren hasta el 95.5% de sus fondos de las AFP.

El gerente general de Seguros Sura, Mario Ventura, indicó que la razón por la que el número de clientes en el mercado de rentas vitalicias ha disminuido 15.18% (comparando los primeros cuatro meses del año con los del 2015) es porque los afiliados a las AFP esperaron a que se promulgue la norma sobre el retiro de los fondos para decidir adónde destinar estos, a modo de inversión.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, informó que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados (463,300) al sistema privado de pensiones podrá retirar hasta el 95.5% de sus aportes, ya que en ese porcentaje se encuentran las personas entre 56 y 65 años que se benefician con la norma.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados de las AFP podrá retirar hasta el 95,5% de sus aportes, es decir, que de los 6’045,363 afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), únicamente 463,300 podrán beneficiarse de la norma.

Con datos proporcionados por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reveló –en conferencia de prensa– que “del grupo de afiliados que cotizan hoy en día en las AFP, el 89.4% ya tiene vivienda”.

Las principales administradoras de fondos de pensiones de Latinoamérica pidieron hoy en la capital panameña aumentar la edad de jubilación, en especial la de las mujeres, para preservar los sistemas de pensiones, según informa la agencia EFE.

ACTUALIZACIÓN Desde este lunes 16 se podrá iniciar el proceso del retiro del 95.5% de los fondos de la AFP. El trámite dura aproximadamente 10 días.

Desde hoy los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán iniciar los trámites para retirar el 95.5% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), dejando el 4.5 % restante para EsSalud y con ello seguir contando con una cobertura de salud.

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró que el equipo ministerial tendrá que analizar la ley que permite a las personas retirar el 25% de su fondo en la AFP para destinarlo a la compra de un inmueble.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, cuestionó el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que permite a los afiliados a las AFP el retiro de hasta el 25% de sus fondos para acceder a un crédito hipotecario.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que indica que el 4.5% de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados a las AFP sea derivado a Essalud si es que los afiliados deciden retirar hasta el 95.5% de sus fondos. Dicho porcentaje garantizará la atención de por vida de los aportantes en el sistema de salud.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) adelantó que está dispuesta a conversar con el futuro presidente de la República y con el próximo Congreso para que se ejecuten las reformas que realmente necesitaría el sistema previsional, pues asegura que ni el sector público ni el privado se encuentran contentos con la ley recientemente aprobada. Por ello, indican, correspondería cambiar esta situación aunque admitieron que es difícil.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados próximos a jubilarse puedan llevar a cabo el retiro del 95.5% de su fondo de pensiones. A partir del próximo 16 de mayo se podrá iniciar este trámite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados próximos a jubilarse puedan llevar a cabo el retiro del 95.5% de su fondo de pensiones, el cual señala que a partir del próximo 16 de mayo se podrá iniciar dicho trámite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dará a conocer hoy el procedimiento que deberán seguir los afiliados que al momento de jubilarse opten por retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que el próximo martes (26 de abril) dará a conocer el procedimiento para el retiro del 95.5% de los fondos previsionales que tienen los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que permite retirar el 95.5% de los aportes a las AFP a los 65 años. La norma fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La nueva ley de AFP que permite retirar a las personas que cumplan 65 años el 95.5% de sus aportes no tendrá un reglamento, tal como lo han venido solicitando diversos congresistas tras la aprobación del dictamen de insistencia el pasado jueves 14 de abril.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, advirtió este lunes que el Poder Ejecutivo tiene “la obligación constitucional” de publicar la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La semana anterior, el Congreso de la República aprobó la ley que permite a los jubilados de 65 años retirar el 95.5% de su fondo de pensiones de las AFP. Ciertamente la medida generó mucha polémica, debido a que, por un lado, se decía que simplemente se le estaba dando una opción más al afiliado y, por otro, se afirmaba que se estaba poniendo en riesgo el sistema de pensiones en el Perú. A raíz de ello, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), compartió su visión del tema y de lo que se viene en un futuro cercano.

El tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta , sostuvo que el premier Pedro Cateriano actúa como “vocero” de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y “se compra un pleito ajeno” al cuestionar la ley aprobada por el Parlamento que permite liberar el 95.5% de los fondos de esas empresas.

[ACTUALIZACIÓN 14/04/2016 18:35] El Pleno del Congreso aprobó este martes la insistencia del proyecto de ley que permite a las personas que cumplan 65 años retirar el 95.5% de sus aportes depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Luis Iberico, presidente del Congreso, informó que el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de las aportaciones en las AFP será debatido por el Pleno del Congreso luego de las elecciones generales.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, convocó este jueves a la Junta de Portavoces para definir el debate del proyecto de ley que permitiría el retiro del 95.5% de los aportes a la AFP al cumplir los 65 años.

Existe la posibilidad de que en marzo se apruebe la ley de las AFP , que permitirá que los usuarios retiren hasta el 95.5% de sus fondos. Ante ello, se ha discutido cómo generar mayor competencia en el sector para que los usuarios finalmente tengan más beneficios; así, se propuso que las empresas del sector financiero brinden servicios previsionales mientras que otras opiniones apuntaban a que podría generarse más competencia desarrollando nuevos productos financieros para los jubilados.

David Bravo, presidente de la Comisión de Reforma de las AFP de Chile, expone con transparencia y rigor, el nuevo enfoque que en su país se plantea para que el sistema previsional siga funcionando. Como parte del diálogo, y considerando el debate público sobre el tema en el Perú, puntualiza una serie de aspectos que pueden ser ilustrativos para nuestros técnicos, políticos y ciudadanos.

La Asociación de AFP reveló que los tres fondos del sistema privado de pensiones cerraron el 2015 con una rentabilidad en verde, después de haber mostrado caídas generadas por la inestabilidad económica y financiera mundial. De esta manera, el Fondo 1 obtuvo una rentabilidad de 5.59%, el Fondo 2 de 5.66% y el Fondo 3 de 2.41%.

Mediante una carta al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, la congresista Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) pidió que se convoque a un pleno extraordinario para debatir la ley que propone que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

En el último día de plazo que tenía para pronunciarse, el Gobierno de Ollanta Humala decidió observar la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos a los 65 años.

El jueves pasado se aprobó en el Congreso la medida que permite a las personas retirar el 95.5% de sus fondos previsionales depositados en una AFP, al cumplir 65 años. La modificación de la norma despertó preocupación en las empresas involucradas y gran expectativa en los pensionistas.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al dictamen – previamente aprobado en la Comisión de Economía – que permite a los aportantes de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años.

Walter Bayly, presidente de Credicorp, y Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, plantearon cinco propuestas que, a su parecer, mejorarían el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto en respuesta al proyecto aprobado en la Comisión de Economía del Congreso que propone que los afiliados puedan disponer del 95.5% de sus fondos al jubilarse (65 años). Sin embargo, las propuestas son unilaterales, dado que no hubo consenso con otras empresas del sistema ni con la Asociación de AFP.

El proyecto de ley que permitiría que los aportantes retiren el 95.5% de sus fondos de las AFP al momento de retirarse ha generado dudas y posiciones contrarias.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este miércoles el dictamen que permite a los afiliados de las AFP disponer del 95.5% de sus aportes al cumplir los 65 años en una sola armada. El otro 4.5% de los fondos quedarán para garantizar la cobertura de salud.