Además:

AFP

Según la norma a partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Asociación de Afiliados a las AFP anunció que hoy pedirá que se suspenda de forma definitiva la afiliación obligatoria y el pago de los independientes al sistema de pensiones.

Con la finalidad de facilitar el pago del aporte de los trabajadores independientes que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que empezará a ser obligatorio a partir del 1 de agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran por la administración de los fondos de pensiones.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación. En esta nota le explicamos cuánto debe recibir por este beneficio.

En total, 30 mil 974 trabajadores independientes se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de Ley que obliga a las empresas privadas y estatales a depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el Perú, son doce millones de personas las que no aportan ni a la AFP ni a la “ONP”;http://peru21.pe/noticias-de-onp-25298?href=nota_tag, reveló el director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades entre las cuales el afiliado puede elegir para el pago de su jubilación.

El sistema privado de pensiones podría evaluar nuevas modalidades de jubilación, adelantó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

Elevar la edad de jubilación o el aporte de los trabajadores para mejorar las pensiones será una medida difícil de aplicar si no se tiene un sólido sistema de AFP, aseguró el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Felipe Morris.

Hasta seis años de prisión purgarán aquellos empleadores, incluyendo funcionarios públicos, que se queden con el aporte previsional (pago a las AFP, Essalud y otros) de sus trabajadores, según el proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Eguren.

Las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) plantaron un plazo de tres años para que los empleadores morosos cumplan con depositar los aportes previsionales que retuvieron a los trabajadores.

El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

La Asociación de AFP trabaja en un plan para que Estado le pague la deuda contraída a partir de los aportes descontados a los trabajadores y que no fueron depositados en sus cuentas, aseguró el presidente de esta institución, Luis Valdivieso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que dará una mayor flexibilidad a las AFP para que mejoren sus inversiones.

Actualmente, consultoras internacionales están desarrollando una nueva tabla de mortalidad más ajustada a la realidad peruana, informó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la SBS, Michel Canta.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseguró hoy que los afiliados a las AFP sí recibirán el total de su fondo ahorrado, descartando así que dejen de percibir el 25% de sus aportes, como advirtió el exministro de Trabajo Jorge Villasante.

Las reglas que rigen el Sistema Privado de Pensiones y, por ende, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen generando controversias. Ayer, el exministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que entre el 23% y el 25% del fondo que acumulan los afiliados con sus aportes a lo largo de su vida laboral no podrá ser utilizado. “Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegarán a recibir el 25% del fondo que aportaron durante su vida laboral una vez que se jubilen”, remarcó.

Luis Galarreta,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no efectúa un cambio para que las pensiones no se calculen sobre la base de que una persona puede vivir hasta los 110 años, el Congreso tendrá que tomar algunas medidas, aseguró el parlamentario Luis Galarreta.

¿Cuál es la probabilidad de que un peruano afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir a una AFP, llegue a los 110 años de vida? La respuesta la dio ayer el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso: 0.03%. Es decir, solo este ínfimo porcentaje podrá recibir el total de los ahorros obligatorios que ha acumulado a lo largo de su vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

A partir del 1 de agosto de este año será obligatorio el aporte de los trabajadores independientes *al sistema privado, o nacional, de pensiones. Al respecto, el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, manifestó que presentarán una propuesta para que *se realicen algunos cambios a la norma.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó que se le devuelva a los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) hasta el 50% de los aportes realizados en caso se acredite el padecimiento de una enfermedad terminal.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.103,601 millones, de los cuales 102,636 millones corresponden al fondo de pensiones y 965 millones al encaje legal, reportó la SBS.

Una expansión de 6% en la economía podría generar este año un aumento del empleo formal entre 4% y 5%, por lo que 500 mil o hasta 700 mil peruanos podrían afiliarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguró el presidente de la Asociación de AFP , Luis Valdivieso.

Los pescadores que así lo deseen podrán ahorrar para su jubilación en una Administradora de Fondos de Pensiones y su afiliación a este sistema será igual de expeditiva que la de los trabajadores del régimen de la actividad privada.

Los trabajadores que han encargado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) el ahorro para su jubilación tendrán, desde 2015, la posibilidad de poner su dinero en más de un multifondo, estimó el gerente de Inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Sistema Privado de Pensiones en el Perú permite que cada persona tenga una cuenta individual de aportes y que elija la forma como desea que su capital vaya creciendo. Se crearon para ello tres tipos de fondos cuyo manejo está a cargo de las administradoras (AFP) y se dispuso libertad para cambiar de opción si el afiliado creía que el rendimiento no era el esperado.

Las cuatro AFP que operan en el país (Integra, Prima, Profuturo y Habitat) pronto ofrecerán a sus afiliados un nuevo multifondo, cuyo objetivo es proteger el ahorro para la jubilación de los riesgos de inversión.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó cuatro nuevas normas, cuyo objetivo es agilizar el proceso de inversión de los fondos de los afiliados a las AFP, informó el Superintendente Adjunto de AFP y Seguros, Michel Canta.

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com) Los afiliados a las AFP estarán más informados sobre la evolución de su fondo, tras algunas modificaciones al reglamento del estado de cuenta dispuestas ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú existen dos sistemas de pensiones: la ONP y las AFP. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el sistema público. En este esquema, si bien no se tiene una cuenta individual para hacer seguimiento a lo ahorrado, el Estado garantiza el acceso a una pensión mínima a quienes acumulen 20 años de aportes.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Una buena noticia para los 1’849,285 trabajadores que han encargado su ahorro para la pensión de jubilación a Profuturo. La administradora anunció que bajará su comisión por sueldo en 8% a partir de abril de 2014.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.102,061 millones al 3 de enero de 2014, de los cuales S/.101,097 millones corresponden al fondo de pensiones y S/.964 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Pese al repunte que registraron casi todos los instrumentos financieros en diciembre, en general, el año pasado no ha sido auspicioso para este tipo de apuesta. Sobre todo si hablamos de la inversión en renta variable (acciones en la Bolsa de Lima), indica la consulta MC&F.

(José Carlos Reyes jreyes@perú21.com) ¿Sabía que al momento de jubilarse en una AFP no solo puede acceder a una pensión, sino que puede retirar parte de su fondo en efectivo?

El Congreso promulgó la Ley que prorroga hasta diciembre de 2015 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo en las AFP.

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com) Si bien la semana pasada se amplió hasta 2015 el régimen de Jubilación Anticipada para Desempleados, existen otras vías para obtener una pensión antes de los 65 años –edad de jubilación legal– que podría tener en cuenta si está afiliado a una AFP.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo en las AFP fue ampliado hasta diciembre de 2015. Esta alternativa, creada en 2009 con la Ley 29426, vencía el 31 de diciembre de este año.

Congreso amplía por dos años más la jubilación anticipada

Hasta el 31 de diciembre de 2015 se amplió el régimen especial de jubilación anticipada para las personas del Sistema Privado de Pensiones.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó un cronograma para elevar el límite de inversión en el exterior de los fondos de pensiones que manejan las AFP.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó un cronograma para elevar el límite de inversión en el exterior de los fondos de pensiones que manejan las AFP.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Hace 20 años se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), inspirado en la exitosa experiencia chilena de cuentas de capitalización individual, en sustitución del sistema de reparto. El SPP ha contribuido al desarrollo del sistema de seguridad social, asegurando a los afiliados pensiones que reflejan sus aportes a lo largo de su vida laboral. Ya cuenta con 140 mil jubilados, que reciben pensiones muy superiores a las del sistema público. Ha fomentado el ahorro interno: hoy administra S/.100 mil millones que se canalizan a la actividad productiva del país. Este ahorro ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales local, inexistente hasta 1993. Existen aún retos en materia previsional (por ejemplo, casi la mitad de la PEA no aporta), pero la creación y consolidación del SPP cambió los paradigmas y nos ha puesto en el camino para alcanzar el objetivo de asegurar, de manera sostenible, pensiones a toda la población.

José Carlos Reyes jreyes@peru21.com

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

Apenas 2,500 afiliados al sistema privado de pensiones habrían optado por revocar su decisión de seguir en la comisión por sueldo para migrar al nuevo cobro sobre el fondo, informó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Apenas 2,500 afiliados al sistema privado de pensiones habrían optado por revocar su decisión de seguir en la comisión por sueldo para migrar al nuevo cobro sobre el fondo, informó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.