01.MAY Domingo, 2016
Lima
Última actualización 06:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"No hay revolución educativa"

Compartir:
Gerson Gálvez, alias 'Caracol', fue capturado en Colombia

AFP

Con la nueva posibilidad que ahora tienen los afiliados a las AFP de retirar hasta el 95.5% de su fondo, surge una consulta frecuente entre los potenciales beneficiados: ¿cuál es la alternativa de inversión más atractiva para un jubilado en el mercado actual?

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) adelantó que está dispuesta a conversar con el futuro presidente de la República y con el próximo Congreso para que se ejecuten las reformas que realmente necesitaría el sistema previsional, pues asegura que ni el sector público ni el privado se encuentran contentos con la ley recientemente aprobada. Por ello, indican, correspondería cambiar esta situación aunque admitieron que es difícil.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados próximos a jubilarse puedan llevar a cabo el retiro del 95.5% de su fondo de pensiones. A partir del próximo 16 de mayo se podrá iniciar este trámite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados próximos a jubilarse puedan llevar a cabo el retiro del 95.5% de su fondo de pensiones, el cual señala que a partir del próximo 16 de mayo se podrá iniciar dicho trámite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dará a conocer hoy el procedimiento que deberán seguir los afiliados que al momento de jubilarse opten por retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que el próximo martes (26 de abril) dará a conocer el procedimiento para el retiro del 95.5% de los fondos previsionales que tienen los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que permite retirar el 95.5% de los aportes a las AFP a los 65 años. La norma fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La nueva ley de AFP que permite retirar a las personas que cumplan 65 años el 95.5% de sus aportes no tendrá un reglamento, tal como lo han venido solicitando diversos congresistas tras la aprobación del dictamen de insistencia el pasado jueves 14 de abril.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, advirtió este lunes que el Poder Ejecutivo tiene “la obligación constitucional” de publicar la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La semana anterior, el Congreso de la República aprobó la ley que permite a los jubilados de 65 años retirar el 95.5% de su fondo de pensiones de las AFP. Ciertamente la medida generó mucha polémica, debido a que, por un lado, se decía que simplemente se le estaba dando una opción más al afiliado y, por otro, se afirmaba que se estaba poniendo en riesgo el sistema de pensiones en el Perú. A raíz de ello, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), compartió su visión del tema y de lo que se viene en un futuro cercano.

El tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta , sostuvo que el premier Pedro Cateriano actúa como “vocero” de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y “se compra un pleito ajeno” al cuestionar la ley aprobada por el Parlamento que permite liberar el 95.5% de los fondos de esas empresas.

[ACTUALIZACIÓN 14/04/2016 18:35] El Pleno del Congreso aprobó este martes la insistencia del proyecto de ley que permite a las personas que cumplan 65 años retirar el 95.5% de sus aportes depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Luis Iberico, presidente del Congreso, informó que el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de las aportaciones en las AFP será debatido por el Pleno del Congreso luego de las elecciones generales.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, convocó este jueves a la Junta de Portavoces para definir el debate del proyecto de ley que permitiría el retiro del 95.5% de los aportes a la AFP al cumplir los 65 años.

Existe la posibilidad de que en marzo se apruebe la ley de las AFP , que permitirá que los usuarios retiren hasta el 95.5% de sus fondos. Ante ello, se ha discutido cómo generar mayor competencia en el sector para que los usuarios finalmente tengan más beneficios; así, se propuso que las empresas del sector financiero brinden servicios previsionales mientras que otras opiniones apuntaban a que podría generarse más competencia desarrollando nuevos productos financieros para los jubilados.

David Bravo, presidente de la Comisión de Reforma de las AFP de Chile, expone con transparencia y rigor, el nuevo enfoque que en su país se plantea para que el sistema previsional siga funcionando. Como parte del diálogo, y considerando el debate público sobre el tema en el Perú, puntualiza una serie de aspectos que pueden ser ilustrativos para nuestros técnicos, políticos y ciudadanos.

La Asociación de AFP reveló que los tres fondos del sistema privado de pensiones cerraron el 2015 con una rentabilidad en verde, después de haber mostrado caídas generadas por la inestabilidad económica y financiera mundial. De esta manera, el Fondo 1 obtuvo una rentabilidad de 5.59%, el Fondo 2 de 5.66% y el Fondo 3 de 2.41%.

Mediante una carta al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, la congresista Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) pidió que se convoque a un pleno extraordinario para debatir la ley que propone que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

En el último día de plazo que tenía para pronunciarse, el Gobierno de Ollanta Humala decidió observar la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos a los 65 años.

El jueves pasado se aprobó en el Congreso la medida que permite a las personas retirar el 95.5% de sus fondos previsionales depositados en una AFP, al cumplir 65 años. La modificación de la norma despertó preocupación en las empresas involucradas y gran expectativa en los pensionistas.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al dictamen – previamente aprobado en la Comisión de Economía – que permite a los aportantes de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años.

Walter Bayly, presidente de Credicorp, y Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, plantearon cinco propuestas que, a su parecer, mejorarían el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto en respuesta al proyecto aprobado en la Comisión de Economía del Congreso que propone que los afiliados puedan disponer del 95.5% de sus fondos al jubilarse (65 años). Sin embargo, las propuestas son unilaterales, dado que no hubo consenso con otras empresas del sistema ni con la Asociación de AFP.

El proyecto de ley que permitiría que los aportantes retiren el 95.5% de sus fondos de las AFP al momento de retirarse ha generado dudas y posiciones contrarias.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este miércoles el dictamen que permite a los afiliados de las AFP disponer del 95.5% de sus aportes al cumplir los 65 años en una sola armada. El otro 4.5% de los fondos quedarán para garantizar la cobertura de salud.

El viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto de resolución que actualiza las tablas de mortalidad, las cuales son utilizadas para calcular las pensiones de los jubilados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

En setiembre, la rentabilidad real de los últimos 12 meses, correspondiente a los fondos de pensiones tipo 2 fue negativa (-2.8%) por primera vez desde mayo de 2014, cuando concluyó un periodo en rojo de 11 meses; según la información del Banco Central de Reserva sobre el sistema privado de pensiones.

El Banco Central de Reserva (BCR) planea poner la próxima semana límites más fuertes a los bancos para restringir las operaciones de contratos a futuro y atenuar la caída de la moneda local, dijo el miércoles el gerente general de la entidad monetaria, Renzo Rossini.

En noviembre de 2014, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que en junio de este año se conocería la fecha en que se publicaría la norma que modifica la tabla de mortalidad aplicada por el sistema privado de pensiones (SPP). Sin embargo, hasta el momento no se publicó la norma ni hay avances notables sobre este tema.

Si usted se encuentra afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podrá acceder a un beneficio que le permite al afiliado generar un fondo propio, al cual tendrá acceso mediante una pensión mensual de jubilación al final de su vida laboral.

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AAFP) indicó mediante un reporte reciente que hasta marzo del 2015 se lograron captar S/. 604 millones por aportes voluntarios. Este monto representa el 0.5% del total de fondos del sistema privado de pensiones (SPP). Asimismo, se señaló que el 35% de estos aportes tiene un fin previsional, a diferencia del 65% restante.

En 2014, el 53% de los adultos mayores de 65 años cuenta con una pensión para su vejez, según cifras de la Asociación de AFP.

El congresista Jaime Delgado presentó un proyecto que obliga a las AFP a sincerar el cobro de las comisiones.

La Comisión de Economía del Congreso no volverá a sesionar hasta marzo, sin embargo su presidente, Casio Huaire, ya está evaluando cuáles serían los temas a los que le darían prioridad cuando regresen a sus labores.

Recientemente, la AFP Habitat se adjudicó, por segunda vez, la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones para los próximos dos años. A partir de esto, nos preguntamos cómo le fue a la empresa y al sector en general durante el 2014. El gerente general de la chilena, Mariano Álvarez, hace un balance del año.

Desde 2015, los descuentos que se realizan por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones aumentaría a 1.33%, frente al 1.23% que se paga ahora.

La AFP chilena Habitat ganó la segunda licitación para nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). La empresa resultó triunfadora luego de ofrecer una reducción en el cobro de sus comisiones por admistrar los fondos.

Hoy, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizará la segunda licitación para determinar a qué AFP irán los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ricardo Lago afirma, sin prueba alguna, que existen jugosas comisiones en grandes proyectos de APP, y se niega a dar los nombres de quienes reciben las jugosas comisiones. A cualquiera se le ocurre que, cuanto más grande el proyecto, más alto está quien recibe la comisión. Esto es agraviante. Echa barro sin asco. Basa su ligereza en un informe ¡del 2005! de Transparencia Internacional sobre corrupción global. Ninguno de los proyectos de los que habla existía en 2005.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso una serie de cambios en las inversiones que pueden realizar las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, adelantó que antes de junio del 2015 se anunciará cuándo entrará en vigencia la nueva tabla de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

20/11/14 |

¡Vamos, Tacna!

0

-Es preocupante cómo la ignorancia y la demagogia pueden llegar a las presidencias regionales y así el país cada día es más una oclocracia gracias al ‘electarado’. Hace pocos días, EC entrevistó a Jacinto Gómez Mamani, que ha pasado a la segunda vuelta en Tacna. Este declaró allí que del Titicaca saldría un río subterráneo que desemboca en el triángulo terrestre, zona que los chilenos no quieren reconocer como peruana porque van de allí a sacar esa agua con mangueras. ¡Así como lo oyen! Dice más barbaridades, pero esta es la más salvaje. Este, que no acabó la secundaria, llegó a ser alcalde de Tacna… Ahora se niega a debatir con su rival “porque no nació allí”… Conociendo a mis compatriotas, fijo que le eligen PR de Tacna. ¡El ‘electarado’ no me puede decepcionar! ¡Jacinto 2016!

Aunque todavía está pendiente que el Pleno del Congreso apruebe la devolución de la rentabilidad a los trabajadores independientes que aportaron cuando era obligatorio, se calcula que el pago promedio por este concepto se encuentra entre S/.15 y S/.20.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles que los trabajadores independientes que aportaron de forma obligatoria a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puedan exigir la devolución no solo de sus fondos sino también de la rentabilidad generada por su fondo.

Si piensa emigrar y cuenta con un fondo de pensiones, puede trasladar ese dinero a su nuevo país de residencia.

@elmercuba en Twitter

El superintendente de Banca y Seguros ha dicho que aceptaría que un afiliado a una administradora de fondo de pensiones (AFP) pueda retirar una vasta mayoría de su fondo en caso de sufrir una enfermedad terminal.

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, invocó al Congreso a que apruebe la propuesta para que una persona pueda retirar su fondo de pensiones en las AFP cuando sufra de una enfermedad terminal.

El aporte obligatorio al sistema de pensiones continúa en debate. Ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que eliminar el pago forzoso no es lo más conveniente para el país.

No he leído el estudio realizado por colegas de la Pacífico, pero, de lo leído en la prensa, veo que el debate está candente y que las divergencias parten de algunas de las premisas usadas para evaluar el sistema. Por ejemplo, critican la obligatoriedad de la aportación, como si los individuos tuvieran información perfecta a largo plazo y no prefieran el consumo presente frente al consumo futuro. Otro tema que se considera una falencia es que menos de la mitad de los usuarios cotizan en el sistema, como si eso fuera causado por el sistema y no reconocen la alta informalidad. Critican la poca rentabilidad para el usuario, pero eso podría estar más relacionado con la variedad de instrumentos financieros donde la administradora puede colocar los recursos y desconoce que, por escala, las AFP pueden administrar el riesgo mejor que un usuario individual. Por último, propone una contribución o impuesto para generar una pensión universal; no me opondría si a su vez se corrigieran las distorsiones generadas, como el régimen de la ONP, la Pensión 65 y otros regímenes especiales adicionales.