20.FEB Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Estalla contra Alan

Compartir:

AFP

Ya han pasado más de 6 meses desde que entró en vigencia la Ley N°30478 que permite a los afiliados disponer de hasta el 25% de su fondo de la AFP para adquirir su primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

La Superintendecia de Bancos, Seguros y AFP ha actualizado el capital mínimo que las Admnistradoras de Fondos de Pensiones deben manejar para el 2017. De esta forma este monto pasó de S/2’716,597 (2016) a S/2’804,488.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016, más de 291,000 trabajadores se incorporaron al sistema privado de pensiones (SPP), con lo que el total de personas registradas a una AFP alcanzó los 6’252,823, lo que equivale al 4.9% más que al cierre del 2015, que ascendió a 5’961.458 afiliados.

La Asociación de AFP (AAFP) realizó este viernes la licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio, donde las compañías aseguradoras presentaron sus mejores tasas, con el fin de captar a los afiliados del sistema privado de pensiones.

La rentabilidad de los fondos de las Administradoras de Pensiones (AFP) fue en promedio 9% entre enero y octubre del presente año, informó Prima AFP.

El cobro de las comisiones que realizan las empresas del sistema privado de pensiones es un tema que se encuentra en constante discusión. En el 2013, se hizo una reforma y se estableció una renta mixta, compuesta por la comisión sobre el flujo mensual del sueldo y la comisión sobre el saldo anual del fondo acumulado.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, aseguró estar de acuerdo con que exista una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, como la que se encuentra vigente en el sistema público y que es de S/415.

Ayer (9/11/2016) Perú21 dio a conocer que, en la última norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se indicaba que la familia o beneficiarios del afiliado que retire el 95.5% de su fondo de AFP y luego fallezca quedará desprotegida de la cobertura de salud por Essalud.

El monto que los afiliados retiraron de su AFP, tanto por disposición del 95.5% de su fondo como por uso del 25% con el fin de destinarlo a una primera vivienda, sumó un total de S/5 mil millones a octubre de este año.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el día de hoy publicará una resolución en la que modifica los procesos de disponibilidad del 95.5% del fondo de pensiones y de uso del 25% del fondo para compra o amortización del crédito de un primer inmueble.

Al 07 de octubre, 19 mil 603 afiliados ya tenían aprobadas sus solicitudes para retirar el 25% de su fondo de pensiones para poder comprar una vivienda. Así lo informó este martes la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen Zegarra, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, indicó que con los retiros del 95.5% que han venido realizando los afiliados del sistema, las AFP han previsto recurrir a portafolios de inversión en los que se pueda disponer de dinero más inmediata a fin de atender esos requerimientos.

El mercado de rentas vitalicias se vio afectado por el retiro del 95.5% de los fondos de AFP, según lo señalado por el vicepresidente de riesgos de seguros Sura, Guillermo Kocnim. Esto porque en el periodo de enero a julio de este año el número de clientes llegó a 4,064, cifra menor a la del mismo periodo del 2015, donde había 5,832 afiliados a este sistema.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera señaló que es muy importante que el Perú se incorpore a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), porque este es un club de países desarrollados con altos estándares de políticas públicas y de comportamiento.

Miles de personas marcharon el domingo en todo Chile para exigir el fin del controvertido sistema actual de pensiones, luego de que el Gobierno descartara su eliminación e insistiera en proponer ajustes al modelo actual.

En las últimas semanas se detectó que algunos afiliados a las AFP, al querer disponer del 25% de su fondo para destinarlo a la amortización o crédito de un primer inmueble, tuvieron inconvenientes con el tiempo o plazo para obtener el dinero.

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, indicó que cuando el próximo gobierno instaure una mesa técnica que vea la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ellos propondrán que se analice la posibilidad de que los afiliados a este sistema tengan una pensión mínima.

El próximo gobierno ha anunciado que propiciará la creación de una mesa técnica para la reforma integral del sistema de pensiones. Ante esto, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, indicó que el gremio apuesta por lo mismo, y que han identificado puntos que esa comisión debería discutir.

Varios afiliados buscan disponer de hasta el 25% de su fondo de AFP para el pago de la cuota inicial o la amortización del crédito hipotecario de su primer inmueble.

La aprobación de la ley que dispone el uso del 25% del fondo de tu AFP para la compra o amortización de crédito hipotecario para una primera vivienda entró en vigencia el pasado 4 de julio. Por ello, aquí aclararemos algunas dudas entre los afiliados sobre cómo hacer útil este beneficio.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que del 4 al 6 de julio 17,913 personas solicitaron el Reporte de Búsquedas de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble.

El próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que se convocará a una comisión multipartidaria con apoyo técnico para discutir la reforma previsional, desde Pensión 65 hasta el segmento privado. Además, reveló que, para el apoyo técnico, traerán expertos de todo el mundo, y que ya conversaron con organizaciones multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales apoyarán la reforma.

El viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el manual operativo para que las personas puedan destinar el 25% de su fondo de AFP a la compra o amortización de deuda de una primera vivienda.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anticipó que esa agrupación respaldará una reforma del sistema de pensiones (AFP), tanto público como privado, siempre y cuando la prioridad sea el ciudadano y no las grandes empresas.

En total 10,886 jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retiraron el 95.5% de sus fondos previsionales al 27 de junio de este año.

Este miércoles se publicó en el diario El Peruano la ley de insistencia de las AFP que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar el 25% de los aportes realizados para que sean utilizados en la adquisición de una vivienda o para la amortización de hipoteca.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano indicó esta mañana “que el sistema de público de pensiones ha fracasado”, y que en un futuro el “Estado puede que no tenga capacidad económica para pagar pensiones”.

El Poder Ejecutivo promulgará mañana miércoles la ley de insistencia de las AFP que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar el 25% de los aportes realizados para que sean utilizados en la adquisición de una vivienda o para la amortización de hipoteca.

Hace una semana, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite el retiro del 25% del fondo de AFP para que sea utilizado para la compra de un primer inmueble, o para la amortización de este, en caso de que ya cuente con un crédito hipotecario.

El Congreso de la República buscará hoy la aprobación por insistencia de la ley de AFP, la cual permite emplear el 25% del fondo personal del afiliado en la compra de una primera vivienda o la amortización de una hipoteca. Además, la ley también establece que el 4.5% del fondo se destinará a Essalud.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones (SNP) al sistema privado de pensiones (SPP).

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que busca destinar el 4.5% de los fondos de las AFP a EsSalud de los afiliados que hayan retirado hasta el 95.5% de dicho fondo. Asimismo, la norma dispone que un 25% de este fondo se pueda usar para la compra de primera vivienda mediante un crédito hipotecario.

El congresista Yonhy Lescano señaló que este miércoles la Comisión de Economía se reunirá para evaluar las observaciones que el Ejecutivo puso a la nueva ley de AFP. Esta permite que el 4.5% de los fondos se destine a Essalud y que el 25% de estos sea utilizado para la compra de una primera vivienda o amortización de una hipoteca.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió modificar el numeral 2.8 de las circulares N° AFP-144-2014 y N°S-654-2014, a través del diario oficial El Peruano, con la finalidad de evitar que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se lleven a cabo pagos indebidos cuando se cuente con información del fallecimiento de un pensionista.

El Ejecutivo decidió este viernes observar la ley que permitiría a los afiliados a las AFP usar hasta el 25% de sus fondos para adquirir una primera vivienda y para amortizar créditos hipotecarios.

Después de aprobada la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos, quedó pendiente que el Ejecutivo aprobara que el 4.5% restante sea destinado a EsSalud.

Desde el pasado lunes 16 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) iniciaron los trámites correspondientes por ley para acceder al retiro de hasta el 95.5% de sus fondos de AFP, una vez cumplidos los 65 años de edad. Dicha alternativa se suma a las otras modalidades de jubilación como el retiro programado, la renta vitalicia, entre otras.

En vista de que algunos de los afiliados de las AFP están próximos a retirar la totalidad o una parte de sus fondos previsionales, se ha puesto en vitrina diversas formas de cómo invertir ese dinero, que van desde opciones con un bajo riesgo como los depósitos a plazo, hasta otras que concentran un mayor nivel de riesgo, como son las acciones.

El pasado lunes 16 de mayo entró en vigencia la norma que permite que los afiliados, a partir de los 65 años, retiren hasta el 95.5% de sus fondos de las AFP.

El gerente general de Seguros Sura, Mario Ventura, indicó que la razón por la que el número de clientes en el mercado de rentas vitalicias ha disminuido 15.18% (comparando los primeros cuatro meses del año con los del 2015) es porque los afiliados a las AFP esperaron a que se promulgue la norma sobre el retiro de los fondos para decidir adónde destinar estos, a modo de inversión.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, informó que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados (463,300) al sistema privado de pensiones podrá retirar hasta el 95.5% de sus aportes, ya que en ese porcentaje se encuentran las personas entre 56 y 65 años que se benefician con la norma.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados de las AFP podrá retirar hasta el 95,5% de sus aportes, es decir, que de los 6’045,363 afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), únicamente 463,300 podrán beneficiarse de la norma.

Con datos proporcionados por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reveló –en conferencia de prensa– que “del grupo de afiliados que cotizan hoy en día en las AFP, el 89.4% ya tiene vivienda”.

Las principales administradoras de fondos de pensiones de Latinoamérica pidieron hoy en la capital panameña aumentar la edad de jubilación, en especial la de las mujeres, para preservar los sistemas de pensiones, según informa la agencia EFE.

Edición Impresa
Lo más leído