Además:

AFP

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes Existe un consenso generalizado entre los ricachones del sector empresarial, inversionistas, emprendedores, lobistas, altos burócratas, tecnocracia y comparsa “intelectual”, así como, en menor medida, en las clases medias que les sirven de soporte, de que el modelo económico vigente ha sido, es y será positivo para el Perú. El crecimiento sostenido durante los últimos 20 años y la ostensible reducción de la pobreza que ello ha traído consigo son una prueba difícil de rebatir por los objetores del modelo.

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) A pesar de los cuestionamientos surgidos las últimas semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, salió en defensa del trabajo que se realiza en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La desaceleración de la economía se refleja en los menores ingresos que perciben los trabajadores, lo cual ha generado que los aportes al sistema de pensiones sean menores.

Hay quienes han calificado al Sistema Privado de Pensiones como un fracaso. Sin embargo, para el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans, el problema es que “la ley (de las AFP) está incompleta”.

Juan José Garrido,La opinión del director He leído, los últimos días, una seguidilla de críticas al sistema privado de pensiones (AFP). Unas más claras que otras, que se resumen en dos: ni sirve a todos por igual (muy pocos afiliados frente al total de potenciales beneficiarios), ni las pensiones sirven para una vejez digna (léase, son muy bajas).

A pesar de que se trata de una norma muy criticada, el 49% de los peruanos está a favor de que los trabajadores independientes aporten a un Sistema de Pensiones, es decir, sean afiliados a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo revela la encuesta Pulso Perú elaborada por la empresa Datum Internacional. Sin embargo, un cercano 45% está en contra y solo un 6% no sabe o no opina.

A partir de ahora las AFP podrán invertir libremente hasta el 1% de los fondos de pensiones que administran en instrumentos nuevos e innovadores, según una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la afiliación a la AFP u ONP debe ser obligatoria solo para trabajadores independientes que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima, esto es más de S/. 750 mensuales.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si pone este martes en debate la propuesta legislativa que suspende la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional.

De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.

Empieza la afiliación de los trabajadores independientes a la ONP o AFP

Desde hoy empieza la afiliación previsional obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

Todo lo que debes saber sobre los aportes de independientes a las AFP

Desde este viernes 1 de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios están obligados a aportar una parte de su sueldo a un fondo de jubilación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este tutorial, todo lo que debes saber este tema:

Desde el* 1 de agosto será obligatorio el aporte de los trabajadores* independientes al sistema de pensiones. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los recibos que se emitan deberán precisar el monto que será descontado por los empleadores.

Según la norma a partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Asociación de Afiliados a las AFP anunció que hoy pedirá que se suspenda de forma definitiva la afiliación obligatoria y el pago de los independientes al sistema de pensiones.

Con la finalidad de facilitar el pago del aporte de los trabajadores independientes que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que empezará a ser obligatorio a partir del 1 de agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran por la administración de los fondos de pensiones.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación. En esta nota le explicamos cuánto debe recibir por este beneficio.

En total, 30 mil 974 trabajadores independientes se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de Ley que obliga a las empresas privadas y estatales a depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el Perú, son doce millones de personas las que no aportan ni a la AFP ni a la “ONP”;http://peru21.pe/noticias-de-onp-25298?href=nota_tag, reveló el director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades entre las cuales el afiliado puede elegir para el pago de su jubilación.

El sistema privado de pensiones podría evaluar nuevas modalidades de jubilación, adelantó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

Elevar la edad de jubilación o el aporte de los trabajadores para mejorar las pensiones será una medida difícil de aplicar si no se tiene un sólido sistema de AFP, aseguró el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Felipe Morris.

Hasta seis años de prisión purgarán aquellos empleadores, incluyendo funcionarios públicos, que se queden con el aporte previsional (pago a las AFP, Essalud y otros) de sus trabajadores, según el proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Eguren.

Las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) plantaron un plazo de tres años para que los empleadores morosos cumplan con depositar los aportes previsionales que retuvieron a los trabajadores.

El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

La Asociación de AFP trabaja en un plan para que Estado le pague la deuda contraída a partir de los aportes descontados a los trabajadores y que no fueron depositados en sus cuentas, aseguró el presidente de esta institución, Luis Valdivieso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que dará una mayor flexibilidad a las AFP para que mejoren sus inversiones.

Actualmente, consultoras internacionales están desarrollando una nueva tabla de mortalidad más ajustada a la realidad peruana, informó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la SBS, Michel Canta.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseguró hoy que los afiliados a las AFP sí recibirán el total de su fondo ahorrado, descartando así que dejen de percibir el 25% de sus aportes, como advirtió el exministro de Trabajo Jorge Villasante.

Las reglas que rigen el Sistema Privado de Pensiones y, por ende, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen generando controversias. Ayer, el exministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que entre el 23% y el 25% del fondo que acumulan los afiliados con sus aportes a lo largo de su vida laboral no podrá ser utilizado. “Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegarán a recibir el 25% del fondo que aportaron durante su vida laboral una vez que se jubilen”, remarcó.

Luis Galarreta,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no efectúa un cambio para que las pensiones no se calculen sobre la base de que una persona puede vivir hasta los 110 años, el Congreso tendrá que tomar algunas medidas, aseguró el parlamentario Luis Galarreta.

¿Cuál es la probabilidad de que un peruano afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir a una AFP, llegue a los 110 años de vida? La respuesta la dio ayer el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso: 0.03%. Es decir, solo este ínfimo porcentaje podrá recibir el total de los ahorros obligatorios que ha acumulado a lo largo de su vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

A partir del 1 de agosto de este año será obligatorio el aporte de los trabajadores independientes *al sistema privado, o nacional, de pensiones. Al respecto, el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, manifestó que presentarán una propuesta para que *se realicen algunos cambios a la norma.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó que se le devuelva a los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) hasta el 50% de los aportes realizados en caso se acredite el padecimiento de una enfermedad terminal.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.103,601 millones, de los cuales 102,636 millones corresponden al fondo de pensiones y 965 millones al encaje legal, reportó la SBS.

Una expansión de 6% en la economía podría generar este año un aumento del empleo formal entre 4% y 5%, por lo que 500 mil o hasta 700 mil peruanos podrían afiliarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguró el presidente de la Asociación de AFP , Luis Valdivieso.

Los pescadores que así lo deseen podrán ahorrar para su jubilación en una Administradora de Fondos de Pensiones y su afiliación a este sistema será igual de expeditiva que la de los trabajadores del régimen de la actividad privada.

Los trabajadores que han encargado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) el ahorro para su jubilación tendrán, desde 2015, la posibilidad de poner su dinero en más de un multifondo, estimó el gerente de Inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Sistema Privado de Pensiones en el Perú permite que cada persona tenga una cuenta individual de aportes y que elija la forma como desea que su capital vaya creciendo. Se crearon para ello tres tipos de fondos cuyo manejo está a cargo de las administradoras (AFP) y se dispuso libertad para cambiar de opción si el afiliado creía que el rendimiento no era el esperado.

Las cuatro AFP que operan en el país (Integra, Prima, Profuturo y Habitat) pronto ofrecerán a sus afiliados un nuevo multifondo, cuyo objetivo es proteger el ahorro para la jubilación de los riesgos de inversión.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó cuatro nuevas normas, cuyo objetivo es agilizar el proceso de inversión de los fondos de los afiliados a las AFP, informó el Superintendente Adjunto de AFP y Seguros, Michel Canta.

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com) Los afiliados a las AFP estarán más informados sobre la evolución de su fondo, tras algunas modificaciones al reglamento del estado de cuenta dispuestas ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú existen dos sistemas de pensiones: la ONP y las AFP. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el sistema público. En este esquema, si bien no se tiene una cuenta individual para hacer seguimiento a lo ahorrado, el Estado garantiza el acceso a una pensión mínima a quienes acumulen 20 años de aportes.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Una buena noticia para los 1’849,285 trabajadores que han encargado su ahorro para la pensión de jubilación a Profuturo. La administradora anunció que bajará su comisión por sueldo en 8% a partir de abril de 2014.