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Brasil privatizó tres aeropuertos

Esta medida permitirá que los terminales aéreos de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Sao Paulo), y Presidente Juscelino Kubitschek (Brasilia) mejoren sus instalaciones con miras al Mundial 2014.

Imagen
Oferta por aeropuerto de Guarulhos fue de US$9,454 millones. (Mais Passangens Aéreas)
Fecha Actualización
El gobierno de Brasil privatizó tres aeropuertos, dos en Sao Paulo y uno en Brasilia, por un monto de US$4,305 millones, casi cuatro veces más de lo requerido inicialmente por la Agencia brasileña de Aviación Civil (ANAC), con el objetivo de modernizar sus instalaciones para el Mundial 2014.

Las concesiones de los tres terminales aéreos, responsables por alrededor del 30% del flujo de pasajeros en el país sudamericano, alcanzaron un total de 24,534 millones de reales (unos US$14,305 millones), luego de una subasta realizada hoy en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El aeropuerto internacional Governador André Franco Montoro en Guarulhos (ciudad satélite de Sao Paulo), el más transitado de Brasil, fue otorgado por 20 años al consorcio Invepar-CSA, integrado por Invepar, OAS y la Compañía Aeroportuaria de Sudáfrica (ACSA), tras un monto de 16,213 millones de reales , la oferta más elevada de la subasta.

El terminal de Viracopos (en la ciudad paulista de Campinas) fue otorgada por 30 años al consorcio Aeroportos Brasil, conformado por Triunfo Participações, UTC Participações y la francesa Egis, tras una oferta de 3,821 millones de reales (US$2,227 millones).

El ganador de la concesión por 25 años del aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia fue el consorcio Inframérica Aeroportos, conformado por Engevix y la argentina Corporación América, tras una oferta de 4,500 millones de reales (US$2,623 millones).

La principal exigencia del gobierno es que las nuevas administradoras concluyan las obras de ampliación para la Copa del Mundo de 2014, que incluyen una nueva terminal en cada aeropuerto para recibir a un total de más de 13 millones de pasajeros al año.

Además, tendrán que destinar anualmente un porcentaje de sus ganancias al Fondo Nacional de Aviación Civil(FNAC) para garantizar "que los demás aeropuertos del sistema aeroportuario nacional se beneficien de los recursos obtenidos por la iniciativa privada", precisó la ANAC, que espera que para inicios de mayo estén dadas las condiciones para transferir la administración a las concesionarias.