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Aseguran que precios de los combustibles deben bajar mucho más

La banda de precios provoca que no haya una mayor rebaja, según expertos. Emplazan al Estado a supervisar que grifos cumplan la reducción.

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(USI)
Fecha Actualización
La rebaja del precio de los combustibles que mañana oficializará el Gobierno debería ser mayor por el descenso a casi US$80 del barril de petróleo en el mercado internacional, estimó hoy el economista Jorge González Izquierdo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, detalló previamente que el precio de las gasolinas de 84 y 90 octanos bajará 7% (S/.1.20 en promedio), mientras que el del diesel y el del gas licuado de petróleo (GLP) disminuirá un 5%.

"La razón de que no bajan más (los combustibles) es porque existe la bendita banda de precios o la intención de seguir subsidiando los combustibles. Pido una vez más al gobierno de Ollana Humala que lo elimine y que el precio interno fluctúe por la oferta y la demanda", opinó González Izquierdo en RPP.

Por ello exhortó a Osinergmin, Indecopi y al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a preocuparse de que los grifos bajen sus precios "así de rápido como cuando sube el precio internacional del petróleo", que llegó a superar los US$100 por barril. "El Estado debe concentrarse en su tarea de supervisar y regular", acotó.

También *calificó de "majadería" *la respuesta del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, quien dijo que no se puede bajar más las tarifas porque aún tienen un stock "más caro". "Eso no tiene fundamento económico", afirmó el economista.

En tanto, Luis Miguel Ciccia, exdirector del Consejo Nacional de Transportes, compartió la misma opinión con González Izquierdo y hasta consideró que "la rebaja debe ser de 20% y no de 7%".

Merino le respondió que "alguien del sector transporte quisiera que se rebaje mucho más de lo que técnicamente se va a hacer, pero el criterio técnico que se sigue, y que lo maneja el Osinergmin, da este resultado de 7%".