/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ampliación de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias ayudará a las mypes

Este mes vence el plazo para que las empresas puedan solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria que mantienen con la Sunat.

Imagen
Plazo para presentar las solicitudes del RAF acaba el 31 de diciembre próximo. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que permite a los contribuyentes aplazar deudas por seis meses y/o fraccionarlas hasta en 36 cuotas a una tasa de interés mensual de 0.4%, debería extenderse hasta marzo del próximo año, según tributaristas.
Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, indicó que esta medida, que tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para la presentación de la solicitud, es un gran beneficio para los contribuyentes que están golpeados económicamente por la pandemia.
“Se debe ampliar hasta el final del primer trimestre del otro año, porque es entonces cuando tendremos una foto clara de qué tanto afectó a la economía y de qué tan rápido se va recuperar”, indicó.
También señaló que es un mecanismo que ha servido mucho a las medianas y pequeñas empresas, debido a que el 96% de las más de 100 mil solicitudes para acogerse al RAF corresponde a las mypes.
De la misma manera, Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, comentó que los plazos se deben extender porque la situación en el país sigue complicada por el impacto de la pandemia.
“Las empresas necesitan liquidez. El pago fuerte del Impuesto a la Renta podría venir en marzo, así que es razonable ampliar”, dijo.
MEJORAR DIFUSIÓN
En otro momento, García Romero pidió a las autoridades correspondientes que fomenten más este beneficio por diversas plataformas.
“Se debería promover más el RAF con publicidad para que llegue a más contribuyentes. Hay sectores que hasta el momento no logran estabilizar sus ventas y además de eso tener una carga tributaria es complicado”, expresó a este medio.
DISCRECIONALIDAD PARA MULTAS
El abogado del Estudio Muñiz manifestó que otro punto importante es la discrecionalidad para imponer las multas.
“Ahora Sunat ha salido de manera muy agresiva a poner multas y eso un golpe muy duro para las compañías. Están priorizando el cumplimiento de meras formalidades antes que los temas de fondo. Por ejemplo, piden 50 documentos y como no presentas la guía de remisión te sancionan y puede llegar a una multa de hasta S/ 80 mil”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS