Transfieren más de 42 millones de soles para conservación de vacunas (Video: EsSalud)
Transfieren más de 42 millones de soles para conservación de vacunas (Video: EsSalud)

Las tareas de implementación y equipamiento de la cadena de frío, así como el contra el coronavirus, en el país, se podrán efectuar luego que el Poder Ejecutivo autorizara la transferencia de 42 millones 350 mil 526 soles al Ministerio de Trabajo, cuyos recursos serán derivados al Seguro Social de Salud () para dicha acción.

Así lo indicó EsSalud mediante una nota de prensa donde señala que la transferencia de recursos se oficializó a través del Decreto Urgencia 131-2020, publicado el último jueves en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

MIRA: Compran equipos para asegurar cadena de frío

A su turno, el médico César Carreño Díaz, gerente central de Operaciones de EsSalud, sostuvo que con ese presupuesto se podrá contar con las condiciones físicas, equipamiento y la logística necesaria para garantizar la cadena de frio, lo cual permitirá asegurar la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas.

Resaltó que estas vacunas son productos biológicos de compleja preparación y muy sensibles a cualquier afectación externa, si es que son expuestas a valores de temperaturas fuera del rango permitido por el laboratorio fabricante (-70°).

MIRA: ¿Cuáles son las vacunas más avanzadas que continúan en carrera por vencer al COVID-19?

En otro momento, respecto a los almacenes, el profesional de la salud indicó que actualmente EsSalud no cuenta con algún almacén regional para las vacunas; sin embargo, precisó que se vienen haciendo las gestiones necesarias para implementar 7 almacenes en Lima y en el interior del país.

Según dijo, tres de estos almacenes serán habilitados en las redes prestacionales del hospital Rebagliati, Almenara y Sabogal, mientras que el resto en las zonas nororiental, centro y sur del país.

“EsSalud tiene la responsabilidad de administrar las vacunas que serán destinadas a la población asegurada, para lo cual se debe contar con toda la logística necesaria que asegure su almacenamiento y conservación”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Sujeto disfrazado de repartidor arrebata celular a una mujer en Los Olivos
Sujeto disfrazado de repartidor arrebata celular a una mujer en Los Olivos