/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pasión por el cómics desde la cuarentena

Imagen
El centro comercial Arenales reúne varias tiendas dedicadas a la venta de cómics y figuras de acción. (Foto: Fernando Sangama/GEC))
Fecha Actualización
La pandemia mundial por el COVID-19 no solo mantuvo en cuarentena a los ciudadanos de a pie, también a los superhéroes. Lejos de balancearse por los edificios de Brooklyn, Spiderman ahora se distrae del confinamiento con repostería, tal como lo presentan en una serie de cómics alternativos de Marvel llamada ‘Héroes en casa’ que se publica cada domingo en Instagram.
“Con iniciativas como esta, las editoriales buscan mantener la ilusión y la normalidad con el público coleccionista y acercarse a aquellos que no lo son”, precisa Pablo Akabane, dueño de la tienda Akabane Cómics.
Marvel y DC, las principales casas editoras de historietas de superhéroes también tienen plataformas para acceder a sus publicaciones online.
Pablo dice que, aunque la pandemia restringió el ritual de ir a buscar cómics en tiendas especializadas como las del C.C. Arenales, ahora, con el delivery habilitado, los aficionados ya pueden acceder a historietas en formato físico.
“Implementamos el delivery con las medidas de salubridad requeridas. Así, las personas pueden comprar los cómics sin necesidad de venir al local. Las historietas llegan ya con un plástico de protección que nosotros desinfectamos y luego agregamos bolsas de papel”, señala Akabane.
Imagen
Comunidad virtual
Este año, eventos que congregaban a cientos de aficionados como el Comic Con Lima o la Feria del Libro, fueron cancelados. Sin embargo, los seguidores han encontrado en Internet espacios para seguir debatiendo sobre su pasión.
Pedro Mengolé, de la página La ciudadela del vigilante, impulsó el evento virtual ‘En Casa Comic Con’. Se organizaron paneles que eran seguidos vía Facebook y Youtube por el público. “El evento principal duró 12 horas seguidas donde las personas escucharon historias, entrevistas y participaron del debate. La gente lo disfrutó y pueden acceder a las presentaciones en cualquier momento”, señala.
Además, estas plataformas sirven para orientar a quienes recién empiezan en esta afición. “En el Perú ya tenemos a gente dedicada a hacer resúmenes de los cómics o guías de lecturas para los que quieran disfrutar de este mundo”, dice.
Más allá de las capas
Las millonarias películas de superhéroes de los últimos años ayudaron a que más personas se interesen por este mundo, pero lejos de los efectos especiales, los cómics también son usados como un medio para tratar temáticas sensibles.
“Hay historias que desarrollan temas más humanos que quizás no sean conocidos por el común de los lectores, al no estar en grandes casas comerciales. Por ejemplo, el español Paco Roca creó la serie ‘Arrugas’ que toca la problemática del Alzheimer”, dice Gerardo Manco, del podcast Dos Viejos Kioskeros (2VK).
Del mismo modo, Manco nos comenta que podemos encontrar todo tipo de contenido, según lo que busquemos. “Mi abuela leía ‘Suzie’ y mi padre tenía colecciones de Asterix. Antes a las historietas se les decían chistes, pero en mi casa siempre lo llamamos cultura”.