/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Expertos declaran que los antidepresivos pueden tener fuertes efectos secundarios

Adicción e incapacidad de funcionar sin el antidepresivos son algunos de los efectos secundarios.

Imagen
La depresión puede darse en cualquier edad, hay que estar pendientes de las señales para actuar de inmediato. Foto: Pexels.
Fecha Actualización
Cerca del 10% de la población adulta occidental toma antidepresivos. A pesar de su popularidad, muchos comentan que sus efectos son ligeros, apenas más eficaces que un placebo, y notan más a cambio los efectos secundarios no deseados
Hay una cierta duda, entonces, de que si son tan desconfiables, por qué tantos lo recetan con tanta frecuencia. Una razón sería de que el sesgo de la literatura científica permite que los médicos se inspiren en los estudios que aparecen en las revsitas. Según un estudio aprobeado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA), 37 de 51 ensayos citados en artículos académicos declaraban a los antidepresivos como eficaces.
Mientras tanto, el British Medical Journal hizo una síntesis de todos los ensayos presentados ante la FDA entre 1979 y 2016, y en muchos de ellos, se observó que los placebos replicaban la mayoría de los beneficios de las píldoras. Para aquellos pacientes con depresión leve, mostraron una mejora de 7,1 puntos, a comparar con aquellos recibieron un placebo. Con el placebo, en cambio, notaron un descenso de la depresión en 6.1 puntos, una diferencia de un punto. En cambio, para aquellos paciente con grave depresión, las puntuaciones fueron de 11 para los fármacos y 9 para el placebo.
Pero es algo a considerar, ya que muchos pacientes encuentran el lado negativo de la medicina, llegando a volverse adictos y depender de la pastilla más de lo necesario.
Lo que se debe considerar es que las reacciones varían de paciente en paciente. En general, para el 15% de las personas medicadas, los antidepresivos les hacen efecto y proporciona más beneficios que el placebo.
VIDEO RECOMENDADO