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Viajes en Navidad: Conoce las pautas para transferir tu pasaje a un tercero sin costo alguno

La ATU anunció que Las estaciones Quilca, Dos de Mayo y España del Metropolitano se mantendrán cerradas temporalmente.

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Este derecho, contemplado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, fue ratificado este año por el Poder Judicial. (Foto: Shutterstock)
Fecha Actualización
Todos los pasajeros tienen derecho endosar o transferir a terceros los pasajes que no usen, tanto en los tramos de ida como de vuelta. Ante ello, Indecopi recordó a la población que los usuarios pueden acceder a este derecho sin pagar alguna penalidad.
La institución brindó algunas pautas que los consumidores deben tomar en cuenta al momento de endosar sus pasajes de transporte terrestre, aéreo o fluvial.
Este derecho, contemplado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, fue ratificado este año por el Poder Judicial.
El endose de pasajes se aplica solo a rutas nacionales.Para rutas aéreas se debe informar a la empresa prestadora del servicio como mínimo 24 horas antes de la hora prevista para la salida y el consumidor solo debe asumir el gasto de la emisión del nuevo boleto.En el caso de los pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), el usuario que no hiciera uso del primer tramo mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.En el transporte terrestre aplica la transferencia de pasajes a terceros sin cobro adicional.
En ese sentido, el Indecopi indicó que las empresas de transporte que incumplan con esta disposición podrían ser sancionados con multas de hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles.
¿Qué hacer si empresa no respeta este derecho?
Frente a cualquier inconveniente, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones, físico o virtual.
Los consumidores deben tener presente que deberá recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si el proveedor se negara a entregar su Libro de Reclamaciones, puede reportarlo a través del correo electrónico: libroreclamaciones@indecopi.gob.pe.
También puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención
WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana).Plataforma ‘Reclama Virtual’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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