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¿Robaron tu celular? Esto puedes hacer para evitar fraudes bancarios

Mediante el uso del phishing, los ladrones simulan ser una entidad de confianza para que usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y así obtengan información confidencial de ellos, como datos personales o información bancaria.

Imagen
Robo de celular.
Fecha Actualización
Si fue víctima del robo de su celular y en el quipo tenía descargado el aplicativo de su banco, siga las recomendaciones del Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; para evitar que retiren el dinero de su cuenta, que realicen préstamos a su nombre u otras operaciones.
Como primer paso, llame a su banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil. También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.
Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.
Los delincuentes también pueden apropiarse de su información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.
Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria.
Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.
Canales de atención del Indecopi
Ante cualquier inconveniente puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
Plataforma “Reclama Virtual”Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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