/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“El Chavo del 8”: por qué no se pudo realizar un programa sobre Quico en Televisa

Imagen
“El Chavo del 8” es sin duda una de las series televisivas más exitosas de todos los tiempos desde que fue estrenada en los años 70. (Foto: Televisa)
Fecha Actualización
“El Chavo del 8”, la exitosa serie de televisión creada por Roberto Gómez Bolaños, nos ha dejado personajes muy queridos que marcaron a varias generaciones. Uno de los más populares es Quico, interpretado por el actor Carlos Villagrán, quien con sus travesuras arrancó carcajadas a grandes y chicos.
Quico es el único hijo de Doña Florinda, tiene todo para él y su madre le ha inculcado la creencia que los vecinos de allí no están a su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello. Es huérfano de padre, ya que este, que era oficial de la Armada de México, murió cuando naufragó su barco y fue devorado por un tiburón (o una ballena).
Imagen
Aunque tiene buenos sentimientos y es muy cariñoso en el fondo, Quico es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Es amigo del Chavo y la Chilindrina, aunque muchas veces se pelea con ellos.
Sin duda, el personaje de Carlos Villagrán es uno de los más populares de la vecindad. Luego de que “El Chavo del 8” llegó a su fin, Quico siguió apareciendo en otros proyectos televisivos. Incluso, iba a tener un programa propio pero un motivo lo impidió. ¿Qué pasó? Aquí te lo contamos.
EL CHAVO DEL 8: LA VEZ QUE SE FRUSTRÓ UN PROGRAMA SOBRE QUICO POR UNA CONDICIÓN QUE RECHAZÓ CARLOS VILLAGRÁN
Quico, interpretado por Carlos Villagrán, es uno de los personajes más queridos de “El Chavo del 8”. Gracias a su popularidad, Quico iba a tener su propio programa en Televisa, pero el proyecto no llegó a concretarse debido a desacuerdos.
Durante una entrevista con David Estrada, Roberto Gómez Bolaños contó que Carlos Villagrán quería hacer un programa sobre Quico. Chespirito decidió apoyar la idea de su colega, con la única condición de que en los agradecimientos reconocieran que él es el creador del personaje.
Sin embargo, esto no le agradó a Carlos Villagrán. Roberto Gómez Bolaños reveló que el actor no aceptó la condición porque afirmaba que él era el creador del personaje, situación que ocasionó el fin del vínculo laboral entre los artistas.
Imagen
Roberto Gómez Bolaños recordó cuando un productor de Televisa se le acercó para comentarle el nuevo proyecto del actor: “Oye, vino Carlos Villagrán y dice que quiere hacer un programa con Quico. ¿Le das tu autorización? Y dije sí. ¿Cuantos quieres cobrar por los derechos? Le dije: no, nada. Nomás que pongan “agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación”. Luego regresó y dijo que no aceptaba esa condición, que porque él era el creador. Entonces ya le dije adiós y se fue”.
Luego de la salida de Carlos Villagrán del elenco de “El Chavo del 8”, este no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños.
Entonces el actor decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Chespirito ya que los derechos de autor no contemplan “El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada”.
Desde 1981 a 1986, Villagrán trabajó en tres proyectos con el personaje de Kiko en Venezuela. El primero fue “El niño de papel”, el segundo fue Federrico junto a Ramón Valdés, centrado en las aventuras del personaje. El tercero fue Kiko Botones en 1986, mostraba al personaje como un botones de un hotel en Caracas (representaba a un Kiko ya adulto, pero con mentalidad infantil).
En 1987, Carlos Villagrán recibe una propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa llamado ¡Ah qué Kiko!, junto a Ramón Valdés, sin embargo debido al estado de salud de su compañero el proyecto se suspende por corto tiempo para ser retomado por Sergio Ramos ahora trabajando en la trama para “don Cejudo”.