/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Día del Trabajador: ¿Cuál es el origen de esta conmemoración?

Las condiciones laborales con las cuales se rige el mundo, tienen como principio una huelga el 1 de mayo de 1886 en Chicago

Imagen
Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket.
Fecha Actualización
Este domingo 1 de mayo, como sucede todos los años, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. Asimismo, brinda homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.
Se debe recordar que, las fábricas eran centros de trabajo en las cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.
Orígenes del Día del Trabajo
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
El sindicato mayoritario empezó una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos. Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente.
Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuales cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como ‘los mártires de Chicago’.
Quiénes fueron los Mártires de Chicago
Los Mártires de Chicago fueron un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, condenado a muerteAdolph Fischer, alemán, 30 años, periodista, condenado a muerteAlbert Parsons, estadounidense, 39 años, condenado a muerteAugust Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, condenado a muerteLouis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, condenado a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
Cuándo comenzó a conmemorarse el Día del Trabajador
Un año más tarde, en Illinois, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.
En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.
Imagen
Finalmente, en la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo.
VIDEO RECOMENDADO