Sigue actualizado en nuestra APP

¡A tú salud, Pisco!

Pisco

Con la decisión de las autoridades de India, Chile ya no podrá usar la denominación de origen pisco en dicho país. (Foto: GEC)

¡A tú salud, Pisco! (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El pisco ha traído grandes alegrías a los peruanos por su reconocimiento a nivel mundial, pero, sobre todo, por su gran sabor.

En homenaje a este destilado, presentamos cuatro de sus más grandes representantes: un preparado que se creó en San Francisco, una fusión con la tradición italiana, un trago fresco que se combina con ginger ale y el coctel bandera.

FUSIÓN ITALOPERUANA

Capitán es un aperitivo que combina pisco y vermouth rojo. Existen varias historias sobre su creación. Una de ellas relata que se estaba celebrando el ascenso de un oficial al grado de capitán y, después del festín, lo único que había quedado era pisco y vermouth, por lo que a alguien se le ocurrió combinarlos. Se cree que su consumo se remonta a 1925, con la llegada de inmigrantes italianos, quienes lo servían en las pulperías.

FUSIÓN ITALOPERUANA

FUSIÓN ITALOPERUANA

FUSIÓN ITALOPERUANA

¿DÓNDE?

- ámaZ. Av. la Paz 1079, Miraflores.
- Hotel B. Jirón Sáenz Peña 204, Barranco.
- Tanta. C.C. Real Plaza. Av. Gral. Salaverry 2370, Jesús María.

DE SAN FRANCISCO A LIMA

A fines del siglo XIX, el cóctel insignia de la ciudad de San Francisco, en EE.UU., fue el pisco punch. Según el investigador Guillermo Toro Lira, el trago fue inventado por un señor llamado Duncan Nicol en el bar Bank Exchange. La receta de Nicol nunca fue revelada por completo, pero Toro Lira descubrió gran parte de la preparación, la cual lleva pisco Italia, jugo y trozos de piña, limón, jarabe de goma y hielo.

DE SAN FRANCISCO A LIMA

DE SAN FRANCISCO A LIMA

DE SAN FRANCISCO A LIMA

¿DÓNDE?

- El Bodegón. Avenida Tarapacá, 197 Miraflores.
- Malabar. Av. Camino Real 101, San Isidro.
- Bitter Cocktail Club. Av. Los Conquistadores 556, San Isidro.

UN BAILE DE PISCO Y GINGER ALE

Una de las teorías sobre el origen del chilcano se remonta a la época de la migración italiana. Resulta que los llegados tomaban un trago llamado boun giorno, que era una combinación de grappa (aguardiente de uva) y ginger ale (gaseosa de kion). Al ver que el pisco tenía un origen similar, se experimentó y así apareció uno de los tragos más consumidos hasta el día de hoy. Un coctel preciso para migrar a fusiones con frutas, macerados, especias y hierbas aromáticas.

UN BAILE DE PISCO Y GINGER ALE

UN BAILE DE PISCO Y GINGER ALE

UN BAILE DE PISCO Y GINGER ALE

¿DÓNDE?

- Taberna Queirolo. Av. San Martín 1090, Pueblo Libre.
- Capitán Meléndez. Alcanfores 199, Miraflores.
- Casablanca. Calle Isis 870, Urb. Mercurio, Los Olivos.

LA BEBIDA BANDERA

El pisco sour es un ícono nacional. Su supuesto origen se ubica en los años 30, en el bar Morris, donde su dueño Víctor Morris disfrutaba constantemente del whisky sour. Al parecer, ahí fue donde se creó y donde cambiaron el whisky por nuestro destilado. Existen muchas publicaciones de la época que promocionaban este trago en dicho bar. Otro espacio que ayudó al desarrollo del coctel fue el Hotel Maury. Ahí se habría quitado el agua mineral de la versión original y se habría agregado la clara de huevo y el amargo de angostura.

LA BEBIDA BANDERA

LA BEBIDA BANDERA

LA BEBIDA BANDERA

¿DÓNDE?

- Inglés. Calle Los Eucaliptos 590, San Isidro.
- Museo del Pisco. Jirón Carabaya 193, Centro de Lima.
- Huaringas, de Brujas de Cachiche. Bolognesi 472, Miraflores.

Tags Relacionados:

Pisco

Peruanidad

Ir a portada