La ruta del café de especialidad en Lima tiene un epicentro importante en Pueblo Libre. La alcaldesa del distrito, Mónica Tello, apunta a dar mayor visibilidad a los emprendedores que están apostando por el café peruano con la finalidad de incrementar el consumo e incluso crear un polo turístico.
En Pueblo Libre se encuentra una de las cafeterías de especialidad que figura entre las mejores del mundo. Se trata de Origen Tostadores de Café. Y no es la única que destaca por su excelente café, servicio y experiencia.
En diálogo con Perú21, Tello resaltó que su gestión busca seguir impulsando la ruta cafetera.
«Queremos apoyar a los jóvenes emprendedores que apuestan por el café de especialidad, trabajando con diversas fincas y creando espacios únicos que no compiten entre sí, sino que suman al desarrollo del distrito», dice, mientras disfruta de la preparación de un café del Cusco en la cafetería Abisinia, en la calle Rodriguez de Mendoza 245.
No se trata solo de servir un café. La barista de Abisinia, Alejandra King, prepara la bebida con delicadeza y sin prisas. El método elegido es un V60.
La ruta del café de Pueblo Libre ya es una realidad, pero la municipalidad continúa trabajando en su difusión y fortalecimiento.

Con la ruta del café, que incluye a 10 espacios, Pueblo Libre se posiciona como un distrito que celebra la cultura cafetera.
Para Mónica Tello, el café tiene un valor emocional significativo porque le evoca reuniones familiares y recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo, está convencida de que un producto como el café peruano necesita más visibilidad y más apoyo. Por ello, el objetivo es potenciar la ruta y hacer que personas de todas partes de Lima y del país visiten las cafeterías de su jurisdicción, donde se destaca la excelencia en la taza.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.