PUBLICIDAD
Pato estofado
Imagen
Fecha Actualización
Familia, esta semana quiero sorprenderlos con un patito estafado, perdón, pato enfadado, no, quiero decir, pato en estofado ja, ja, ja. Un “patillo” ricotón es la receta que propongo para cocinar este domingo; necesito organizarme con tiempo, pienso en las compras, en la entradita, en el refresco, en el coctelito para el cocinero... “Relájate”, me dicen los hijos y la esposa, “nosotros te ayudamos”, y así en aires de felicidad nos vamos al mercado.
En el camino les cuento que cocinar pato para el peruano siempre es una fiesta, les digo también que en casa de mis abuelos en Chorrillos se criaban patos y otras aves de corral en el techo hasta bien entrados los años de la década de 1970, “Asu, hace siglos, papá”, dicen. Recuerdo que los patos eran gorditos, simpáticos e incluso los niños nos encariñábamos con ellos. Cua cua.
El pato va bien no solo con el famoso arroz verde con arvejitas, sino también en seco, en cebiche, al ají, guisado, en adobo, al cilindro, a la norteña, a la sureña, a la limeña y por supuesto en estofado, tal como lo vamos a preparar hoy.
Los estofados para nosotros, los peruanos, tienen aparte de la carne escogida, una importante base de tomate, verduras de guarnición, especería, hongos, laurel y un dulce que las pasas regalan al guiso… Y como somos glotones, vamos a servir este patito jugoso sobre unos frejoles licuados. Rico, rico. Pato grande 50 soles?, bodega incluyendo vino dulce 24 soles?, verduras siete soles. De entrada, yuquitas fritas con huancaína siete soles y de refresco sangría con lo que queda del vino.
INGREDIENTES
(para 4 personas)
-1 pato grande y gordo
-Sal y pimienta
-3 cucharadas de aceite
-1 cda. de ajos molidos
-1 cebolla roja picadita
-¾ de taza de crema de ají amarillo
-1 kilo de tomates picaditos
-½ taza de pasta de tomate
-2 hojas de laurel
-1 cda. de orégano tostado
-Sal, pimienta y comino
-½ vaso de vino borgoña
-2 zanahorias peladas en trozos
-2 cdas. de pasas negras
-1 taza de arvejitas
-4 papas amarillas (cocidas)
-Agua (opcional)
PREPARACIÓN
-Corte el pato en presas, retire la mayor cantidad de piel y grasa, y sazónelas con sal y pimienta. En una olla de preferencia de barro prepare un aderezo con el aceite, el ajo, la cebolla, el ají amarillo, el tomate picado, el tomate en pasta, el laurel, el orégano y los condimentos.
-Cuando el aderezo esté hermoso, incorpore las presas de pato, vierta el vino y cocine a fuego bajo por aproximadamente 1 hora, dejando que el pato sude y deje todo su sabor en el estofado.
-A media cocción adicione las zanahorias, las pasas y las arvejitas, de ser necesario agregue caldo o agua. 10 minutos antes de retirar del fuego, ponga la papa amarilla. Sirva el patito sobre frejoles licuados y su arroz blanco.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD