“Es como una feria inmensa, un lugar para conocer y compartir, para pasar con la familia, y también hacer negocios”, dice el médico pediatra Edwin Villacorta, dueño de la cafetería Cajuesiño, que también tiene un espacio en la Expo Amazónica, donde el café es uno de los protagonistas.

El ambiente que se respira en Iquitos es de fiesta, toda la ciudad está concentrada en las actividades que empezaron ayer y culminan este domingo

La es una gran oportunidad para mostrar lo nuestro. Emprendedores, productores, creadores y comunidades se han movilizado desde diversos puntos de la Amazonía para este encuentro que recibirá unos 50,000 visitantes.

Entre los productos que encontramos en un primer recorrido tenemos cervezas artesanales como la que ha creado el ingeniero Aldo Herrera y dos socios en Madre de Dios. Se llama Guaraya, y entre sus seis presentaciones hay una que lleva chuchuhuasi y ha concitado especial atención. La probamos heladita y nos gustó. Aldo dice que espera llegar pronto a Lima.

La ingeniera química Johana Díaz Tello esperó este evento para presentar en sociedad dos jugos que espera posicionar en el mercado regional. De cocona y camu camu. Cada botellita cuesta 4 soles. Fresca, y de buen sabor.

En la Expo Amazónica 2019 hay una gran variedad de cafés. Los gobiernos regionales se han esmerado en empujar las campañas de promoción del café peruano. El gobierno regional de San Martín, por ejemplo, tiene en su stand toda la experiencia de café con la finalidad de que el público vaya más allá de la taza.

Muy solicitado estuvo el filete de doncella y dorado ahumados, así como las presentaciones de paiche, paco y gamitana. La Cooperativa Agraria Kampu Piyawi reúne a productores de grupos étnicos indígenas shawi y shiwilo, de la cuenca paranapura, de Balsapuerto, Loreto. La materia prima de este emprendimiento proviene de piscigranjas y del Río Huallaga, y afluentes. Sus pescados ahumados son exquisitos. Esperan llegar a restaurantes de Lima.

Si el hambre asoma y las degustaciones gratuitas no son suficientes podemos pasar a la zona de comidas donde te recibe un chancho al palo, un chaufa charapa, los clásicos juanes, brochetas y más.

Desde Huánuco han llegado los comercializadores de tocosh, conocido como “la penicilina del pueblo”. Los que también disfrutan de cada día de la expo son los escolares, quienes participan de recorridos educativos por cada ambiente. No falta la música y la buena vibra de la gente de la amazonía.

UN ESPACIO PARA LOS GRANDES NEGOCIOS El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca que 27 organizaciones agrarias conformadas por más de 1,000 pequeños y medianos productores, concreten negocios con empresarios nacionales y extranjeros.

El Minagri participa con tres pabellones: “Pabellón Minagri”, “Pabellón de la Madera” y “Pabellón del Conocimiento”. En el primero, los productores de las 21 organizaciones agrarias de las regiones de Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Junín, Amazonas y Lima, exponen productos de exportación como el café molido, lavado, tostado y natural.

El chocolate, el cacao y las bebidas de café y cacao son otros de los productos más buscados en el evento, donde también se puede disfrutar de cartas regionales como el Sacha Inchi, la Maca, o las mieles.

El paiche es un protagonista de esta feria que para conocerla a fondo se necesita más de un día, así que mañana regresamos.

DATO: La cita es en el colegio Mariscal Óscar R. Benavides, en Iquitos.

Expoamazónica