Estofado de res de don Cucho

Estofado de res de don Cucho

Recuerdo que de niño junto a mis hermanos preparaba el desayuno para mamá, claro está que con ayuda del patriarca de la casa. Mientras Anita Mafalda degustaba “nuestros manjares”, nos subíamos en una silla y desde lo alto entregábamos regalitos y poemas moviendo los brazos, llevando las manos al corazón. La vieja sonreía ante versos como:

Me dio la vida Me dio su amor Y yo se lo pago Con todo mi corazón.

De inmediato venía el abrazo, el beso y el consabido “Cuchito, el mejor regalo es que te portes bien y saques buenas notas”… y así lo hice siempre, mamá, al menos en lo primero porque con las notas, nunca pude. Besos al cielo.

Es tradición que en fechas importantes se prepare estofado de res a la antigua, limeñísima receta que con algunas variantes he leído incluso en viejos recetarios y que estamos listos a hacer perdurar y preparar. Vamos al mercado…

En el carnicero de res y de chorizos con la costilla, esto va a quedar riquisisísimo. En la señora de las verduras, previo saludo, abrazo y presente por su día, pedimos cebolla, ajo, tomate y zanahoria (qué cara la cebolla), en bodega incluyendo almendras . Por ser un día especial, compraremos una botella de vino tinto . Una copita será para el guiso y el resto para un tinto de verano, como le llaman hoy en día a la sangría. Para los niños, una limonadita. No se olviden del postre, a mamá le encantará.

Ingredientes para 4 personas:

1.5 kg de carne de guiso 4 cdas. de aceite vegetal 1 taza de cebolla picada 6 dientes de ajo picados 100 g de costilla ahumada 4 chorizos frescos Sal y pimienta 1 cdta. de orégano 1 copa de vino tinto 4 tazas de tomate picado sin piel ni semillas 2 litros de caldo 4 cdas. de hongos negros remojados y picados 50 g de almendras tostadas 4 cdas. de pasas negras 2 zanahorias cortadas en cubos

Preparación:

Cortar la carne en trozos, salpimentar, dorar, retirar y reservar. En la misma olla, rehogar la cebolla, los ajos, la costilla ahumada, los chorizos, el orégano, sal y pimienta. Verter la copa de vino y dejar que evapore el alcohol (retirar los chorizos), integrar el tomate, incorporar la carne reservada y el caldo, cocinar tapado a fuego lento por una hora.

Transcurrido el tiempo, agregar los hongos, las almendras, las pasas, la zanahoria y seguir cocinando por 60 minutos más. Regresar los chorizos. El guiso debe resultar con un jugo denso, de hermosa textura, acompañar con arroz. Espolvorear con el perejil picado que te regaló la casera. Se puede reemplazar las almendras por pecanas.

Relacionadas

Casa Europa, la charcutería: Jamones, fiambres y chorizos

Día de la Madre: Prepara este exquisito almuerzo oriental para mamá

Cafetaleros peruanos se unen al paro nacional agrario convocado para el 13 de mayo

Virgilio Martínez: las pirañas son un insumo habitual en la carta del chef

Gastón Acurio revela cómo se convirtió el Perú en un destino culinario

Día de la Madre: Sorprende a mamá con estos cupcakes floreados

Tags Relacionados:

Más en Gastronomía

Restaurante del chef peruano Renzo Garibaldi ingresó a la prestigiosa Guía Michelin en Brasil

Midagri alista segunda edición del ‘Salón del Queso Peruano’: Productores de 17 regiones participarán

¿Cuál te apetece? Conoce cómo hacer cebiche peruano y mexicano: diferencias y similitudes

Volcánica: La culinaria arequipeña tiene una embajadora en San Isidro

Combina la serenidad del Tea Time con la emoción del rooftop en un destino único en Miraflores

¿Sin planes para el fin de semana? Ingreso gratuito a la Feria Gastronómica Europea

Siguiente artículo