La llega a nosotros con regalos y con una infaltable cena que muchos preparan con anticipación y otros al vuelo porque el tiempo nunca alcanza. Cenas hay para todos los gustos y costos, pero lo mejor es que es un encuentro en familia donde una buena sazón marcará la noche.

En una encuesta nacional de IPSOS para Perú21, realizada el 13 y 14 de diciembre a 1,000 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, urbano y rural, se revela que el 52% considera básico el panetón, mientras que el 51% el chocolate caliente. En tercer lugar, se ubica el pavo horneado con un 47%. Le sigue el chancho horneado, el pollo al horno, las ensaladas, el arroz árabe, el puré de manzana, el tamal, entre otros.

Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, el consagrado chef de Maido, cenará pavo, lechón, pastel de papa, ensalada de papa y arroz árabe a su estilo. El panetón no figura en la lista de preferencias del dueño del mejor restaurante de Latinoamérica.

El chef Jaime Pesaque, de Mayta y 500 grados, optará por pavo, panceta, arroz árabe, pastel de papas y camotes con queso gruyere, puré de manzana, galletas de jengibre y obviamente chocolate caliente.

Para la dueña y cocinera de Huancahuasi, Paola Palacios, sus cenas son una fiesta con toques andinos. “Es el momento perfecto para sorprender a tu familia con una cena diferente y deliciosamente peruana”, dice. Y en su mesa se encontrará cuy enrollado, cerdo enrollado y pierna de cordero, además de una ensalada misky, arroz qolli (maíz morado) y panetón de cereales andinos.

MIRA: Fiesta de Panetones con Miski Tanta en Terraza21

Renzo Garibaldi, de Osso, va con pavo ahumado y una porchetta de cerdo. “Esperando con ansias los sanguchitos del recalentado del día siguiente”, acota.

Ana Belaunde, de Limaná, quien recibió el premio Summum a la sostenibilidad, apuesta por una ensalada de frutos rojos, “que va perfecto con estas fiestas, pues tiene arándanos, frambuesas, fresas y nueces, y está aliñada con aceite de oliva infusionado en vainilla natural producida en Perú. Es realmente deliciosa y hace el match perfecto con cualquier menú navideño. De fondo serviremos una trucha al horno con guarnición de vegetales y no faltará el delicioso puré de camote, que preparamos en Limaná con un toque de naranja y jengibre, que además de ser superrico es supernutritivo. Y el postre será nuestro rico tronco navideño. Está hecho a base de chocolate bitter, huevos de gallinas criadas libres, azúcar de coco y harina sin gluten, bañado de un ganache de chocolate a base de crema de almendras”.

Francesca Ferreyros, la Mejor Chef Mujer en los Premios Summum y dueña de Baan, nos comenta que en su cena navideña no falta cochinillo con puré de manzanas, pavo con sus jugos, arroz árabe con pasas y frutos secos, arroz especiado con dátiles, ensalada fresca de hojas, ensalada de espinacas con tomates deshidratado, huevos, pecanas caramelizadas y queso azul; y puré de camote con chancaca.

La variedad es infinita. Mucha creatividad y sobre todo mucho amor para compartir.


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Deyvis Orosco y Cassandra Sánchez se dieron el ‘sí acepto’
Deyvis Orosco y Cassandra Sánchez se dieron el ‘sí acepto’