/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Gota a gota: el avance del consumo de café estimula a los peruanos

El consumo de café (en grano o molido) ha avanzado en la última década, se estima que al final 2030 consumiremos el doble de tazas que, en 2020, más del 95% de este café será café peruano.

Imagen
Fecha Actualización
Por David Gonzales, coordinador de la Cámara de Café y Cacao.
El café es un producto funcional y pasional. Para muchos, es el energizante con el que se comienza el día, cuyo consumo es parte de la rutina de trabajo. Para otros, es una pasión, una recompensa conmigo mismo. Indulgencia le llaman en marketing al tomar una buena taza de café, pues no solo es la mejor manera de acompañar las tareas o tener un momento de distensión. Es también estimular los sentidos: un buen olor, un buen sabor, una buena vista de la taza humeante y el sonido de las gotas del café cuando preparamos en casa...
Durante muchos años, el café peruano ha sido noticia de sus logros internacionales, de su reconocimiento, de su relevancia en el comercio mundial y de la importancia para la economía local. Pero al mismo tiempo, se ha sido muy autocrítico con el consumo local, tanto, que hemos no hemos puesto en magnitud los cambios del mercado: más de 200 cafetería de especialidad, más de 400 marcas de café, incremento de punto de ventas de café en las principales ciudades y sobre todo, una comunidad de consumidores conectados, no sólo con el café peruano, sino también entre ellos por las redes.
Imagen
El consumo de café, en grano o molido, ha avanzado en la última década. Se estima que al final 2030 consumiremos el doble de tazas que, en 2020, más del 95% de este será café peruano. Es un proceso que tiene nuevos rostros, no solo por los consumidores que se incorporan y comienzan su relación con el café, sino también con los nuevos negocios de molinos, métodos de preparación, cafeterías y marca.
Según Euromonitor, el mercado peruano de café molido o grano crecerá más de 50% entre el 2020 y 2025, impulsado por las nuevas marcas, los nuevos canales de venta, en particular el comercio electrónico y el consumo fuera del hogar. Si bien la pandemia ha afectado en parte esta tendencia, en general, todas las empresas de mercado coinciden en que se mantendrá y nos brindan datos alentadores: se está gastando más en la compra de café, aumentando un 13% el volumen consumido. Los peruanos están “invirtiendo” en comprar un café de mayor valor.
La industria se ha adaptado. En los canales tradicionales como mercados y bodegas, la venta ha aumentado en 6%, logrando una mayor presencia del producto y nuevos formatos en marcas tradicionales. De otro lado, las nuevas marcas y los canales que se han desarrollado, como el avance de las cafeterías como punto de venta de café. Los testimonios señalados por La Ruta del Café Peruano dan cuenta de un incremento de 30% a 300% en las ventas de bolsas de café. Los consumidores están llevando el producto a prepararlo en casa. Esto ha dinamizado el comercio de molinos y métodos de preparación de café. Este equipamiento en casa se acompaña con la búsqueda de nuevas experiencias en el consumo: nuevos orígenes, mayores puntajes, variantes en la preparación, etc.
Mirado así, el proceso para el café peruano en el consumo local no pinta mal. De gota en gota la taza está más llena que vacía. Este proceso de crecimiento de consumo es descentralizado, va de la mano con el desarrollo de la identidad de las zonas productoras y el vínculo que se genera con los agricultores. Quizá sólo faltaba mirar bien lo que pasaba en el mercado, el proceso del consumo está en marcha, la pandemia ha ayudado a superar el problema de punto de venta de café, las redes nos dan opciones, los amigos consejos. Está en nuestras manos aprovechar y consolidar el proceso y en manos del Estado no alejarlo de lo sostenible.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS