No cabe duda: Surquillo es uno de los polos gastronómicos en crecimiento de Lima. En diversas partes del distrito hay restaurantes con propuestas de altísima calidad y mucha creatividad como Piedra, La Capitana, Hayaq, La Picantería o Cumpa.
La Municipalidad de Surquillo sorprendió este viernes con una buena noticia: tienen un plan piloto para crear una ruta gastronómica. Esta vez se trata de las nuevas terrazas gastronómicas, espacios al aire libre en donde se puede degustar de una amplia gama de platos.
La finalidad es reactivar la economía en el distrito mediante las actividades culinarias. Se ha utilizado la señalización vial para delimitar espacios en algunas calles. El piloto ha sido lanzado en el Jirón Santa Rosa, desde la avenida Andrés Cáceres hasta el jirón San Agustín.
En una primera etapa serán 14 los establecimientos (entre restaurantes, panaderías, cafeterías y pizzerías) que participarán de este proyecto. Por ahora se han sumado La Concha Nostra, Los Delfines, La Ostrería y Acurrúncun.
“Queremos seguir fomentando la gastronomía en el distrito, pero sin dejar de lado el cuidado de nuestros vecinos. Por eso, los establecimientos a los que se les ha brindado una autorización temporal para usar la vía pública cuentan con todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias. Próximamente, estas terrazas gastronómicas formarán parte de una gran ruta de la gastronomía, proyecto que nuestra gestión busca impulsar para hacer de Surquillo un distrito más turístico”, dice Cintia Loayza, alcaldesa.
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD
Sin embargo, Perú21 pudo conocer que no son poco los restaurantes que vienen esperando acciones más concretas, que incluyen por ejemplo la seguridad en la jurisdicción, lo que les permitiría, por ejemplo, abrir de noche. De acuerdo a las versiones recogidas por este diario, la comuna puede hacer algo más grande considerando el crecimiento explosivo de emprendimientos y la gran afluencia de comensales.
Consultados sobre este punto, la municipalidad nos dice que la idea es ampliar y hacer una ruta gastronómica grande, lo cual de cumplirse sería una buena noticia.
"La idea es ir trabajándolo todo por etapas y de modo planificado y ordenado. También se ha ido trabajando en la formalización de restaurantes con la gestión actual, se quiere tener más cercanía con los restaurantes, ya que las anteriores autoridades no priorizaban la gastronomía", indica nuestra fuente.
En una entrevista con Paola Figueroa y Angie Márquez, dueñas de La Capitana, ambas contaron que atienden hasta las 5 de la tarde: "Nos encantaría estar en la noche, pero el distrito es un poco picante. Por eso, queremos juntarnos con los demás restaurantes y la municipalidad para mejorar la zona".
Sebastián Vega, de Piedra, comparte la opinión de Paola y Angie, y cree que la seguridad es clave para poder atender de noche.
Renato López, de Hayaq, conversó esta semana con nosotros y también mencionó la "mala fama" de inseguridad que tiene Surquillo, la cual -por suerte- ha mejorado notoriamente.
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
El proyecto -explica la alcaldía- también permite mejorar el perfil urbano de la zona, ya que se ha contemplado la recuperación del espacio público, así como el ordenamiento y mejora de la seguridad vial.
Por esa razón, se han implementado martillos virtuales que ayudan a controlar y regular las velocidades de los vehículos al momento de realizar el giro y la mejora de los cruceros peatonales, aumentando la visibilidad y seguridad para los peatones al cruzar las calles.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: