PUBLICIDAD
Arroz con pollo de don Cucho
Imagen
Fecha Actualización
Está bien que estemos en verano, con calores y bochornos, pero hace tiempo que prometes preparar nuestro platillo preferido y hasta ahora nada, me dicen los chicos con tono de regaño… Pero es una receta de temporada invernal, contundente, además los he visto meter cuchara varias veces en los últimos meses a este potaje, respondo.
Pasa que ellos, hijos, esposa, e incluso el yerno, quieren arroz con pollo y su papa a la huancaína, mientras que mis deseos apuntan hacia los pescados y los mariscos. Insistiré para salirme con mi gusto; no saben lo persuasivo que puedo llegar a ser. “La terquedad de la razón”, le llamo.
Al rato estoy saliendo solo hacia el mercado, casi castigado, a comprar pollo, arroz, queso y papas. ¿Qué pasó? Todos se pusieron en mi contra, comenzaron con la ley del hielo, sus rostros adustos apenas mostraban humanidad, había planes para dejarme solo e incluso escondieron mi vinito.
Desde el balcón tratan de pasarme la mano y escucho decir “papá, tu arroz con pollo es el mejor del mundo”. Lo máximo.
¿Cuál es el arroz con pollo que a usted le gusta? ¿El verde, el rojo o el amarillo? ¿Cuál es su presa preferida: pierna, encuentro, ala, pechuga o espinazo? ¿Le pone verduritas como zanahoria, vainitas, choclo, alverjitas etc? ¿Lo prefiere graneado, reventado, húmedo, con cerveza, chicha o solo caldo? ¡Cuántas variantes! Eso es lo rico y sabroso de la cocina peruana.
Los recuerdos de la infancia me ubican frente a un plato de arroz con pollo color verde con alverjitas. Mi viejo decía que era la extensión cotidiana del arroz con pato, reservado para los domingos y fechas muy especiales. Hoy lo preparamos con full verduritas variadas y con salsita de cebolla. Los hijos lo piden con papa a la huancaína. Estamos en verano y solo habrá un contundente segundo. Pollo gordo y grande , bodega y verduras . La huancaína . Para refrescarse, raspadilla casera de piña.
Ingredientes (para 4 personas):
1 kilo de arroz
1 pollo grande
Sal, pimienta y comino
3 cucharadas de ajo molido
1 taza de cerveza
1 kilo de hueso de pollo
¾ taza de aceite
1 taza de cebolla picada
1 pimiento rojo picadito
1 taza de ají amarillo molido
1 ½ taza de culantro molido
½ taza de alverjitas
1 taza de verduras variadas
Preparación
Cortar el pollo en presas y sazonar con sal, pimienta, comino, la mitad del ajo y la cerveza, revolver y dejar reposar al menos 2 horas. Preparar un caldo sabroso con los huesos de pollo.
En un bolo juntamos 3 tazas de caldo de pollo, los jugos del macerado y el culantro molido. Reservamos.
En una olla verter el aceite y dorar las presas de pollo, cocinándolas al 90 por ciento, retirar y rehogar allí mismo la cebolla, el resto del ajo, el pimiento, los condimentos, el ají amarillo y, una vez que esté dorado, echamos el arroz, las alverjitas, las verduras variadas y la mezcla líquida que reservamos. Cocinar tapado a fuego medio, esperando que granee. En este momento regresar las presas de pollo y cubrir, abrigándolas bien. Servir arroz con su presa y la huancaína con su papa. Decorar a gusto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD