¿Qué indica la Ley de Radio y Televisión? ¿Puede un canal perder su licencia por un caso similar a este?
¿Qué indica la Ley de Radio y Televisión? ¿Puede un canal perder su licencia por un caso similar a este?

El pasado marte, el programa ‘’ de entrevistó a Mirella Huamán, madre de Camila, la niña de 4 años que días antes había sido violada y asesinada por un adolescente en Independencia. Ricardo Zúñiga, más conocido como ‘’ y panelista del espacio, intentó responsabilizarla por lo ocurrido con la menor. Además, la insultó y llamó “inhumana”.

Pese a que al día siguiente, el canal anunció la cancelación del contrato del ‘Zorro Zupe’, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició contra este medio. ¿Qué significa esta acción? ¿Qué dice la al respecto?

1. Intervención del MTC

Esta acción de supervisión implica que el MTC ha solicitado formalmente a Latina el registro de quejas presentadas por cualquier persona, entidad particular o entidad pública por las declaraciones del ‘Zorro Zupe’. También se ha pedido al canal sus descargos por este caso.

2. ¿Qué dice la norma?

El artículo 2 de la Ley de Radio y Televisión dice que el primer principio para la prestación de los servicios de radiodifusión es "la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad".

Lo mismo indica el artículo 30, que exige el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Perú, como la integridad moral, psíquica, así el derecho al honor y a la buena reputación.

Se entiende que insultar a la madre de una niña asesinada no cumple este criterio.

3. ¿Los canales son dueños del espectro radioeléctrico sobre el cual operan?

No, no lo son. Según la ley antes citadas, el espectro radioeléctrico es un recurso natural que forma parte del patrimonio de la Nación. El MTC es quien autoriza a un medio de comunicación utilizar el espectro para emitir su señal. Esto se rige por una serie de normas y también se establecen causas que pueden devenir en la cancelación de su licencia de funcionamiento.

4. ¿Puede Latina perder su licencia?

Todos los canales que operan en el Perú son susceptibles a ello si incumplen lo que establece la Ley de Radio y Televisión.

Según el artículo 76, se considera una falta grave el incumplimiento de las disposiciones del suscrito por el medio, el cual indica expresamente “proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas”. El incumplimiento de dos o más faltas graves en el lapso de un año se considera una falta muy grave.

La misma ley señala que para la cancelación de una licencia "se podrá disponer para los casos de la comisión reiterada de infracciones calificadas como muy graves o en caso de incumplimiento de la medida cautelar de suspensión de la autorización".

Fuentes del MTC consultadas por Perú21 indicaron que la acción de supervisión tiene como objetivo constatar que el medio tomó medidas para evitar que se repita un caso similar al protagonizado por el Zorro Supe contra la madre de Camila.

TAGS RELACIONADOS