Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 2014 está a punto de acabarse y la agenda cultural estuvo muy nutrida este año. Con miras al 2015 les presentamos algunos de los conciertos y eventos literarios a los que se podrá asistir en los próximos meses. Coge tu agenda y marca tus favoritos.

ENERO

  • 2 Tributo a The Doors. La banda American Prayer hará un merecido homenaje a los liderados por Jim Morrison en La Noche de Barranco desde las 10:00 p.m.
  • 9 Semana del Chilcano. La segunda semana de enero, Lima disfrutará de variadas ofertas para tomar los mejores chilcanos de la ciudad. Participan casi 300 establecimientos.
  • 23 Lima Game Jam 2015. Durante el evento, los participantes desarrollarán prototipos de videojuegos. Se realizará en la PUCP del 23 al 25 y la participación es gratuita. La inscripción estará abierta hasta el 11 en la página web limagamejam.com.
  • 24 Electro Selvámonos. Doce horas de música electrónica en la playa. Los creadores del Festival Selvámonos siguen apostando por la música electrónica, pero esta vez será frente al mar, en Punta Rocas. El evento será el sábado 24, a las 5 p.m.
  • 31 Tributo a Sui Generis. La banda peruana Monoblock hace un tributo eléctrico a Sui Generis, agrupación que lideraron Charly García y Nito Mestre, en el Barbilonia Rock Bar de Miraflores.

FEBRERO

  • 5 Jorge Drexler en Lima. El cantautor uruguayo ganador del Grammy Latino, Jorge Drexler, vuelve a Lima para interpretar su más reciente álbum: Bailar en la cueva.

Este disco, grabado entre Bogotá y Madrid, ha sido descrito por Drexler como "un disco de expansión muy personal". Cuenta con la colaboración de Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Caetano Veloso y Calle 13. Además, a fines de noviembre, en la 15 edición de los Grammy Latino, Drexler ganó en dos categorías: Mejor Álbum de Cantautor y Grabación del Año (por la canción Universos paralelos). La cita del recital es el 5 de febrero en el auditorio del Pentagonito.

  • 17 Censurados Film Festival. Del 17 al 22 de febrero se pasarán filmes que han sido censurados en diversos países por motivos políticos, religiosos, sexuales, de género, medioambientales, entre otros. Las proyecciones, muestras paralelas y exposiciones que forman parte de este festival se llevarán a cabo en el Centro Cultural Túpac – Calle Dos de Mayo 253, Barranco. El ingreso es libre.
  • 28 Concierto de Epica. Celebrando su décimo aniversario, Epica, una de las bandas de metal más importantes de la última década, dará un recital en Lima como parte de su gira The Quantum Enigma Tour. El evento se realizará en el Teatro de la Universidad de Ingeniería.

MARZO

  • 3 Joss Stone en concierto. Como parte de su gira Total World Tour, la cantante inglesa llega a Lima para dar un concierto en la Huaca Pucllana. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.
  • 9 Slash en Lima. Para todos los amantes del rock and roll, Slash seguramente es mucho más que solo el ex guitarrista de la banda Guns N' Roses. Como se recuerda, el músico británico tuvo previsto dar un concierto en Lima en noviembre del año 2013, pero el show fue cancelado para mala suerte de todos sus fanáticos. Por tanto, esta será la primera vez que Slash dará un concierto en el Perú. Saul Hudson (verdadero nombre del músico británico) fue elegido en el 2012 por los lectores de la revista Rolling Stone, como el mejor guitarrista activo del momento.
  • 17 James Blunt en Lima. El cantante británico dará un concierto como parte de la gira para promocionar su último disco: Moon Ladine. Blunt regresa a nuestro país luego de seis años desde su primer concierto en Lima, en el que interpretó sus más conocidos temas, como High, 1973 o Goodbye my Lover. El recital será en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
  • 21 El regreso de Pablo Milanés. El músico cubano ganador del Grammy Latino, Pablo Milanés, regresa al Perú para presentar su última producción discográfica: Renacimiento, en la gira que lleva el mismo nombre. El show será en el Gran Teatro Nacional. Además de presentar las canciones de su último álbum, también interpretará los temas clásicos: El breve espacio, Yolanda, Ya ves o Para vivir. Se venden entradas desde S/.32.
  • 10 Doom llega a Lima La banda británica de crust punk llega a nuestra ciudad para dar un único concierto en El Calabozo, Jr. Chota 1427 – Lima.
  • 15 Perú Moda 2015El evento reúne lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyería. Tres días de desfiles y exposiciones de alta costura.
  • Chewbacca pisa tierras peruanas. Los fanáticos de la saga Star Wars son los más emocionados con esta noticia. Peter Mayhew, el actor que da vida a Chewbacca en La guerra de las galaxias, arribará a Lima a finales de marzo, como parte de la segunda edición del Pop Corn Festival

ABRIL

  • 21 Ed Sheeran en concierto. El cantautor británico llega a Lima para presentarse en el Jockey Club del Perú. La sede del concierto (antes en el Centro de Convenciones María Angola) fue cambiada por la gran demanda de entradas por parte de los fanáticos que agotaron las localidades en menos de cinco horas de ponerse a la venta.
  • 22 Art Lima y PArC. Desde el 2013, Lima acoge dos ferias de arte contemporáneo simultáneas. Art Lima y PArC se han convertido en la vitrina de exhibición de artistas nacionales ante coleccionistas, galeristas y curadores extranjeros. Para su edición 2015, cada una de ellas alojará cerca de cuarenta propuestas, entre galerías y artistas peruanos e internacionales. El Art Lima se lleva a cabo en la Escuela Superior de Guerra del Ejército (Av. Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce – Chorrillos), mientras que el PArC tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco).

MAYO

  • 20 Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas. Organizado por el Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Será hasta el 22 de mayo en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores. Para mayor información, ingrese a www.6tocongreso.pe.

JUNIO

  • 26 Festival de la Cultura Afroperuana. Durante tres días, Lima podrá disfrutar de la tercera edición del Festival de la Cultura Afroperuana. Serán días de fiesta, arte y música de diversos exponentes de esta rica cultura. El festival incluye exposiciones de artes plásticas y fotografía, conversatorios, concursos y conciertos. ¡A zapatear!
  • 27 Festival Selvámonos. Evento que se realiza cada año en la localidad de Oxapampa con la participación de artistas nacionales e internacionales. Dos días de pura música.
  • Ozzy Osbourne confirmó su gira por Sudamérica, aunque no precisó todavía qué países visitará. La esposa del cantante aseguró que junio sería el mes del regreso. Si bien aún no hay información oficial por parte de alguna productora local, debemos estar atentos. Esperemos que el concierto se concrete.

JULIO

  • 18 Feria Internacional del Libro de Lima. En 12 mil metros cuadrados se ofrece variedad y entretenimiento con escritores y artistas nacionales e internacionales.
  • 26 El cuarto domingo de julio se celebran distintas actividades en honor a nuestra bebida de bandera: el pisco. El Día del Pisco ya es una tradición. Salud.
  • 28 El Perú entero se une en la tradicional celebración de Fiestas Patrias, desde Tumbes hasta Tacna.

AGOSTO

  • 7 En este mes se celebrará el 19° Festival de Cine de Lima. Irá hasta el 15 de agosto y es organizado por la Pontificia Universidad Católica a través de su centro cultural. Sin duda, se ha convertido en unos de los festivales más importantes de Latinoamérica. Sepa más de este evento a través de facebook.com/festivaldelima.

SETIEMBRE

  • Primera semana de setiembre. Los primeros días de este mes, la capital recibe uno de los festivales de rock más importantes que tiene el país: Lima Vive Rock, que en sus tres ediciones ha congregado a unas 75 mil personas. Debido al cambio de gestión en la Alcaldía de Lima, no se sabe el destino de este importante encuentro musical. Ojalá el nuevo alcalde, Luis Castañeda Lossio, siga sumando a la cultura.
  • Semana gastronómica. En este mes se realiza, desdehace varios años, la feria gastronómica más popular de Latinoamérica: Mistura, que durante nueve días reúne a agricultores, productores, cocineros, panaderos, vivanderas y dulceras, restaurantes, huariques, carretillas, institutos de cocina, comensales y un sinfín de protagonistas en la cadena gastronómica.

OCTUBRE

  • 5 Lima será sede de la reunión anual 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (BM). Se espera un despliegue de 10 mil participantes. Este evento se realiza anualmente en Washington y cada tres años en una ciudad distinta. Lima será la tercera ciudad latinoamericana que recibirá dicho encuentro, luego de México (1952) y Río de Janeiro (1967).
  • 17 El destacado músico peruano Jean Pierre Magnet anunció a través del Facebook que para esta fecha se celebrará el concierto de reencuentro de la emblemática banda nacional Traffic Sound, que nace en los años 60. La cita se realizará en el Teatro Peruano Japonés. "The Rolling Stones cancela su presentación en Lima por súper concierto de los Traffic Sound", bromeó Magnet a través de su red social.
  • Quincena de octubre. La agrupación arequipeña de cumbia psicodélica Los Fabulosos Chapillacs parten para el festival Morrostock 2015, que se realiza en Brasil. Esta presentación es posible gracias al Programa de Fomento Ibermúsicas. La banda mistiana alista un nuevo disco y muchos esperan su regreso a Lima. La fecha aún no está definida.

NOVIEMBRE

  • Primeros días de noviembre. En los últimos años, Lima ha sido sede de un gran evento cultural: el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL). Con el cambio de gobierno edil, aún es una incógnita si en 2015 se continuará realizando el FAEL. Pero está claro que es un evento que no debe faltar en la agenda del próximo año y desde esta página insistimos en su realización por el bien de la cultura.
  • Quincena de noviembre. La segunda semana de este mes se realiza la Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores. Encuentro obligado de la literatura en la capital.
  • Quincena de noviembre. La primera banda de ska tradicional del Perú, Vieja Skina, parte para el festival brasileño El Mapa de Todos, en su quinta edición. La participación de este grupo también es gracias al Programa de Fomento Ibermúsicas. En este festival anteriormente ya se ha presentado el reconocido grupo nacional Bareto.

DICIEMBRE

  • Primeros días de diciembre. La Galería Municipal Pancho Fierro recibe el XI Concurso Nacional de Nacimientos, con la participación de artesanos de todo el país. Durante un mes se exhibe el trabajo de los participantes y el ganador obtiene una remuneración económica.
  • 12 Una actividad cultural que también esperaremos en este 2015 es la* IX Edición de La Noche de los Museos,* que reúne a toda la familia en torno a la cultura y la historia. No puede perderse este gran momento, donde más de 40 museos de Lima Metropolitana abren sus puertas en horario nocturno con ingreso libre o tarifas promocionales.
  • Quincena de diciembre. Entre los jóvenes (de edad y espíritu) se va volviendo un clásico, cada diciembre, asistir a las ferias de cultura independiente, alternativa, donde encontramos exposiciones, moda, música, talleres y más para niños, jóvenes y, en general, toda la familia. Así tenemos la Feria Perú Independiente y la Feria Unión, entre otras. Ambas se llevan a cabo en Barranco, en las inmediaciones de la plaza principal de este distrito.

TAGS RELACIONADOS