ULTRAVIOLENTO. PIL es un hombre de familia. (Nancy Dueñas)
ULTRAVIOLENTO. PIL es un hombre de familia. (Nancy Dueñas)

Curiosa situación la del rockero de verdad: pensar distinto entre tanta uniformidad y, siendo diferente, gustar, encandilar.

PIL o Pil-trafa –nacido como Enrique Héctor Chalar, músico y ciudadano argentino que hoy reside, por amor y la familia, en Lima– es de aquellos sujetos que, por carisma, pueden solitos hacernos llevadera una charla ocasional, una jornada rockera.

El hombre tiene carisma y se llama a sí mismo uno de los primeros 'frontman' latinoamericanos. Razón no le falta: en los inicios de su carrera, sí, en los inicios, fue nuestro Iggy Pop, nuestro David Bowie. Bastaba con que subiese al escenario para que este se iluminase. Los tiempos han cambiado "pero la rabia queda", nos dice PIL y así justifica su persistencia en el rock guitarrero y visceral, ese que hace himnos con dos o tres acordes, poco virtuosismo y melodías que no encandilan oídos sino que los hacen sangrar.

PIL dice que, mientras el mundo siga jodido, él podrá crear una canción, que eso alimenta su creatividad y que no sale del rock porque allí se siente pleno. "No son buenos tiempos para el rock, pero yo escucho a Mozart en casa".

Su esposa es peruana y, por ello, vive en Lima pero, básicamente, toca en Argentina. Por eso, es un privilegio verlo este 4 de febrero en La Noche. "El 70% del material será de Los Violadores; lo demás, de mis últimos discos. Mientras el mundo duela, seguiré 'fuera de sektor'". Que siga así.

TENGA EN CUENTA

PIL EN CONCIERTO

- Lugar: La Noche (Bolognesi 307, Barranco).

- Día y hora: Miércoles 3 de febrero, 10 p.m.

- Entrada: Tu Entrada.

TAGS RELACIONADOS