/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Luis y José Carlos Martinat: El universo cíclico

Hermanos exponen juntos por primera vez en Lima y nos presentan su visión del mundo, uno donde se impone el eterno retorno.

Imagen
Fecha Actualización
Son hermanos, son mellizos, son artistas, esta vez exponen juntos, pero se reconocen, a pesar de las semejanzas físicas, como tremendamente diferentes.

Para empezar, su formación como artistas es distinta: José Carlos es autodidacta; llevó algunos cursos sueltos y estudió algún tiempo Diseño Gráfico. José Luis se formó en Suecia, previo paso, en Lima, por la facultad de Administración. José Carlos empezó primero en este terreno, por la curiosidad de su espíritu creativo. José Luis quería ser su propio jefe y por eso optó por la Administración… pero esos terrenos no los llenaban.

"Lo más cercano al arte que estuvimos fue por nuestro abuelo, que fue ebanista, pero la verdad es que al salir del colegio no sabíamos qué hacer", nos dicen, mientras en la sala continua suenan cinceles y taladros, que les dan forma a las inmensas rocas con las que han tomado la Galería Lucía de la Puente.

No es la primera vez que trabajan de la mano, pero es la primera vez que muestran su trabajo conjunto en Lima. Son artistas distintos, José Carlos es más monumental, le gusta intervenir espacios públicos; crear ambientes, instalaciones, transformar la realidad: "La galería me parece un espacio muerto", nos dice.

José Luis es un artista que opta por el formato más pequeño, "más calado", pero no menos expresivo. Las galerías no le incomodan, son funcionales para su trabajo, "los veo como un lienzo, un espacio por tomar". "Tenemos puntos en común, partimos de las mismas inquietudes, pertenecemos a la misma generación", nos dicen.

El proyecto que presentan en Lima, tanto en Revólver como en Lucía de la Puente, parte del concepto del eterno retorno, de lo cíclico: todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente, el mundo se extingue para volver a crearse.

Para ello, han creado "instalaciones sonoras y escultóricas que contienen audios, frases e imágenes donde la repetición marca el ritmo de lectura. Es un ataque frontal a los sentidos". Por eso, cuando uno ingresa a la galería y ve unas inmensas rocas –con grafitis, inscripciones, imágenes 'rupestres'– la sensación que aparece es la de un mundo primitivo, en formación, y a la vez, la de un mundo destruido, apocalíptico. Sí, es un mundo circular, un 'loop' infinito, un "eterno retorno".

TENGA EN CUENTA

José Luis y José Carlos MartinatProyecto en colaboración con Revolver Galería

- Lugar: Lucía de la Puente (Sáenz Peña 206, Barranco).

- Visitas: De Lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m.

- Entrada: Libre.

Por: Gonzalo pJares (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS