/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La escena más polémica que involucra violencia contra la mujer en “Yo soy Betty, la fea”

Una escena de la telenovela "Yo soy Betty, la fea" ha causado indignación y ha provocado que los internautas pidan a Netflix que la censure.

Imagen
Fecha Actualización
“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos, al haber sido transmitida y retransmitida en más de 180 países, doblada en 25 idiomas, tener más de 28 adaptaciones y ser la ganadora del Guinness Records 2010. No solo eso, pues con su regreso a las pantallas a través de Netflix, la novela colombiana ha captado la atención de todos al recordar a la popular Beatriz Pinzón.
Pese a la gran aceptación que tuvo y tiene en la actualidad debido a la interpretación de todos los personajes, una escena no pasó desapercibida por quienes la miraron por primera vez e hicieron sentir su malestar a través de las redes sociales.
Y es que además de calificarla de machista, misógina y homofóbica, hay algo que los internautas no perdonan en la telenovela de escrita por Fernando Gaitán y lanzada el 25 de octubre de 1999. A continuación, te contamos de cuál se trata.
Imagen
¿A QUÉ ESCENA SE REFIEREN?
Aunque las peleas entre Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) con Patricia Fernández (Lorna Paz) eran constantes a lo largo de los capítulos, hay una escena que causó indignación en los internautas.
Resulta que en esas tantas discusiones que sostenían ambos personajes, de los insultos se pasaron a las agresiones físicas cuando Armando cogió de los cabellos a su secretaria, para posteriormente jalonearla.
Esto causó el malestar de la gente que solicitó en redes sociales a Netflix censurar dicha escena por promover el maltrato hacia la mujer.
Imagen
¿QUÉ DIJERON EN REDES SOCIALES?
En las redes sociales, la gente mostró su malestar y decepción por cómo una escena tan ruda pudo estar incluida en la serie.
“El capítulo en el que Armando Mendoza le jala el cabello a Patricia Fernández (la peliteñida) da para una demanda por agresión física y acoso laboral”, escribió la usuario Darling Diaz Díaz.
Otro varios dijeron que a pesar de tratarse de una ficción, el maltrato jamás debe permitirse bajo ninguna circunstancia.
Imagen
¿POR QUÉ SEGUIMOS ENGANCHADOS CON “YO SOY BETTY, LA FEA”?
ROMPE ESTEREOTIPOS
La historia de “Yo soy Betty, la fea" está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda. Es este cuestionamiento del imaginario el que juega un papel fundamental en la mecánica de la historia, pues es incrustado precisamente en una empresa del rubro de la moda, tantas veces señalada por sus estándares.
Ese factor de sentirnos los extraños, los ‘outsiders’ dentro de cualquier entorno, constituyó uno de los grandes ganchos de empatía con la audiencia. “Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares”, afirmó en su momento Jorge Enrique Abello, el recordado Armando Mendoza de la serie.
¿UNA CENICIENTA MODERNA?
“Yo soy Betty, la fea” tiene como principal arma un abanico de personajes entrañables que guardan coherencia dentro del entorno de ficción. En la delgada línea de lo verosímil y lo caricaturesco, Gaitán nos narra el proceso de Beatriz Pinzón, desde su tímida incursión en Ecomoda, hasta convertirse en la jefa de un negocio en el que inicialmente había sido rechazada.
Pero la metamorfosis de Beatriz Pinzón va mucho más allá de el inspirador caso de ascenso. La frescura de “Yo soy Betty, la fea” aún es valorada hoy, pues supo sortear, en sus más de 160 capítulos, su original denominación de telenovela. De hecho, el humor digerible del programa la ha llevado a ser considerada como una sitcom y posicionarse como una teleserie cuyo timing y manejo del drama le permite competir con propuestas más actuales en Netflix.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD