Greta Gerwig.
Greta Gerwig.

Y continúa el éxito rosado. No solo la película de galardonada con nominaciones tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards. Ahora también se reconoce a la directora, Greta Gerwig como parte del Festival de Cine de Cannes.

La cineasta será presidente del jurado del prestigioso evento en su próxima edición. Gerwig, de inicios humildes, ha podido cumplir un sueño que pocos directores logran.

MIRA: Barbie obtiene 18 nominaciones en prestigiosa ceremonia de Critics Choice Awards


Greta Gerwig ha tenido una vida curiosa, siendo la autora de bastantes películas independientes antes de dar el gran salto al cine taquillero. Nacida en Sacramento, California, empezó haciendo películas independientes del género mumblecore, donde hay mayor enfoque en el diálogo y trastornos de la vida real que historias complejas. Participó en la película “Hannah Takes the Stairs” y más adelante escribió el guion de la cinta “Ladybird” además de dirigirla, una película semi auto-biográfica donde se narra la relación entre una madre y su hija. La película, que tenía como protagonistas a Saoirse Ronan (”Mujercitas”) y Timothée Chalamet (”Wonka”) obtuvo tantos elogios que la llevó a que fuera nominada a los Premios Óscar por Mejor Directora.

Se puede sintetizar el estilo de Gerwig de una sola forma: directo. Siempre retrata sus historias de forma clara y auténtica; mostrando relaciones interpersonales de la manera más íntima y compleja que pueden presentarse. Sus protagonistas son a menudo mujeres decididas, que quieren crecer y avanzar y dejar su paso en el mundo; aunque muchas veces no sepan exactamente cuál es su camino. Gracias a las aportaciones de Gerwig, los personajes femeninos pueden presentarse de una manera más compleja en el mundo del cine.

The Hollywood Reporter detalla en un comunicado emitido por Cannes su elección para el jurado:

“Greta Gerwig, una heroína de nuestros tiempos modernos, revoluciona el status quo entre una industria cinematográfica altamente codificada y una era que exige un mayor escrutinio. Ayer, embajadora del cine independiente americano, hoy en la cima de la taquilla mundial, Greta Gerwig consigue combinar lo que antes se consideraba incompatible”.


"Ladybird" (2017), cinta dirigida por Greta Gerwig.
"Ladybird" (2017), cinta dirigida por Greta Gerwig.


Elección del jurado

Es necesario recalcar que el proceso de seleccionar un jurado para el Festival de Cine de Cannes se toma con bastante cuidado. Se debe elegir a cineastas con una notable trayectoria y aquellos de especial renombre internacional; además de que comprendan con gran profundidad el arte del cine. Se tiene en mente la diversidad, que el jurado sea un reflejo del mundo, y pueda ser el espacio para permitir varias voces hablar y mostrar sus propios puntos de vista siendo reflejados en el rubro cinematográfico.

Fundado inicialmente en 1946, en la ciudad de Cannes, Francia, el Festival de Cine de Cannes siempre ha destacado por ser un espacio donde se celebra el cine artístico y de autor. Su premio más importante es la Palma de Oro, un referente importante en la industria del cine. El festival también es un punto importante para promocionar el cine internacional al resto del mundo, para concretar acuerdos de distribución y aumentar la visibilidad de obras por todo el mundo.



VIDEO RECOMENDADO

César Rivera de Pacífico Seguros: : “Trabajamos activamente para fomentar una cultura de prevención en la sociedad”

TAGS RELACIONADOS