/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Gael García Bernal y su opinión sobre el reguetón: “No es machista sino que es poco caballeroso”

El actor se refirió al cuestionado género en el marco del estreno de la película “Ema”, la que explora la maternidad, la libertad sexual y las nuevas relaciones amorosas.

Imagen
Fecha Actualización
Los actores Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo aseguraron a Efe que se puede ser feminista y bailar el tan cuestionado reguetón, uno de los temas que toca “Ema”, la nueva película del director chileno Pablo Larraín, en la que también se explora la maternidad, la libertad sexual y las nuevas relaciones amorosas.
“Hay una definición muy buena de una escritora colombiana que dice que el reguetón no es machista sino que es poco caballeroso y la caballerosidad es quizá la epítome del machismo, aseguró el actor mexicano quien interpreta a ‘Gastón’, un coreógrafo mexicano casado con Ema, una bailarina de reguetón.
Di Girolamo, quien da vida a la enigmática Ema, se asume como feminista y asevera que no existe contradicción alguna entre el género musical y sus convicciones políticas.
“Habemos (somos) tantas feministas que bailamos reguetón (...) es un ritmo seductor e hipnótico que se baila en colectivo y lo podemos ver en Ema. Es muy propio de nuestra cultura, para mí no representa una contradicción”, comentó la actriz (Santiago, 1990).
Ema y Gastón mantienen un matrimonio que afronta las consecuencias de haber abandonado a un hijo adoptado frente a una sociedad que culpa a las mujeres y que atraviesa una transformación social de pensamiento gracias a las nuevas generaciones.
“(La película) me cuestionó de mil y una formas, me sigue cuestionando. Es un poco doloroso sentirme tan lejos de Ema y de su generación a pesar de que tengo 29 años, entender que tengo mucho que aprender, que me puedo reeducar, que fui educada de una manera muy distinta y que la culpa y el miedo siguen apegados muy a mi persona”, confesó la protagonista de la película.
Por su parte, García Bernal (Guadalajara, 1978) aseguró que su personaje lo obligó a llevar a cabo “un ejercicio filosófico constante, simplemente la premisa: una adopción fallida da suficiente para decir ‘¿quién es este personaje ante esta situación?’”.
A diferencia de filmes anteriores, el director chileno fijó su mirada en la actualidad de su país acompañado de la música característica de la época, así como las nuevas relaciones que se gestan tocando temas como la bisexualidad, el sexo como liberación y la reestructuración de la concepción tradicional de la familia.
“Estamos cosechando los frutos de toda la emancipación femenina del siglo XX, que es quizás de las mejores cosas que ha hecho la humanidad. Estamos en esa siguiente fase que nos permite a nosotros los hombres cuestionarnos y es dolorosamente urgente”, comentó el actor.
"Ema", es también el primer protagónico de Di Girolamo, quien ha participado en series como “Río oscuro” (2019) y “Perdona nuestros pecados” (2018) y películas como “No quiero ser tu hermano” (2019) y “Hotel Zentai” (2018).
Por su parte, García Bernal cuenta con una amplia trayectoria internacional y había participado anteriormente con el director chileno en las películas “No” (2012) y “Neruda” (2016).
CON INFORMACIÓN DE EFE
VIDEO RECOMENDADO
“Parasite” ganó el Oscar a Mejor película
Parasite ganó el Premio Oscar a Mejor Película en la gala de la Academia de Cine (Video: TNT)Parasite ganó el Premio Oscar a Mejor Película en la gala de la Academia de Cine (09/02/2020)
TAGS RELACIONADOS