Indecopi señaló que la empresa actuó de mala fe. (Foto: Difusión).
Indecopi señaló que la empresa actuó de mala fe. (Foto: Difusión).

Una alegría más para . El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual protegió la icónica frase “La fe es lo más lindo de la vida”, popularizada por el exfutbolista en 2011. Esta resolución se tomó tras rechazar una solicitud de registro comercial presentada por una empresa en 2023.

Como se recuerda, en diciembre de 2011, después de ganarle la final nacional a Alianza Lima con el Juan Aurich, Guadalupe recitó la que sería la frase que le daría una nueva vida, una vida después del fútbol: “La fe es lo más lindo de la vida”.

“Esa noche, luego de alzar el trofeo y bailar, yo hablé en nombre de la Virgen de Guadalupe, solo fui un instrumento que, ante el asedio de la prensa, dije: La fe, la fe, la fe es lo más lindo de la vida. La humildad y no ser soberbios”.

Después de retirarse como futbolista profesional, Luis Guadalupe tuvo un relanzamiento de su carrera cuando su frase se hizo viral. Con ella, el ‘Cuto’ se convirtió en una marca personal, algo que le rindió nuevos contratos publicitarios y hasta un programa digital.

MIRE: ¡Le escribía de madrugada! Profesor de vóley acosaba a la hija menor de Farid Ode

Según la resolución a la que accedió el , Indecopi la tuvo difícil, ya que el futbolista no había registrado esa frase como suya. Por lo tanto, la frase de Cuto Guadalupe no estaba protegida por el derecho de propiedad intelectual.

Ante ello, Indecopi explicó que la frase “La fe es lo más lindo de la vida” fue acuñada por el exfutbolista y desde entonces se convirtió en su sello personal.

Por esa razón, determinó que, si otorgaba el registro como lema comercial, el público podía creer que el propio Cuto Guadalupe brindaba los servicios de la empresa, o que al menos existía un vínculo entre ambos.

Indecopi protegió frase no registrada de Cuto Guadalupe

“Existen indicios suficientes para determinar que la empresa buscó beneficiarse económicamente, debido a la popularidad de la frase en la sociedad peruana. Por lo tanto, la empresa actuó de mala fe”, concluyó Indecopi.

Finalmente, se denegó el registro de la frase “La fe es lo más lindo de la vida” como lema comercial de la empresa. Así lo permitió el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.


¿Qué dijo Cuto cuando patentaron su frase?

Tras enterarse de que una empresa constructora con la que tuvo un contrato publicitario hasta el año pasado seguía lucrando con su imagen, Luis Guadalupe quiso tomar sus precauciones, pero cuando fue a patentar su frase más popular, se dio cuenta de que esta ya estaba a nombre de dicha empresa.

“El uso de mi imagen era solo por seis meses. Han patentado la frase sin mi consentimiento. Justamente, cuando íbamos a hacerlo nosotros, nos dimos con la sorpresa que ya estaba inscrita. Lo hizo la empresa con la que estaba trabajando”, denunció el popular ‘Cuto’.

Asimismo, el exjugador de Universitario también agregó que el vínculo con la inmobiliaria Valle Sagrado de Piura comprendía “18 paneles y terminó el 29 de junio del 2022, pero ellos siguen” lucrando con la imagen de Luis Guadalupe, según le relató a un medio local.

Por todo lo expuesto, el ahora entrevistador y youtuber de La Fe del Cuto deseó que espera que, lo más pronto posible, poder “solucionar este problema. Irme tranquilo y no pensar más en esto. Afecta. No estoy acostumbrado a estas cosas”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Descubre la EXÓTICA PROPUESTA GASTRONÓMICA de 'El Encanto de la Selva' en #Terraza21