Cuando era adolescente, Juan José Cheme Fernández deseaba ser
músico, pero por cosas del destino terminó estudiando para ser
publicista y, hace diez años, emprendió una aventura con , una marca de ropa que tiene como objetivo revalorizar el
amor propio del peruano y su identidad cultural. 

"Hay mucho arte en la publicidad, la única diferencia es que es más
rentable. Existen muchos publicistas que son artistas frustrados.
Trabajé agencias con empresas grandes. Siempre pensé que lo que
hacía debía ser divertido y por alguna razón no lo era. Me pregunté
si era capaz de poder tener mi propia marca y así fue como empezó
todo", confiesa. 

Whairo Perú no fue el primer emprendimiento de Cheme y el
fracaso era algo continúo con lo que tenía que lidiar; sin embargo,
esto no lo desanimó. "Tuve muchos intentos antes. Pero ninguno de
mis negocios funcionaba porque no tenían un propósito. Solo
buscaba ganar dinero y ese no era el camino", asevera.

"Había una falta de cultura e identidad. Estaba esta tendencia
errónea de que lo peruano era malo y lo bueno solo era extranjero.
Por esta razón, tomé la decisión de crear una marca para que el
peruano se quiera y se ame. El éxito no son los polos o las gorras,
sino nuestro propósito", agrega.

Como muchos negocios, Whairo Perú empezó vendiendo sus
productos únicamente por Internet. "En 2009, no muchas empresas
usaban las redes sociales como canales de venta. Había
herramientas, pero no todos sabían usarlas. Solo estábamos los
locos que vendíamos cosas desde nuestras casas y mira ahora,
ahora es impensado no estar presente en el ciberespacio", precisa.

“No creía que podía vivir de esto y menos influenciar en tantas
personas Tenemos más de un millón de clientes. Cubrimos una
necesidad. La puerta estaba abierta y nadie había entrado. Nunca
pensé cuánto iba a ganar, solo quería que el peruano se ame”,
recuerda orgulloso Cheme.

RECOMENDACIÓN PARA EMPRENDER. "El camino el
emprendedor es solitario. Es importante creer en uno mismo", dice
Cheme.

PROYECCIONES A FUTURO. Whairo Perú desea continuar
creciendo en nuevos canales de venta, productos y estrategias
comerciales.
LO QUE SE NECESITA. Para Cheme, es imprescindible ser
disciplinado con uno mismo, mantener la perseverancia y priorizar a
creatividad.

DATO: 
-Redes sociales. cuenta con Facebook
() e Instagram
().

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