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Cuatro claves para identificar si una red empresarial es segura

Así como existen redes sociales personales, también las hay para empresas. ¿Estas comunidades son seguras o podrían sufrir filtraciones como la de Facebook y Cambridge Analítica?

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Fecha Actualización
Luego de la filtración de millones de datos de usuarios de Facebook a la empresa Cambridge Analítica, la protección de información privada en redes sociales ha sido puesta en tela de juicio a nivel mundial.
Esta situación ha impactado también en la confianza de las empresas en las redes sociales de corte empresarial, especialmente en aquellas donde lo que se intercambian son documentos como facturas electrónicas.
Estas redes, además de permitir la emisión y recepción de éste tipo de archivos, también permiten el control de documentación, gestión de proveedores y clientes, catálogos, procesos financieros, entre otros. Ahora bien, ¿son seguras las redes sociales empresariales?
Para Juan Miguel Tirado, Director de Marketing Regional de Gosocket, “el riesgo de exposición de data en redes sociales especializadas en empresas es nulo; sin embargo, existen plataformas fraudulentas que ponen en riesgo la información sensible de las organizaciones. La clave es saber diferenciarlas”.
A continuación, el experto nos brinda 4 pautas para reconocer una red social empresarial segura:
1) Conexión con entidades gubernamentales: Si una red social empresarial tiene enlaces de contacto con entidades regulatorias del Estado a nivel financiero, entre otros, es una evidencia de que cumple con requisitos previos para su funcionamiento. Asimismo, ello demuestra que opera conforme a la normativa del país correspondiente.
2) Confiabilidad de la plataforma de desarrollo: Es importante verificar si dentro de la información que nos presenta la red social empresarial existe referencia a la plataforma digital en la que esta ha sido desarrollada. Una de las plataformas de desarrollo más confiables es Azure, de Microsoft, la cual cuenta con una serie de mecanismos de seguridad de clase mundial.
3) Componentes de seguridad propios: también es importante validar si la red tiene componentes de seguridad propios, como la encriptación de la información que circula. Asimismo, es importante verificar si la empresa aplica otros protocolos de seguridad para su funcionamiento, como es el caso de la validación de los datos para la activación de una empresa o usuario, y certificaciones bajo normativas internacionales como ISO 27001.
4) Información de contacto: finalmente, es importante contar con la información de contacto de la red social empresarial. El correo, número directo o chat de la plataforma deben ser fáciles de encontrar en la página principal. Antes de realizar cualquier proceso u operación confirmemos si esos datos son reales.
Con éstos puntos, un usuario o empresa pueden tener la tranquilidad de que la información que comparten está siendo resguardada de forma segura y transparente. Además, tienen la certeza de que sus datos no serán expuestos o utilizados de forma indebida o sin su consentimiento.