El factoring (facturas negociables) es una alternativa de financiamiento que puede ayudar a las medianas, pequeñas y microempresas.
El factoring (facturas negociables) es una alternativa de financiamiento que puede ayudar a las medianas, pequeñas y microempresas.

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Para nadie es un secreto que la creciente demanda de financiamiento en los últimos años ha permitido el ingreso de nuevos actores en el , como el factoring, que busca convertirse en una nueva alternativa de liquidez para el mediano, pequeño y microempresario en el país.

Al respecto, Rafael Zorrilla, gerente general de Perú Factoring, sostiene que esta herramienta viene cobrando relevancia en los últimos años debido a que ayuda a darle liquidez a las empresas en muy corto plazo, por lo que con la migración hacia la facturación electrónica, que se vio favorecida por la pandemia, su potencial de crecimiento es importante.

“El uso del factoring en nuestro país representa apenas el 2,5% del PBI, mientras que en otras economías oscila entre 8% y 14%. El potencial de crecimiento es grande y las empresas de factoring somos el canal que necesitan las empresas para que puedan tomar esta opción de financiamiento a muy corto plazo”, afirmó durante su participación en el webinar “Retos y beneficios en el mercado del factoring 2021”, realizado por PageGroup.

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A pesar de los avances, José Luis De La Sotta, gerente de crédito y cobranza de FT Capital, considera que en nuestro país “el mercado de factoring aún está en pañales”, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer y para ello se debe contar con el apoyo del Estado en su conjunto.

“La mayoría de empresas estatales pone trabas al uso de facturas negociables, es una limitación frente a lo que busca la ley y por eso se deberían realizar campañas dirigidas a las mypes y a los grandes contribuyentes sobre los beneficios del factoring”, indicó.

De la misma opinión es Laura Guevara, CFO de Digital Factoring. Para ella, resulta prioritario que se difundan las bondades de esta herramienta para que su uso siga creciendo.

“Han pasado casi seis años desde que en el 2015 se reglamentó la Ley de Factoring y no se ha logrado una difusión óptima de este producto financiero, y por eso es una de las palabras más buscadas en Google. El Estado debería ser el más interesado en su difusión y debe ver a las empresas de factoring como sus aliados”, señaló.

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Frente al desafío de seguir impulsando el crecimiento del mercado de factoring en nuestro país, María García-Godos, socia fundadora de Adelanta Factoring, consideró que se deben cambiar algunas reglas de juego para favorecer a las mipymes.

“Así como se marcó un hito con la posibilidad de que se negocien las órdenes de compra y de servicios emitidas por el Estado, se debe hacer un cambio para que se pueda expandir ese mismo beneficio a las empresas privadas de primer nivel pero bien supervisado. Hace falta darle calidad de valor a las órdenes de compra y de servicios del sector privado”, remarcó.

Independientemente de si se hace eco al pedido de Adelanta Factoring, todos los especialistas coinciden en que este año, dado el impulso que tendrá el uso de las facturas electrónicas, el factoring cobrará vital importancia ante una mayor demanda de financiamiento.

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