Plantón realizado en los exteriores de la sede principal de Pluspetrol en San Isidro.
Plantón realizado en los exteriores de la sede principal de Pluspetrol en San Isidro.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol (Sutrappec) anunció una huelga general indefinida a partir de este 13 de marzo. Uno de los argumentos de Sutrappec para dar inicio a un paro indefinido es que a pesar de que Pluspetrol obtuvo máximas utilidades en el 2022 y 2023, la empresa se niega a cambiar las condiciones salariales de sus trabajadores.

Mediante un comunicado, Pluspetrol aseguró que, pese al anuncio de la huelga, seguía en comunicación con el sindicato para poder llegar a un acuerdo. En ese sentido, la empresa señaló que en los últimos 14 años ha participado activamente en todas las etapas de negociación colectiva con el sindicato, y siempre ha obtenido resultados favorables.

“Contrariamente a lo que afirma la dirigencia sindical, la propuesta de la compañía, considerando el ingreso básico, bonos complementarios y un nuevo bono de desempeño individual, supera ampliamente el índice de inflación correspondiente al período de la actual negociación. No obstante, la dirigencia sindical mantiene una exigencia económica que resulta desproporcionada, demandando un incremento equivalente al triple de lo que la compañía ofrece”, se lee en el comunicado.

“La mayoría de los asalariados que acatarán la huelga laboran en las plantas Malvinas (Cusco) y Pisco (Ica), donde se realizan los procesos de separación de gas y líquidos de gas. Como se recuerda, la empresa Pluspetrol Perú es integrante del Consorcio Camisea y la principal operadora en la extracción, transporte y comercialización de gas en el país”.

La mayoría de los trabajadores se encuentran en las plantas de Cusco e Ica. Como operadora del Consorcio Camisea, Pluspetrol abastece un gran porcentaje del gas licuado de petróleo y gas natural en el país.

MIRA: Gobierno tira salvavidas a Petroperú pese a gollerías de sus trabajadores

Frente a un escenario de escasez de gas en el país, Pluspetrol aclaró que el abastecimiento de gas natural y GLP “es un servicio esencial regulado por la ley para que se desarrolle de manera ininterrumpida”.

“Les hemos anunciado que el inicio de la huelga será el próximo 13 de marzo en las plantas de Pisco y Malvinas, y se realizará hasta que la empresa atienda los justos reclamos de los trabajadores. Es inadmisible aceptar condiciones salariales que significaría dejar sin aumentos al 40% de los trabajadores, o condicionar el aumento a evaluaciones unilaterales”, expresó el secretario general del Sutrappec, José Huallpa.

Ayer, los dirigentes del gremio realizaron un plantón en la sede principal de Pluspetrol, en San Isidro. En dicha movilización, los trabajadores le exigieron a los representantes de la compañía a retomar las prácticas de negociación laboral aplicadas en los 15 años previos, periodo en el cual ambas partes aprobaron 11 convenios colectivos.

Pluspetrol cancela proceso de conciliación en el MTPE

El pasado 20 de febrero, Pluspetrol le informó, a través de un documento notarial, al gremio sindical que había dado por finalizado el proceso de conciliación en el Ministerio de Trabajo, y había iniciado el arbitraje potestativo designando como árbitro en representación de la empresa al abogado Fernando Varela Bohórquez, exministro de Trabajo.

Esta decisión fue cuestionada inmediatamente por Sutrappec a través de un comunicado público, el cual señala que el arbitraje obedece a una “interpretación jurídica desactualizada y va en contra de la voluntad del gremio de resolver la negociación mediante el diálogo social,” como ha ocurrido en 11 convenios colectivos anteriores.

Respecto a este tema, el gerente de comunicación externa de la compañía, Martín Calderón, le informó a este medio que la negociación se encontraba en una fase llamada “extraproceso”, y que la próxima semana tendrían una reunión en el Ministerio de Trabajo para seguir dialogando.

DATO

- Pluspetrol tiene un personal de más de 700 trabajadores mientras que el sindicato cuenta con 250 afiliados.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Gonzales: "Petroperú se tiene que manejar con criterio de empresa privada"




TAGS RELACIONADOS