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Las razones de la falta de abastecimiento del GLP

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Fecha Actualización
La falta de abastecimiento del GLP vuelve afectar a las familias peruanas en el ámbito nacional. Los diversos grifos del país exhibieron largas colas de vehículos y un grupo importante de camiones cisterna provenientes del centro y del norte del país llegaron a Pisco, al frente de la planta de Pluspetrol, en busca del combustible.
De acuerdo con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, existen hasta cuatro factores que explican el problema. Tres se habían hecho presentes hace un par de semanas y uno, recién, en esta semana.
LOS FACTORES
En primer lugar, Cantuarias se refirió a la paralización planificada por mantenimiento de Pluspetrol, que produce alrededor del 70% del GLP que consume el país.
En segundo lugar, mencionó la decisión de Petroperú de importar menor cantidad de GLP, debido a la entrada de operación de la refinería de Talara, lo que redujo la oferta del combustible.
En tercer lugar, indicó que impactaron demoras en el tránsito en el Canal de Panamá, a raíz de la falta de lluvias.
Y un cuarto factor, que se ha sumado, según Cantuarias, son los oleajes anómalos que han impedido el ingreso de buques al puerto.
“Esta situación, ha provocado que todas las cisternas del norte vengan al Callao y a Pisco, porque Petroperú recién está comenzando a producir GLP. Talara es una producción muy pequeña, que no logra abastecer el mercado del norte”, dijo Cantuarias a Canal N.
TIEMPO DEL CALVARIO
De otra parte, Cantuarias estimó que la falta de abastecimiento de GLP podría durar más de una semana. Argumentó que esto obedece a que la capacidad de almacenamiento de GLP en el país es solo por tres días, por lo tanto, eventos de plazos mayores generan escasez.
DATOS
- Pese a la situación, el Poder Ejecutivo no nombra a un viceministro de hidrocarburos que permita encontrar soluciones.
- Según el Ministerio de Energía y Minas, el país cuenta con suficiente volumen de GLP para el abastecimiento del mercado.

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