En algunos casos se pide una cuota inicial. (Foto: GEC)
En algunos casos se pide una cuota inicial. (Foto: GEC)

El Perú tiene un parque automotor de aproximadamente 15 años de antigüedad, por lo que es necesario revertir estas cifras. El mercado financiero, en ese sentido, ofrece una serie de alternativas para las personas que quieren adquirir su primer , o renovar el que ya tienen.

Pero antes de solicitar un préstamo para cumplir con el deseo de tener un automóvil nuevo, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones que podría ayudar a adquirir mejores tasas y opciones que van de acuerdo con su bolsillo.

Al respecto, el gerente comercial de Crédito Vehicular de BBVA, Julio Anaya, explicó que antes es importante que el cliente investigue y compare las opciones que hay en el mercado, y que se ajusten a sus necesidades.

“La opción que elija tiene que estar ajustada al presupuesto que tienen las personas. Además del costo del vehículo hay que considerar algunos gastos adicionales como el seguro, el mantenimiento y el combustible que consume, que se tienen que tomar en cuenta al momento de hacer las matemáticas”, aseguró a Perú21.

Mira: Todo lo que debes saber sobre Caja Piura tras la absorción de Caja Sullana

Asimismo, recordó que “habitualmente” este tipo de préstamos requieren una cuota inicial, aunque en el caso de la empresa que representa, dependiendo del perfil del cliente, “se puede financiar el 100% del costo del vehículo”.

“Hay que tomar en cuenta, además, que una persona puede tener un buen historial crediticio, pero su capacidad de pago estar al 100%, es decir que no puede acceder a un préstamo adicional. En ese caso, el cliente tiene que esperar el tiempo para poder liberar capacidad de pago y poder acceder a ese préstamo. Si al cliente lo sobreendeudamos lo vamos a perjudicar”, agregó.

Otra de las recomendaciones que brindó es que el financiamiento sea solo por el monto que necesita. “Si el cliente puede pagar una mayor cuota inicial, mi consejo es que lo haga para que el crédito que tome le permita en tiempo y plazos cumplir con sus obligaciones”.

Para Alberto Morisaki, de la Asociación Automotriz del Perú, también es necesario tomar en cuenta el uso que se le dará al automóvil, es decir si será para salir con la familia, para el trabajo, o algún servicio. Dependiendo de eso, se debe tomar en cuenta la potencia del motor, el tamaño del carro, entre otros.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi sobre ley de lesa humanidad - entrevista completa

TAGS RELACIONADOS