La inteligencia artificial (IA) solo nos reemplazará si decidimos ignorarla y no aprovecharla para mejorar nuestro trabajo. Bajo esta premisa, Ipsos ha desarrollado “Ipsos Facto”, su plataforma de IA generativa, utilizada en todas sus subsidiarias para enriquecer las investigaciones de mercado que realiza para sus clientes.
MIRA: Cajas municipales: eliminar el seguro de desgravamen desalienta el crédito a la base de la pirámide
“Además de los conocimientos y datos de mercado acumulados por Ipsos a lo largo de décadas, ‘Ipsos Facto’ aporta una experiencia integral, combinando ‘know-how’, ingeniería de sistemas, ingeniería de prompts, ciencia de datos y una visión ética para gestionar la información”, destacó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, durante el foro “Ipsos Facto: La revolución de la Inteligencia Artificial”, auspiciado por Perú21.
La contribución
La IA puede agregar valor en múltiples áreas de la investigación de mercados. Según Juan Gabriel Herrera, líder del equipo cualitativo de Ipsos Perú, la IA permite comprender mejor los mercados y detectar tendencias gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, evitando comenzar las investigaciones desde cero. De esta forma, los nuevos hallazgos pueden integrarse con datos previos, optimizando el tiempo y el proceso de análisis.
“Cuando enfrentamos un proyecto, una necesidad o un desafío con nuestras marcas o productos, ya contamos con estudios previos, tanto propios como de terceros. La IA nos permite simplificar el proceso, haciéndolo más eficiente”, explicó Herrera.
La inteligencia artificial también se aplica en otros ámbitos del marketing. Andrea Salazar, directora de Market Strategy & Understanding de Ipsos, señaló que la IA puede ser una herramienta clave para desarrollar estudios de segmentación, permitiendo identificar y caracterizar grupos de consumidores con mayor precisión.
Comentó que Ipsos también ha desarrollado una solución llamada PersonaBot, la cual, a partir de la información recogida en el mercado por segmentos, tiene la capacidad de brindar recomendaciones alineadas con las percepciones y sentimientos de cada grupo de consumidores.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: