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90% de las devoluciones a personas naturales por renta 2019 se depositó directamente en cuentas bancarias

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Fecha Actualización
Cerca del 90% de las solicitudes de devolución presentadas por las personas naturales durante la campaña de Renta Anual 2019, por impuestos pagados en exceso, fueron atendidas mediante depósito en cuentas bancarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que recomendó elegir ese mecanismo de devolución.
El alto porcentaje de devolución mediante depósito directo en las cuentas bancarias fue posible debido a que dichos contribuyentes registraron sus Códigos de Cuenta Interbancario (CCI) en la SUNAT, para no tener que acudir a una oficina de la administración tributaria ni al Banco de la Nación para retirar la devolución.
Cabe indicar que durante la Campaña de Renta 2019 se atendieron 394,034 solicitudes de devolución de dicho impuesto y el monto devuelto fue cercano a los S/ 269 millones; sin embargo, durante esa campaña se emitieron 2,010 cheques de devolución, que tuvieron que ser recogidos en las instalaciones de la SUNAT, y 49,663 Órdenes de Pago Financiera (OPF) cobrados en las oficinas del Banco de la Nación.
Por ese motivo, para la Campaña de Renta 2020, que se iniciará en febrero, la SUNAT recomendó a los contribuyentes registrar previamente sus CCI en la plataforma de la entidad tributaria para que las devoluciones que correspondan se depositen directamente en sus cuentas. De esta manera no tendrán que salir de casa y exponerse a los riesgos provocados por la pandemia.
Para registrar el CCI, aquellas personas naturales con RUC que aún no han registrado su CCI pueden hacerlo desde el portal www.sunat.gob.pe, ingresando al módulo SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL. Luego, acceder a la opción “Otras Declaraciones y Solicitudes”, dar clic en “Mis Devoluciones/Devoluciones” y, finalmente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”
Para los que no cuentan con RUC, el registro se inicia en la opción “Obtener la Clave SOL por Internet”, luego de lo cual se completará en el formulario los datos requeridos incluyendo el CCI. Para que el registro del CCI sea validado, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.
La devolución con abono en cuenta no aplica en el caso de 30 entidades financieras, tal como se detalla en el siguiente enlace: http://renta.sunat.gob.pe/personas/como-gestionar-mi-devolucion. Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 01-315-0730 o 0-801-12-100 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal https://renta.sunat.gob.pe/, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.
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