Congreso respondió demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo (GEC).
Congreso respondió demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo (GEC).

Esta mañana el respondió a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra la ley(Oficina de Normalización Previsional) ante el Tribunal Constitucional (TC).

En un oficio presentado por el procurador del Congreso, se solicitó al que declare infundada dicho recurso.

Como se recuerda, el 9 de diciembre pasado el Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 31083 que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, administrados por la ONP.

MIRA: Jorge Muñoz: ‘Se deberían hacer las elecciones el 11 de abril, salvo que se evidencie algún riesgo’

La demanda señala que la norma aprobada por el Congreso vulnera los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Asimismo sostiene que la ley bajo cuestión afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un “fondo de reparto solidario”, en donde el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos. En ese sentido, si dicho fondo se emplea para dar cumplimiento a la norma bajo cuestión, se pondría en riesgo el pago de pensiones.

“En horas de la mañana, el Congreso cumplió con contestar la demanda vinculada con la devolución de los aportes a la , el TC acordó que el próximo 3 de febrero a las 9:30 a.m. se llevará a cabo la audiencia del informe oral en que escucharemos los alegatos del Congreso y Ejecutivo. Y desde ahí, tendrá habiltiado el plazo para dar su veredicto. Los magistrados ya estudiamos los argumentos de ambas parte y a la brevedad posible cumpliremos cumplir con el encargo de definir si la norma es constitucional o no”, aseveró la presidenta del TC, en declaraciones a RPP.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Casas: ¿Economía o salud? El reto de llegar al equilibrio