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Senace desaprueba cambios en el puerto General San Martín y salva Reserva Nacional de Paracas

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La entidad desaprobó cambios en el terminal marítimo de Paracas, como la construcción de un almacén de minerales. El proceso, que comenzó la concesionaria del terminal, TPP Paracas, fue dado “por concluido”. (Foto: Shutterstock)
Fecha Actualización
Primó la sensatez y se salvó la Reserva Nacional de Paracas, la fauna marina y el futuro del turismo que sustenta a toda una ciudad.
Esto se debe a que anoche el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) resolvió “desaprobar la Modificación de Impacto Ambiental (MEIA) Detallado del Proyecto Terminal Portuario General San Martín–Pisco, presentado por la empresa Terminal Portuario Paracas” y dio “por concluido el proceso”.
En el referido MEIA se planteaban una serie de cambios en el puerto, como construir un almacén de concentrados de minerales, algo que no estaba previsto cuando en 2014 TPP Paracas ganó la buena pro para modernizar el terminal marítimo ni cuando la empresa presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2016.
“Concluido el procedimiento de evaluación y teniendo en cuenta los informes técnicos de Sanipes, Sernanp, ANA y Senace, mediante resolución N°00073-2020-SENACE-PE/DEIN, emitida esta tarde, se ha desaprobado la MEIA del proyecto Terminal Portuario General San Martín debido a observaciones no levantadas por el titular”, informó el Senace a través de un comunicado.
Representantes gremiales como la presidenta de las Agencias de Viajes de Paracas, Paola Torres, ya habían explicado a través de Perú21 que los problemas comenzaron cuando la empresa planteó la modificación del EIA ante el Senace para implementar el mencionado almacén.
Ello generó preocupación debido al impacto negativo que podía generarse en la emblemática reserva nacional y en la actividad turística que siempre la ha acompañado. Sin embargo, para bien de Paracas, el Senace la ha salvado.
Tenga en cuenta
-El biólogo Stefan Austermühle advirtió en 2019, en este medio, que el EIA para la ampliación tenía “fallas en la tecnología” para proteger el medio ambiente.