En unos días, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) debe decidir el futuro de la . La supervivencia de este espacio natural está en sus manos.


¿Qué está pasando en Paracas?

La Reserva Nacional de Paracas está en días decisivos. El Senace tiene que emitir la resolución en estos días que determine si se puede o no construir un almacén de concentrado de minerales en Paracas. Estamos hoy en alerta, nos oponemos a ese almacén.


¿Por qué un almacén de minerales pone en riesgo a la reserva?

En 2014, el consorcio Terminal Portuario de Paracas (TPP) ganó la buena pro para la construcción y modernización del puerto San Martín. En 2016, ellos consiguen la autorización para hacer la construcción y presentan una adenda para hacer tres obras más: una planta desalinizadora, una planta de aguas residuales y un almacén de concentrados minerales. Allí es donde se genera la controversia: nosotros sabemos que un almacén en medio de la reserva de Paracas sería realmente catastrófico. TPP dice que los metales con los que trabajarían son cobre y zinc, pero en realidad son polimetálicos. Ahí nuestra preocupación, porque en Paracas hay vientos de más de 50 km por hora. Imagínate un accidente en la ruta o al momento del embarque del concentrado; sería devastador para .


¿Cuál sería el impacto?

Inicialmente tienen autorizado un traslado de 750 camiones por día. A eso hay que adicionarle la carga que se generaría con la modificatoria que pide TPP. Los camiones que llevarían el mineral compartirían una misma vía con movilidades turísticas, bicicletas y cuatrimotos. La zona de acceso al puerto San Martín pasa por una zona de protección estricta: donde anidan los gaviotines peruanos y el gecko de Paracas. El impacto sonoro por el tráfico de camiones va a afectar a esta fauna.


Pero este almacén ya había sido rechazado por el Senace.

En febrero de 2019 este almacén de concentrado de minerales ya había sido rechazado. El consorcio TPP pidió una revaluación. Aquí nos encontramos: en la decisión final del Senace.


¿Qué pasaría si se permite el almacén?

Sería irracional. El Estado tiene que evaluar el costo-beneficio. Ocasionaría un no solo en Paracas, sino a nivel nacional.


TENGA EN CUENTA

  • La Asociación de Agencias de Viaje de Paracas no se opone a la construcción y modernización del puerto, que empezó en 2018.
  • El problema surge cuando TPP propuso, un año después, la construcción del almacén de minerales.

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