Para la AAP, el resultado de julio último confirma que la producción nacional viene ralentizando su crecimiento. (Foto: AFP)
Para la AAP, el resultado de julio último confirma que la producción nacional viene ralentizando su crecimiento. (Foto: AFP)

La (AAP) indicó que la producción nacional registró en julio un nuevo incremento, luego de revisar la información del (INEI). En ese sentido, se observó un incremento de 4.41% en el comercio automotriz en dicho mes.

El ente estadístico informó que la actividad económica local reportó un crecimiento de 1.41% en el sétimo mes del 2022, comparado a julio del año anterior y configurando la variación más baja del año y muy por debajo de lo esperado por el mercado (2.7%).

“El desempeño fue impulsado por los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura, construcción y otros servicios. Sin embargo, otros sectores productivos importantes mostraron contracción como minería e hidrocarburos, financiero y seguros, telecomunicaciones y agropecuario”, informó la AAP.

MIRA: Sector automotriz crece 5.7% a nivel nacional

Según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 2.14% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 0.83%.

Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 6.59%, entre ellos los agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y mineros no metálicos.

De esta manera, en lo que va del periodo enero-julio del 2022, la producción nacional avanzó 3.22% comparado con similar lapso del 2021, mientras que, durante los últimos doce meses, agosto 2021 - julio 2022, se observó un aumento de 4.54% a tasa anual. Por último, el índice desestacionalizado de la producción nacional de julio registró un descenso de 0.79% respecto al mes inmediato anterior.

Al desagregar la información por sector económico, “se nota la expansión del sector comercio en 2.85% interanual en julio último, de la cual el comercio al por menor creció 0.83%, comercio al por mayor lo hizo en 3.48% y comercio automotriz en 4.41%”, indicó el gremio automotor.

En cuanto a este último subsector, explicó., que el resultado es por la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, camionetas pick Up, furgonetas, automóvil) y pesados (camión, tracto camión, minibús y ómnibus), ante la demanda de algunos sectores y el apoyo de campañas de publicidad.

No obstante, el gremio indicó que disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por problemas logísticos a nivel internacional; el mantenimiento y reparación de vehículos automotores descendió por término de contratos y menor demanda de servicios de reparación. También disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Para la AAP, el resultado de julio último confirma que la producción nacional viene ralentizando su crecimiento, por un lado, debido a que el efecto estadístico de la baja base de comparación sigue disipándose y por otro, el menor dinamismo que estaría registrando la demanda interna durante el inicio del segundo semestre del presente año en comparación con el primero.

Asimismo, el aumento de la actividad económica registrada a la fecha viene siendo impulsado por sectores rezagados como alojamiento y restaurantes, y transporte, almacenamiento y mensajería, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Finalmente, precisó la AAP, sectores importantes como minería e hidrocarburos, así como financiero y seguros vienen aportando negativamente a la composición del crecimiento de la economía peruana.

“Esto último estaría ligado al incremento de la conflictividad social en todo el país, el cual ha sido atendido deficientemente por las autoridades; al alto nivel de incertidumbre y riesgos sobre el futuro del país, que se refleja en peores condiciones para la inversión privada, así como para la entrega de financiamiento a empresas; y a la desaceleración de la economía mundial, que le restaría fuerza a la demanda de nuestros productos en el exterior, principalmente metales”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Electoral 2022: revive los momentos más tensos que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima
Los siete postulantes a la alcaldía de Lima polemizaron este domingo en el debate electoral organizado por Latina TV.

TAGS RELACIONADOS